Terrores Nocturnos. Niños. Adultos.


El grito de un niño o la irrupción casi violenta al dormitorio de sus padres o hermanos mayores, diciendo que tiene miedo, que alguien lo mira, que lo llaman, no solo es una incomodidad sino una preocupación para la familia especialmente para los padres.
Pero, no es un problema circunscrito a los niños, los adultos también los padecen. Ya sea por problemas familiares, económicos, inseguridad, problemas de salud o psicosis de las noticias que se propagan diariamente.
Terror nocturno. Esto es lo que sienten también los consumidores de alcohol y drogas, pues bien ¿Que es? lo definiremos en términos sencillos:
"Pavor o terror nocturno", es un desorden denominado que ocurre entre 3ra y 4ta etapa del sueño, y por lo general es temporal.
Este condicionante no tiene movimientos oculares rápidos (que caracterizan la relajación), por el contrario es estático, la particularidad de este desorden son repetidos y abruptos despertares, los que generalmente están acompañados de un llanto miedoso, de intensa ansiedad, agitación, confusión y desorientación, falta de sueño y tensión emocional y estrés.
Por lo general el niño o la niña no responden a los estímulos, sus movimientos son rígidos y al despertar no recuerda nada.
Todo esto en contraposición con las pesadillas que  suelen ocurrir en las mañanas después de haber visto películas o programas de televisión de corte terrorífico así como tener una experiencia emocional muy fuerte el sujeto al despertar recuerda los detalles del sueño y no tendrá desorientación posterior.

Síntomas de los terrores nocturnos

Para poder saber que es lo que tiene el niño que de pronto se despierta entre la media noche y las 2 de la mañana, debemos estar alertas a:




- Los gritos frecuentes del niño o la niña en la madrugada, estos acompañados de mucho miedo y confusión.
- Niños que golpean a su alrededor no siendo conscientes de lo que hacen.
- Miedo por la llegada de la noche.
- Sudores y respiración muy agitada, además de pupila dilatada.
- No recuerda nada de lo sucedido y dice ver imágenes terroríficas.
- No puede despertarse y difícilmente se calma.
- Padecer de insomnio y sonambulismo.

Tratamiento de los terrores nocturnos

El  tratamiento para este desorden del sueño, no es muy complicado, lo importante aquí es que los padres y otros miembros mayores de la familia tengan mucha paciencia, actúen con amor, ya que los niños con terror nocturno, no son capaces de explicar lo sucedido a la mañana siguiente, en suma no tienen memoria o recuerdo del evento sucedido en la madrugada.
Para los adultos, debe propiciarse la unión familiar, además de suspenderse los programas de noticias tanto televisivos como de radio y medios escritos.
De la misma manera practicar meditación, relajación, tai chi, yoga. Puedes descargar varios métodos de poder mental que te ayudarán mucho, esto en la columna de la derecha de este blog.
No debes comer abundantemente o tomar agua y líquidos por lo menos 2 horas antes de dormir. De la misma manera, nunca dormir después de las 11 de la noche, es preferible que sea antes de dicha hora límite.
No tengas ropa de dormir ajustada. Procura que tu habitación esté limpia y libre de olores fuertes.
Ayuda mucho el colocar un vaso con agua en la mesa de noche o velador. Esta agua debe ser eliminada al siguiente día.
Por lo general este desorden nocturno o terror nocturno:
- No requiere de pruebas y exámenes especializados, pormenorizados y prolongados, simplemente el niño puede requerir una evaluación psicológica.
- Los padres pueden intentar despertar al niño o niña con sumo cuidado y cariño.
- Dar al infante consuelo y seguridad, porque este problema se va, al llegar la adolescencia, razón por lo que no es necesario un tratamiento médico.
- Dar eventualmente un tratamiento psicoterapéutico si el niño lo requiere.
- Implantarle  al menos la rutina de buenos hábitos para que duerma y despierte a una misma hora, respetando el periodo de sueño.suficiente.
- Eliminar los agentes estresantes que pudiera haber en la vida del niño.
Hay un tratamiento conductual que ayudaría mucho al niño, es muy importante que los padres y la familia entera puedan ayudar al niño en esta etapa  vigilándolo para pode:
1.- Determinar en qué momento de la noche es que ocurren los terrores nocturnos para despertar completamente al niño con tranquilidad y suavemente, esto por el lapso de unos 15 minutos, esto antes de que sucedan los eventos negativos en su persona.
2.- Mantener al niño, fuera de la cama por 5 minutos. Luego de eso el niño puede volver a dormir. Este procedimiento se debe descontinuar cuando se detengan los terrores nocturnos que,  en muchos casos solo dura una semana.
3.- Recomendar y advertir a los otros miembros de la familia que, nunca se debe despertar brusca y abruptamente al niño, por ningún motivo se le debe sacudir ya que eso en los muy pequeños produce lesiones psicológicas severas y lo único que se logra es confundirlos más.
4.- Evitar que alguien despierte al niño o niña a gritos eso solo contribuiría a confundir más  al pequeño.
Los padres son los encargados de velar porque sus hijos pequeños dejen de ver películas en los que se vean actos de suma violencia como; asesinatos, sexo fuerte, hechos sangrientos, personificaciones satánicas y diabólicas, resurrecciones demoniacas.
Estos factores pueden no solo alterar su sueño sino  su estado psicológico, pues cuando termina la película los niños terminan exaltados y sudorosos.
El terror nocturno, es un desorden temporal y si continuase por un lapso más largo o si tuviese complicaciones de insomnio (inusual), los padres deben hacer que el niño o niña tenga tratamiento psicológico. A fin de que pueda llevar una vida tranquila y saludable.
Finalmente se recomienda a los padres estar siempre atentos y pendientes de sus hijos para darles una vida con suficiente amor y protección.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias