La Dislexia.


La dislexia es la  incapacidad para leer es, que proviene del griego "Dys", dificultad, y "Lógos", palabra (razonamiento o estudio).
La dislexia es un trastorno en la evolución de los procesos de lectura, tiene resonancias médicas, de modo que automáticamente se tiende a asumir que se trata de  alguna clase de enfermedad.
Sin embargo, en realidad no se ha determinado con precisión qué es la dislexia. Pero, esto nos anima a enseñar en nuestro Instituto, la meditación y relajación desde cuando niños, así no solo han sido superadas algunas tendencias a la dislexia, si no que en las ya declaradas, se han sanado.
Existen algunas opiniones acerca de que la dislexia es un trastorno cerebral, que las personas que tienen dislexia poseen una estructura cerebral diferente, lo que da por resultado dificultades para procesar información lingüística oral y visual y que esta estructura cerebral defectuosa tiene una base genética.
También hay quienes creen que se trata de un trastorno de lectura severo que no se puede distinguir de otros trastornos de lectura debidos a carencias en la enseñanza o insuficiencias ambientales.
Si bien las investigaciones llevadas a cabo  por medio de la tecnología  más sofisticada proporcionan algunos elementos que permiten asociar los problemas de lectura con algún tipo de trastorno neurológico genético, la evidencia sigue siendo en gran medida circunstancial.




Causas de problemas de lectura

De todas maneras conocer las causas de los problemas de lectura severos es una cosa y saber de qué manera ayudar a los alumnos que presentan estos problemas es algo muy diferente.
Por estas razones, quizás la mejor manera de describir la dislexia consiste en decir que es un término que se emplea para describir todo tipo de dificultad severa para la lectura.
Sus características son bien conocidas, o sea, los alumnos con dislexia tienen serios problemas para aprender a distinguir los componentes de las palabras y de las frases.
Por ejemplo, presentan dificultades para discriminar y escribir letras (b, d; p, b), números (39, 93; 15, 51) y palabras con similitudes gráficas o auditivas.

Otros tipos de diferenciar palabras

Pueden tener problemas también para  diferenciar letras de palabras, palabras de frases y frases de párrafos. Como resultado, la lectura de los alumnos en voz alta con dislexia se caracteriza por su lentitud en el ritmo y porque se produce palabra por palabra.
Los alumnos con dislexia también tienen problemas con los elementos básicos de la lengua escrita, tales como ortografía y construcción de frases y párrafos.
Por último, los alumnos con dislexia  pueden tener dificultades para comprender sistemas representativos, como la hora, secuencias de instrucciones, estaciones del año.
Por lo general la dislexia se considera un tipo de dificultad de aprendizaje y los alumnos que posean este trastorno deben recibir  atención dentro de esta categoría.
Es importante identificar a los alumnos con dislexia o con otras dificultades severas para la lectura en forma precoz, antes de que se produzca un fracaso en la práctica de habilidades de reconocimientos de palabras para la lectura.
Los alumnos que representan un ritmo significativamente lento para el aprendizaje de letras, sonidos y reconocimiento visual de palabras se encuentran en riesgo de desarrollar problemas de lectura posteriormente.
Simultáneamente a las prácticas de poder mental descritas anteriormente, es recomendable hacer programas especiales de iniciación a la lectura.
Las investigaciones demuestran que estos alumnos se benefician con el empleo de un programa de iniciación  a la lectura  que incluya los siguientes elementos.
1.     Enseñanza directa de análisis del lenguaje: Los alumnos, por ejemplo, necesitan aprender habilidades para la segmentación  de sonidos o para descomponer las palabras en sus sonidos componentes.
2.     Un programa fónico altamente estructurado: Este programa debe enseñar el código alfabético directa y sistemáticamente  empleando una secuencia de habilidades de simple a compleja, enseñando la regularidad antes de la irregularidad  y desalentando el talento.
3.     Enseñanza conjunta de escritura y lectura: Los alumnos necesitan aprender a escribir las palabras que saben leer.
4.     Enseñanza intensiva: La enseñanza de la lectura para los niños en riesgo  debe incluir una gran dosis de práctica con materiales que contengan palabras que son capaces de decodificar.
5.     Enseñanza de automatismo: Los alumnos deben realizar abundante práctica a fin de ser capaces de leer con corrección y fluidez.
Detecta a tiempo si tus hijos presentan dislexia, a medida que pase el tiempo será más difícil su tratamiento.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
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