Déficit de Atención en adultos, una realidad que puede costar millones

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que comúnmente se asocia con niños inquietos, incansables y distraídos, últimamente ha llamado la atención de la comunidad médica ya que,  con mayor frecuencia, ha sido diagnosticado en personas adultas por lo que, asegura el Doctor Philips Asherson, del Instituto de Psiquiatría de Londres, requiere de la atención necesaria, con el fin de frenar sus consecuencias en la salud mental de miles de personas en el mundo.
Lo anterior debido a que, como lo documentan diversos estudios realizados en Estados Unidos, aproximadamente el 70% de los niños con TDAH, sigue presentando síntomas de dicho trastorno cuando crecen.
Cabe mencionar que, las personas con TDAH padecen un desequilibrio de la actividad de los neurotransmisores en las zonas del cerebro que controlan la atención; trastorno que, aún no puede ser estudiado cabalmente con miras a encontrar su origen, debido a la complejidad del área afectada.
Sin embargo, diversos especialistas afirman que, la herencia, alteraciones en el sistema nervioso central, problemas en la glándula tiroides, altos niveles de plomo en sangre, estrés de la madre durante el embarazo o el consumo excesivo de alimentos con saborizantes, conservadores o colorantes artificiales favorecen la aparición del TDAH, tanto en niños como en adultos. Asimismo, hoy en día, tampoco se ha encontrado una cura para dicho padecimiento.
Además, está documentado que, cuando el TDAH se presenta en adultos, puede llegar a descarrilar vocaciones, trabajos, relaciones y demás actividades propias de la edad e, incluso, llevar al divorcio en personas totalmente estables sentimentalmente. Esto debido a que la mayoría de losadultos con TDAH, desconocen que aún padecen el trastorno o, en su caso, haberlo desarrollado, y sin embargo, su vidas están afectadas, al ver cómo sus metas se van de su alcance, causándoles estrés, frustración e, incluso,depresión como lo asegura el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesor emérito del King's College de Londres, David Goldberg.
El TDAH en adultos sigue un patrón ligeramente diferente que en los niños. Los adultos suelen llegar tarde al trabajo o a eventos importantes, ser desorganizados, pierden objetos constantemente, olvidan citas y fechas importantes tanto familiares, como de trabajo, y son igualmente inquietos, y tienen dificultad para relajarse. Por otro lado, algunas personas con TDAH no logran concentrarse durante la lectura, escritura o práctica de habilidades psico-matemáticas y, presentan cambios de humor, baja autoestima y escaso manejo de la ira.
Asimismo, para los adultos con TDAH, las tareas emergentes o bajo presión son difíciles de atender, por lo que les cuesta conservar un empleo. De hecho, los trabajadores que padecen TDAH pierden un mes más de trabajo al año que las personas que no tienen este problema, según lo revela la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS y la Universidad de Harvard; además, sólo la mitad de los adultos con TDAH son capaces de mantener una posición de tiempo completo, frente al 72% de los adultos sin el trastorno ya que, cuando realizan su  trabajo, tienden a producir menos que sus compañeros, ocasionando que, a nivel mundial, las empresas pierdan millonarias cantidades.
Según lo revela la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS y la Universidad de Harvard, sólo la mitad de los adultos con TDAH son capaces de mantener una posición de tiempo completo.
Igualmente, la encuesta demostró que, el TDAH es más común entre hombres que entre mujeres y, al mismo tiempo, entre los trabajadores de nivel técnico que entre ejecutivos o gerentes. De la misma forma, la edad no pareció estar asociada con riesgo de sufrir TDAH. Al respecto, los especialistas que realizaron dicho estudio afirmaron que, a diferencia los de los niños, la detección de TDAH en adultos se ve opacada ya que, mientras a ellos se les diagnostica a partir de su escaso desempeño escolar, a los adultos sólo se les despide o relega al mostrar poca productividad laboral.
Es por ello que para los adultos, hacer frente a los síntomas del TDAH puede ser frustrante en sí mismo. Además, aseguran diversos especialistas, muchosadultos con TDAH padecen condiciones coexistentes como depresión,ansiedad, o trastorno obsesivo-compulsivo, por lo que se hace mucho más complejo su diagnóstico. Además, son más propensos a desarrollar unaadicción como alcoholismo o tabaquismo.
Sin embargo, los adultos con TDAH pueden limitar estos problemas mediante la búsqueda de un tratamiento adecuado. Por ejemplo, una gran cantidad de médicos especialistas, suelen recetar los mismos medicamentos que ayudan a los niños con TDAH, con el fin de beneficiar también a los adultos. Entre los cuales destacan diversos estimulantes, que agudizan la concentración y aumentan la actividad química del cerebro, principalmente en la producción de dopamina y norepinefrina que, se cree, están desequilibradas en adultoscon TDAH. Tratamientos que, cabe decir, actualmente están aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
La mayoría de los adultos con TDAH mejoran cuando empiezan la medicación, sin embargo, puede continuar la lucha con los malos hábitos y labaja autoestima, por lo que se recomienda buscar ayuda entre psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales especializados en la atención de este tipo de alteraciones en la salud mental.
Está comprobado que, los adultos con TDAH pueden llegar a incrementar el rendimiento laboral por medio de  entrenamiento o tutorías, con el fin de que el mentor fomente las habilidades de organización, tales como tomar notas, mantener una agenda y determinar prioridades en una lista de tareas pendientes. Por lo que, también, los adultos con TDAH pueden solicitar o buscar que su ambiente laboral sea tranquilo (con pocas distracciones lejos de ventanas, puertas y zonas de mucho tránsito) o, en todo caso, trabajar en equipo.
Asimismo, para mitigar los efectos del TDAH en adultos, se recomienda dividir tareas largas en partes pequeñas, para hacerlas mucho más manejables y, sólo así, terminarlas a tiempo, por lo que resulta útil establecer una fecha límite para cada parte. Igualmente, utilizar hojas auto-adheribles en zonas visibles (refrigerador, espejos, armario o tablero del automóvil) para recordar actividades importantes y, en la medida de lo posible, pedir al jefe que repita las instrucciones, en vez de adivinarlas. Sólo así, aseveran psicólogos y psiquiatras, se puede hacer frente al TDAH.
Algunos expertos creen que, los alimentos que fomentan la actividad cerebral pueden reducir los síntomas del TDAH. Alimentos ricos enproteínas, como las nueces, carne, pescado, frijoles y huevos, mejoran la concentración. De la misma forma, es recomendable la sustitución decarbohidratos simples por carbohidratos complejos, como la pasta de grano entero o arroz integral, con el fin de prever los cambios de humor y estabilizar la salud de las personas que viven con TDAH.
Si bien es cierto que los adultos con TDAH no pueden curarse de dicha condición, muchos pueden llegar a aprender a manejarla correctamente y, a largo plazo, reducir los problemas en el hogar y en el trabajo, por lo que los pacientes con TDAH logran acercarse a sus familias y cumplir sus metas profesionales cabalmente, aunada a una buena salud mental.
origen: doctorweb




Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias