(EUROPA PRESS) -
Las dificultades que sufren los niños con dislexia a la hora de leer,
escribir o deletrear podrían estar relacionadas con diferencias
estructurales existentes en una importante vía de información que hay
en el cerebro y que juega un importante rol en el lenguaje oral, han
descubierto investigadores de la Universidad Vanderbilt (Estados
Unidos) en un estudio que se publicará el próximo junio en la revista
especializada 'Cortex'.
Los investigadores Sheryl Rimrodt y Laurie Cutting, de la Universidad
Vanderbilt, en colaboración con la Universidad Johns Hopkins y el
Instituto Kennedy Krieger, utilizaron una nueva técnica de resonancia
magnética por imagen (MRI) denominada DTI-- para buscar evidencias que
vincularan la dislexia con diferencias estructurales en la materia
blanca situada en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde se aloja
el lenguaje.
La materia blanca se compone de fibras que actúan como los cables que
permiten la comunicación entre las células cerebrales. La red del
lenguaje situada en el hemisferio izquierdo del cerebro está compuesta
de manojos de estas fibras y ramificaciones que se extienden desde la
parte de atrás del cerebro (donde se incluyen las células de la
visión) hasta las partes frontales, responsables de la articulación y
el habla.
Según Cutting, "cuando se está leyendo, básicamente se están diciendo
en alto cosas que están en la cabeza". "Si una persona tiene algún
problema en la materia blanca de este área, la parte frontal y la de
atrás del cerebro no se comunican la una con la otra. Esto puede
afectar a la lectura, porque se necesitan ambas zonas para actuar como
una sóla unidad", indicó.
Los autores del trabajo usaron la técnica de DTI para seguir el curso
de un importante bolsa de materia blanca en esta red y descubrieron
que recorría la región frontal del cerebro, conocida por estar peor
organizada en el cerebro disléxico. También descubrieron que las
fibras en esa parte frontal estaban orientadas de forma distinta en el
disléxico.
Según Rimrodt, "es muy emocionante encontrar una convergencia entre
las evidencias del MRI que va más allá de identificar una región del
cerebro que difiere en la dislexia a vincularla a una estructura
identificable y explorar sus características físicas". "Esto nos
permite estar algo más cerca de entender cómo se produce la dislexia",
concluyó.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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