En chino responde a dos desórdenes: uno visoespacial y otro fonológico.
En inglés prima el fonológico.
Los niños de habla china con dislexia sufren un desorden que es
esencialmente diferente, y probablemente más complicado y severo que
el de los niños disléxicos que hablan inglés. Esas diferencias pueden
ser vistas en el cerebro y en el desarrollo de los niños chinos de
funciones lingüísticas visuales y orales, según revela un estudio
publicado en el último número de la revista Current Biology.
La dislexia en inglés consiste en un "desorden fonológico", que
significa que las personas con esa condición tienen un problema para
detectar o manipular la estructura del sonido del lenguaje oral, que
se traduce en problemas para determinar los sonidos del habla en
letras, explicó Wai Ting Siok, investigador de la Universidad de Hong
Kong. En contraste, los nuevos hallazgos muestran que la dislexia
evolutiva en chino responde a dos desórdenes; un déficit visoespacial
y otro fonológico combinados.
Siok y su equipo dicen que la diferencia puede ser establecida de
acuerdo con las características de las dos lenguas. "En inglés, las
letras del alfabeto que forman las palabras visuales son
pronunciables, de modo que el acceso a la pronunciación de las
palabras inglesas es posibilitado por el uso de reglas de conversión
palabra a sonido", explicó Siok.
"La escritura china reproduce formas gráficas en significados: los
carácteres chinos poseen un número intrincado de trazos empaquetados
en una configuración cuadrada, y sus pronunciaciones deben ser
memorizadas. Esta caracerística sugiere que un detallado análisis
visoespacial debe aplicarse para activar los caracteres fonológicos y
la información semántica correspondiente. Consecuentemente, el
desorden fonológico puede habitualmente coexistir con un proceso
visoespacial en la dislexia en chino", agregó.
Para demostrar esta hipótesis, los investigadores pidieron a hablantes
chinos con dislexia y sin ella que analizaran la dimensión física de
estímulos visuales y encontraron que los lectores normales eran
significativamente mejores en esta habilidad que los disléxicos.
Escánares cerebrales mostraron que, en comparación con los lectores
normales, los disléxicos exhibieron una activación más débil en una
porción del cerebro conocida por determinar el proceso visoespacial.
Pero además, la mayoría de disléxicos chinos con problemas
visoespaciales también mostraron un desorden de proceso fonológico
sugiriendo la coexistencia de ambos desórdenes.
FUENTE ORIGINAL: 20 MINUTOS
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