Trastornos específicos del aprendizaje

¿Por qué motivo determinados niños obtienen resultados académicos por
debajo de los esperados en función de sus capacidades intelectuales?
Cuando esto sucede, normalmente hablamos de "trastornos del
aprendizaje", y es necesario enfocar el problema desde una perspectiva
médica. El artículo de Magaña y Lázaro, publicado en la web de la
Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria,
proporciona información detallada sobre los tipos de trastornos del
aprendizaje y sus principales características.
Fuente: Sociedad Española Española de Pediatría Extrahospitalaria y
Atención Primaria (SEPEAP)
Los trastornos del aprendizaje son un compendio de dificultades que
resultan en un rendimiento académico o escolar fuera de lo común.
Cuando un estudiante saca resultados inferiores a los que debería,
según sus capacidades intelectuales, estamos hablando de "trastornos
del aprendizaje". Aunque intelectualmente sean competentes, no se
refleja a la hora de asimilar conceptos.
Los factores influyentes en el desarrollo de estos trastornos hay que
buscarlos tanto en el ámbito familiar y social, como en la genética.
Pese a todo, los factores biológicos se aceptan como predominantes.
Aunque un entorno insatisfactorio ayuda, tales trastornos no pueden
ser sólo ambientales. El tratamiento, por su parte, sólo hay que
empezarlo después de un análisis exhaustivo y profesional de estos
factores.
Los síntomas que tienen que dar la alerta se empiezan a presentar
desde bien temprano y van evolucionando con la edad. Con el
tratamiento apropiado las dificultades se van reduciendo a medida que
pasan los años. Un trastorno del habla y el lenguaje que se presente
en edad preescolar, por ejemplo, evoluciona en forma de retraso de la
lectura y, con la adolescencia, se reduce a un trastorno de la
ortografía hasta llegar a la edad adulta. El hecho de que se
manifiesten durante la infancia es condición necesaria para
diagnosticarlos como trastornos del aprendizaje.
Los campos en los que mayores dificultades suelen presentar son la
lectura y la escritura, así como la aritmética. Como la mayoría de
trastornos del desarrollo, estos aparecen mayormente entre varones.
Los trastornos de aprendizaje pueden clasificarse, según su causa, en
tres ramas. Las dificultades de origen primario, las dificultades
específicas y las derivadas del entorno socio-familiar y cultural.
Las primeras son ocasionadas por problemas neurológicos, cociente
intelectual muy alto, bajo o muy bajo, incapacidad física,
enfermedades crónicas, problemas auditivos o visuales, rinitis crónica
(suele ocasionar problemas para oír, aprender a hablar y pronunciar
con corrección) y enfermedades carenciales, como la malnutrición o
ferropenia.
Las dificultades específicas, en cambio, son los trastornos
específicos del aprendizaje. Los hay relacionados con el ámbito
escolar, como podrían ser la discalculia (dificultades para realizar
operaciones de cálculo, así como al escribir los números), la
disgrafía (en esta ocasión, los problemas se presentan a la hora de
escribir), la dislexia (las dificultades giran alrededor del
aprendizaje de la lectura y la escritura) y la disortografía (cuando
aplicar las reglas ortográficas es problemático o imposible).
En el ámbito del lenguaje y el habla se encuentran dificultades en el
desarrollo de la articulación, el lenguaje receptivo y el lenguaje
expresivo. Dentro de este último están la dislalia (dificultad para
pronunciar un fonema determinado, sin invertir las letras) y la
disfasia (el lenguaje, tanto oral como escrito, tarda en aparecer).
Existen también los trastornos del aprendizaje relacionados con las
habilidades motoras. Cuando se presentan problemas de lateralidad,
falta de coordinación visomotora (cuando la distinción entre derecha e
izquierda es difícil, en manos, pies y ojos, entre otros), un grado
bajo de organización espacial (problemas a la hora de localizar
objetos, por ejemplo) o deficiencia temporal por un retraso
psicomotriz.
Finalmente, y aunque no es un trastorno reducido al ámbito del
aprendizaje, el TDA (trastorno por déficit de atención, con o sin
hiperactividad). Este trastorno representa un porcentaje elevado en
las estadísticas como causa de fracaso escolar. Se puede reconocer por
el déficit de atención per se, así como por una actividad motora
excesiva e impulsividad. Otros síntomas pueden ser las mismas
dificultades de aprendizaje, problemas de relación social,
alteraciones emocionales, bajo nivel de autoestima o trastornos de
conducta.
De todos modos, sean del ámbito que sean, es vital para un tratamiento
apropiado que cualquier trastorno sea detectado tempranamente. Una
intervención pronta es lo más eficaz en estos casos.
origen. faros san juan de deu
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
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