Jueces, Fiscalía y colegios de psicología y abogados apoyan una iniciativa que consiguó un 53% de acuerdos
La Xunta renueva el convenio en Santiago, finalizado el año pasado, y lo amplía a Ourense y A Coruña
El servicio de mediación intrajudicial en crisis familiares se reanuda en septiembre, y el Colexio de Psicólogos selecciona un especialista para atenderlo. Se renueva así una experiencia iniciada en Santiago el año pasado y que funcionó con éxito en 35 casos. Ya se firmó un convenio para ampliarla a Ourense, y se está a la espera de fijar una fecha para su aplicación también en A Coruña, que sustituirá a Vigo, donde se había pensado inicialmente.
El servicio lo atienden dos profesionales, designados por los colegios oficiales de psicología y abogados. Valoran los casos que selecciona el juez, con intervención de la Fiscalía. El fin es que, en el plazo más corto posible, emitan un informe sobre expedientes de menores, incapacitaciones o tutelas, en situaciones de crisis familiares. La Xunta apoya la iniciativa a través de las consellerías de Traballo y Presidencia.
En Santiago, el servicio lo atendieron hasta ahora la abogada Olga Faílde y el psicólogo Juan Daponte. El convenio inicial finalizó el 31 de diciembre, aunque ejercieron más tiempo, por el apoyo de las dos corporaciones profesionales a que pertenecían. Hasta el segundo trimestre de este año la Xunta no anunció la renovación y ampliación de la experiencia mediadora, que este verano prospera al firmarse ya dos nuevos convenios para su continuidad.
El Fiscal General de Galicia, Carlos Varela, defendió públicamente en diferentes ocasiones esta prestación. Este mes, en Ourense, afirmó que con este procedimiento se establecen las bases del nuevo sistema judicial del siglo XXI, al facilitar el restablecimiento de la comunicación entre personas y evitar sufrimiento a las partes implicadas en un conflicto familiar.
Buenos resultados
Un informe del Colexio de Psicoloxía elaborado este verano resalta los buenos resultados obtenidos por la mediación en la experiencia inicial de Santiago.
El documento apunta que se consiguió un nivel de aceptación de la medición en el 68%; hubo rechazo en el 28%, y el resto de casos estaban en tramitación. Además, en el 53% de mediaciones se alcanzó acuerdo, en el 34% no lo hubo, y las restantes siguen en trámite.
--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.com
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación