Las personas con celos patológicos no sienten amor sino obsesión



«Una creencia irracional e irreal sobre que está siendo engañado por la otra persona, de una manera constante y obsesiva». Esos son celos patológicos, según el doctor Francisco Santolaya Ochando, presidente del COPV (Colegio Oficial de Psicología de Valencia), quien ayer inició su participación en el curso 'Psicosis, psicopatía y conducta antisocial', que se celebra en el Palacio de Miramar, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. «No es amor lo que estas personas sienten, es obsesión, una psicopatología», recalcó el experto psicólogo.
Lo explicaba dentro del ciclo de conferencias que tituló 'Delirio celotípico y muerte por amor', y que hoy termina con una charla sobre 'Psicopatía y muerte'. Santolaya es consciente de que los celos son un comportamiento habitual, pero existen límites a esos celos, porque el amor siempre es constructivo, pero cuando pasa a ser destructivo y obsesivo comienza a convertirse en una patología.
Quien tiene celos patológicos piensa que la otra persona le está engañando constantemente, y ese pensamiento se vuelve el centro de su vida, explicó Santolaya. El enfermo se fija en aquellos datos que parecen indicar que su pareja le está engañando e ignora los que confirman la fidelidad. Además, en caso de que haya un engaño real el sujeto celoso está seguro de que los demás se van a reír de él.
Tristeza y ansiedad
Llega un + en que se traduce en actitudes violentas, sobre todo en el caso de los hombres. Por el contrario, las reacciones más habituales de las mujeres con celos patológicos son de «tristeza y ansiedad».
La patología de trastorno delirante por celotipia es más difícil de diagnosticar que los trastornos delirantes de psicosis de tipo esquizofrénico, porque se aleja más de la realidad, explicó.
En la aparición de la enfermedad hay una carga genética no hereditaria muy importante, pero también hay una serie de variables. «La desestructuración familiar puede ser un claro potenciador de este tipo de transtornos», subraya Santolaya. Y, adicionalmente, hay factores concretos desencadenantes, como que «la pareja empiece un nuevo trabajo o se arregle más de lo que acostumbraba».
Santolaya cree que desde la psicología hay que aplicar en el paciente técnicas de reestructuración cognitiva, pero, en otro plano, también hay que trabajar para mejorar la estructuración familiar.

origen: diario vasco.com

--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.com
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com

1 comentario:

  1. hola, me llamo Rocío, soy celopata y he estado apunto de estropear mi matrimonio, mi marido me ha dado la última oportunidad y quiero luchar por ello porque sé que tengo un problema y quiero solucionarlo, es una tortura la vida de mi marido pero es un infierno la mía, no lo hago queriendo porque aún sabiendo que tengo un problema sigo imaginando cosas que no debería porque no me merezco elmarido que tengo. Espero que los celopatas y las celopatas lo reconozcan a tiempo y puedan cortar a tiempo su enfermedad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias