Abuso infantil, sintomas

Origen, Psicologia, un mundo aparte

No siempre es fácil reconocer cuando un niño ha sido abusado. Los niños que son maltratados a menudo tienen miedo de quejarse porque temen que serán culpados o que nadie les creerá, o porque la persona que ha abusado de ellos es alguien que quiero mucho. Los padres son a menudo incapaces de reconocer los síntomas de abuso, ya que pueden no querer enfrentar la verdad.

Si usted sospecha que un niño ha sido abusado sexualmente, el niño debe ser examinado lo antes posible por un médico forense, nunca es suficiente la ayuda, un niño maltratado necesita tener acceso a un apoyo especial y tratamiento tan pronto como sea posible. Un examen médico no debe demorarse por ningún motivo. Muchos signos de lesiones relacionadas con el abuso sexual son temporales. Lo ideal es que el examen se realice dentro de las 72 horas posteriores al hecho. Un examen físico completo, siempre se debe realizar, de manera que el examinador pueda buscar cualquier signo de abuso físico y sexual. Las dos formas de abuso pueden coexistir. Cuanto más tiempo pasa el abuso continúa, lo que hace menos probable que el niño tenga una recuperación completa.
Tenga cuidado con los cambios inexplicables en el cuerpo de su hijo o su conducta. Lleve a cabo un examen formal sólo si tiene motivos para sospechar que su hijo ha sido abusado. De lo contrario, el niño puede sentir temor. Esté alerta a cualquier de los siguientes cambios:

Los signos de abuso sexual: Comportamiento temeroso (pesadillas, depresión, miedos inusuales, los intentos de huir), dolor abdominal, enuresis, infección del tracto urinario, dolor genital o sangrado, enfermedades de transmisión sexual, comportamiento sexual extremo que parezca inapropiada para la edad del niño

Los signos de abuso emocional: Un cambio repentino en la auto-confianza, dolores de cabeza o de estómago sin causa médica; temores anormales, pesadillas o el aumento de los intentos de huir.

Los signos de abandono emocional: La falta de aumento de peso (especialmente en niños), comportamiento afectivo desesperado, apetito voraz y robo de alimentos

--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.es
http://www.psicologiacerdanyola.es
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias