origen: ideal.com
Un libro enseña a las mujeres jóvenes a protegerse de las relaciones de pareja «tóxicas» y a reconocer las señales de alarma en un novio violento
14.05.10 - 02:03 -
El volumen, de 374 páginas, lo ha escrito el psicólogo Fernando Gálligo (Madrid, 1953), que lleva diez años trabajando con maltratadas en el Instituto de la Mujer de Málaga y ha creado un grupo específico para jóvenes. Ayer lo presentó en el Colegio de Psicólogos de Granada.
El libro está escrito en segunda persona y dirigido a las potenciales víctimas, pero también puede ayudar a sus amigos, familiares o profesores a apoyar a una chica que está sufriendo maltrato sin saberlo. Se trata de un trabajo muy completo y documentado, pero redactado de manera sencilla y amena. Pretende corregir los mitos e ideas erróneas sobre la violencia de género y ayudar a descubrir las primeras señales de alarma cuando empieza el maltrato.
Gálligo analiza casos de violencia machista con víctimas muy jóvenes que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, pero también incluye testimonios de mujeres que han logrado romper sus vínculos con un novio agresivo.
El autor propone pautas de prevención, un test para detectar el riesgo, un plan de autoprotección, orientaciones sobre qué conviene hacer y no hacer en estas situaciones y cuándo es necesario solicitar ayuda psicológica.
Las cifras de malos tratos en parejas muy jóvenes son alarmantes. Según diferentes estadísticas, un 40% de las mujeres con medidas de protección y un 30% de las víctimas mortales son menores de 30 años. Para Fernando Gálligo, el aumento de la violencia de género en parejas jóvenes, en una sociedad que en teoría avanza hacia la igualdad entre los sexos, responde a la suma de un conjunto de razones: la normalización de la violencia en la sociedad, la excesiva permisividad de algunos padres, la ausencia en los centros escolares de programas de educación afectivo-sexual, y la formación cada vez más frecuente de parejas mixtas entre españolas y varones procedentes de culturas más machistas que la nuestra, como algunos países latinoamericanos y africanos.
Inexperiencia
Por otro lado, recuerda el especialista, en nuestra sociedad acelerada las parejas jóvenes «viven muy deprisa: se conocen y a la semana ya son novios, en pocos meses se van a vivir juntos...». La situación puede agravarse si la joven descuida a sus amistades, deja los estudios o el trabajo, se queda embarazada o se embarca con él en la compra de un piso. Ese afán de agotar etapas en poco tiempo, unido a la inexperiencia en las relaciones afectivas y, a veces, a «conductas evasivas», como el consumo de alcohol y drogas, resulta una bomba de relojería.
Algunas chicas están enganchadas a la sensación de peligro y «les gustan los 'malotes'», los chicos chulos y despreciativos, un modelo que aparece en algunas películas y series de televisión como exitoso y atractivo. Como ejemplo, Gálligo resalta que el presunto asesino de Marta del Castillo ha recibido cartas de admiración de adolescentes, lo mismo que le ocurrió en su día al 'asesino de la catana'. «Es superpreocupante», advirtió.
El psicólogo destaca que a las jóvenes les suele costar más que a las mujeres adultas conocer que están siendo víctimas de violencia sexista, por su propia inexperiencia, especialmente si proceden de familias en las que ya existía ese tipo de violencia. Por eso es tan importante el papel del entorno de la joven. «A veces, las madres se angustian viendo que su hija está en una relación de maltrato y comienzan a a controlarla más. Eso es contraproducente, porque la chica se empecina aún más en la relación y resulta más vulnerable», explica. Por eso es mejor que sea un amigo o amiga de su edad quien le haga ver lo que le está ocurriendo.
Fernando Gálligo asegura que es muy difícil que un maltratador cambie, a no ser que se someta a un tratamiento serio, de larga duración y a cargo de terapeutas especializados. Por lo tanto, es un grave error creer a un novio que, después de un episodio de violencia física o psicológica, pide perdón, promete reformarse y despliega todos sus encantos para volver a seducir a su víctima: lo hacen todos y es mentira. Lo que la chica debe hacer, en realidad, es salir corriendo. Más aún: Gálligo cree que es posible detectar a un maltratador potencial antes de iniciar la relación. Por eso, aconseja dar la espalda a los chicos que cuentan chistes machistas o que expresan ideas sexistas, aunque parezca que lo hacen de broma. «Es una señal de alarma», concluye el experto.
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.es/
http://www.psicologiacerdanyola.es/
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com/
Muy interesante, un saludo.
ResponderEliminar