La marihuana sintética es diez veces más potente y en muchos casos legal


La marihuana sintética es diez veces más potente y en muchos casos legal

INTERNET +18

Todos los años surgen drogas nuevas. En 2015 se detectaron 130 sustancias ilegales en uso recreativo que no se conocían hasta la fecha


Una persona consumiendo un cigarrillo de marihuana. | CEDIDA

En los últimos años han surgido muchas drogas nuevas, de las cuáles se desconocen los efectos reales y las posibles consecuencias después de su consumo. Solo en 2015, se detectaron 130 sustancias ilegales para uso recreativo que no se conocían hasta la fecha y una gran parte se trataban de falsos derivados del cannabis, más conocidas como marihuanas sintéticas.

La cosa consiste en unas cuantas hierbas, como la melisa o la menta, mezcladas en una hormigonera con otros productos y rociadas después con un espray químico. Los distribuidores pretenden sencillamente simular los efectos del THC. Cuando un cannabinoide sintético está a punto de ser controlado legalmente, «los fabricantes tienen una o varias sustancias de sustitución preparadas para la venta», según advierte el Ministerio de Sanidad, dificultando el seguimiento de las mismas.



Según informa 'El Confidencial', fue en 2008 cuando los investigadores forenses de Alemania y Austria detectaron por primera vez un producto que se vendía bajo la marca Spice. Era un imitador de la marihuana, pero no se vendía abiertamente como tal y se comercializaba como si fueran inciensos o ambientadores. Eso sí, después con el paquete mandado por correo te mandaban un librillo de papel de fumar. «¡El ciego es muy fuerte, muchas risas y mareíto, colocón guapo!», comenta un usuario de una de estas páginas en las que se puede obtener el producto, que ahora ha mutado en mil marcas diferentes: «Pollen, Yucatan fire o Dutch orange», por el que te piden 21,95 euros por dos gramos.

Otros usuarios recalcan algunas de sus ventajas: «El olor no llama la atención en lugares públicos, el efecto puede durar horas y es más suave de fumar que la hierba». Las reacciones que provoca y su potencia son objeto de discusión. Una polémica que tiene bastante lógica, si se entiende que cada lote es diferente e, incluso, dentro de cada lote hay diferencias. «Puede ser hasta 40 veces más tóxico», alarman desde una asociación de desintoxicación. Otros, como el propio ministerio, apuntan a una potencia más moderada: «10 veces más».

Una de las cosas que preocupan a la policía es que los efectos son impredecibles porque los compuestos son muy variables y nadie sabe exactamente qué llevan. «Ha habido brotes de intoxicaciones masivas con cientos de personas afectadas en muy poco tiempo». Por ejemplo, en Manchester se apreció en 2015 que muchos jóvenes se quedaban como catatónicos por las calles y los parques. Se atribuyó al uso de estas sustancias. Los síntomas que se han apreciado mayoritariamente son leves: agitación, náuseas y frecuencia cardiaca rápida. Pero también se han dado algunos casos de ictus, convulsiones, infarto, e incluso la muerte.

fuente: españa-diario.es

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias