50 sombras de Grey: Manipulación y relaciones toxicas


Llevaba tiempo escuchando hablar del famoso libro de las 50 sombras de Grey, aunque la verdad no me pare a leerlo, pese a que me regalaron un ejemplar, porque no me interesaba demasiado lo que me contaban sobre él y porque su lectura me decían muchos era infumable. Pero ahora llega la película y aprovechando el tener tarifa plana en el cine decido ir a verla, aunque sin demasiadas expectativas tampoco pero lo peor no es la película sino la historia que cuenta.

La historia es o pretende ser una relación en que una pareja decide iniciar una relación de BDSM (Bondage  Dominación y Sadomasoquismo), aunque en realidad describe lo que es una relación de manipulación y de sumisión auténticamente cruel. Pretender que una relación en que una de las partes impone un contrato a la otra (aunque luego finalmente no lo firma) en que entre otras cosas tiene que tener sexo cuando él quiera y como quiera, y en que tiene que estar totalmente controlada por él, no es en ningún caso ni amor ni romanticismo, sino que representa una de los peores problemas habituales de las parejas de hoy en día que son la dominación y celos por parte de uno de ellos y una relación de dependencia mutua enfermiza, aislándose del resto del mundo.

En la película vemos a una chica que cae en uno de los roles más clásicos y problemáticos que suceden en las relaciones y es cuando una de las partes crea un mundo irreal a su alrededor. Ella pretende ver en el cosas que no existen y que pese al aviso de el sobre que no es ni romántico ni amoroso, ella pretende que si lo es, sin razón y sin motivo alguno. Esto es el previo para generar una frustración posterior y una ruptura cuando no tenga más remedio que aceptar que él no es la persona que ella creía. Lo peor serian los daños que esta persona sufriría también en relaciones posteriores si acepta la dominación como estándar.


Por otro lado tenemos a un hombre frio y manipulador. Esta persona que ha sufrido en su pasado experiencias traumáticas y que han creado a ese personaje frio que ha aprendido a usar el dolor para el disfrute personal. El hecho de haber mantenido una relación de sumiso con una amiga de la madrastra, relación enfermiza y nada positiva para él, acabo de destruir su sana relación con las mujeres: primero su madre le abandona y luego su primer amante le utiliza de sumiso, ahora el devuelve ese dolor sobre las mujeres. Es una relación que merece tratarse y sanarse para poder seguir adelante con su vida. Su manipulación sobre la joven aprovechándose de ella mediante el dinero y mostrándole un mundo imposible para ella, aislándola de su entorno para poder mantener el control. Es el perfil del maltratador que podría terminar por destruir la personalidad de su víctima.
Para los que defienden que el BDSM es una forma de vida que puede ser sana, hay que tener en cuenta que una cosa es el juego puntual, limitado en el tiempo y con normas claras, y otra es la relación que se plantea en la película en que esta relación de dominación se extiende a toda la vida de la persona. El BDSM se incluye como parafilia entendiendo cuando la relación sexual no incluye el coito y tan solo se permite el placer mediante en este caso el dolor, pero no es la situación que se nos plantea ya que aquí si aparece el sexo coital.
Como leía hoy a otro compañero es finalmente una película para aprender, a como no llevar una relación o mejor dicho a como llevar una relación al fracaso más absoluto.

fuente de las imagenes:bbc.co.uk
--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias