Lo usamos desde que somos niños y gracias a este tipo de aprendizaje adquirimos habilidades a largo plazo.
¿A qué se refiere el aprendizaje significativo?
- Al proceso por el que adquirimos conocimientos, y habilidades sumándolas a las que ya tenemos. Gracias al aprendizaje significativo la persona aprende, corrige o adquiere conocimientos que le pueden ser útiles para su vida diaria. Significativo tiene que ver con lo que podemos hacer con él.
Por el contrario el aprendizaje “de memoria” implica almacenar algo en la memoria sin previo conocimiento. El aprendizaje significativo es el más importante para adquirir destrezas ya que nuestro cerebro relaciona la información nueva con la que ya teníamos.
El psicólogo cognitivo David Ausbel postula esta teoría en la década de los 60. La teoría ofrece un marco adecuado para la labor educativa. Ausubel opina que el aprendizaje del alumno depende de sus conocimientos previos que relaciona con la nueva información.
Es importante saber la base de conocimientos que ya tiene ese estudiantes para que sea más fácil establecer una relación con lo que debe aprender.
- Este tipo de aprendizaje lo adquirimos a largo plazo
- Está basado en nuestra experiencia y depende de los conocimientos y destrezas que ya teníamos.
- Al relacionar hechos nos ayuda también a incrementar la memoria. Un estudiante que ha aprendido algo que comprende tendrá más facilidad para avanzar en una materia que alguien que se ha aprendido los conocimientos de memoria.
- Este tipo de aprendizaje logra que lo aprendido adquiera significado de forma estructurada (no como si nos aprendemos algo de memoria sin entenderlo). El aprendizaje significativo favorece la evolución del conocimiento adquirido.
Condiciones que facilitan el aprendizaje significativo
La investigación indica que el aprendizaje significativo es más eficaz para adquirir conocimientos y habilidades que el aprendizaje de memoria. Existen condiciones que facilitan este tipo de aprendizaje:
1- El estudiante tiene tiene ya ciertos conocimientos previos para que esta información pueda ser relacionada.
2- El estudiante tiene que incorpora esta nueva información, hacerla suya para que pase a formar parte de su memoria
3- Necesita de la participación activa del estudiante, su atención y actitud para adquirir el aprendizaje.
4- Los estudiantes se enfrentan a la resolución de problemas, tareas y actividades.
5- El aprendizaje se sitúa en el contexto del mundo real.
El aprendizaje significativo está presente en nuestra vida desde niños. Aprender a ir al baño, aprender hablar, a leer , a montar en bicicleta o más tarde a conducir.
En el contexto escolar, un estudiante que ya posee nociones de matemáticas podrá aprende a realizar una raíz cuadrada en base a los conocimientos previos que ya tenía, esto es el aprendizaje significativo.
Formas de estimular el aprendizaje significativo
- Motivar al estudiante hacia el nuevo aprendizaje
- Hacerle familiar en nuevo aprendizaje
- El uso de ejemplos
- Ir paso a paso en el aprendizaje, guiar.
- Fomentar estrategias de aprendizaje, (como estrategias de ensayo, donde se repiten los conceptos adquiridos, estrategias de elaboración, conectar lo nuevo con lo que ya era familiar)
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