Trastornos disociativos

Hay disociaciones que no formarían parte de algo patológico y que toda persona experimenta en algún momento de su vida como quedarse absorto en un momento determinado, soñar despierto, fantasear…
Pero hoy nos centraremos en la patología entendiendo por disociación la desconexión del yo con aspectos centrales de la experiencia.
Disociación "Pérdida total o completa de la integración normal entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia de la propia identidad, ciertas sensaciones inmediatas y el control de los movimientos corporales" (CIE-10).
Hay diferentes tipos de trastornos disociativos:

Amnesia disociativa o psicógena

La amnesia disociativa se debe a un episodio intenso de estrés y/o un hecho traumático del cual la persona se defiende perdiendo la memoria.
Se pueden distinguir dos tipos de amnesia: anterógrada no puede crear nuevos recuerdos, retrógrada no puede recuperar los recuerdos almacenados con anterioridad.
Las personas que tienen amnesia disociativa son conscientes de su pérdida y pueden recuperarla con tratamiento a lo largo de días o incluso años, dependiendo de muchos factores.
La amnesia disociativa puede dividirse en específica o global. La específica puede deberse a que la persona haya sufrido abuso sexual en su infancia, pueden ser ex-combatientes militares y todo aquello que esté relacionado con un trastorno de estrés postraumático

Fuga disociativa o psicógena

La fuga disociativa sería la amnesia disociativa global, puede realizar las actividades de la vida diaria como una persona normal e incluso seguir creando nuevos recuerdos y aprendiendo.
En este caso la persona pierde por completo o parcialmente su identidad, no sabe quién es, previamente puede haber sufrido estrés muy severo o haber estado deprimido.
No tienen porqué ser conscientes de su pérdida de memoria porque asumen otra lo que puede llevarles a empezar una nueva vida en otro lugar.

Trastorno de despersonalización

Las personas que sufren de despersonalización se sienten desconectadas de su propio cuerpo, de su identidad y de su vida.
La despersonalización consiste en ser un observador de la vida, un tercero, como si fuera una película o un sueño en la que va viendo el desarrollo de las cosas pero la participación en ésta se vive como algo ajeno.
Este sentimiento de despersonalización se puede provocar a través del consumo de determinadas drogas o fármacos, pero no sería un trastorno de despersonalización.
El trastorno en sí mismo cursaría con otro tipo de trastornos mentales como esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el trastorno por estrés agudo u otro trastorno disociativo.

Trastorno de identidad disociativo

En una misma persona se encontrarían varias personalidades independientes la una de la otra en todos los sentidos: percepción, interacción y su propio concepto de sí mismo y del entorno que le rodea.
El cambio de una personalidad a otra implicaría el olvido de información relevante de esa personalidad. Pero algo a tener en cuenta en los niños, es que hay que diferenciarlo de las fantasías y los amigos imaginarios.

Ventana externa

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias