La tolerancia en la educación de nuestros hijos

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

tolerancia con los hijos

Entre los deberes o compromisos con nuestros hijos debe estar el de configurar en ellos un estado mental de apertura hacia las formas de pensar y actuar de los demás, de respeto a la diferencia. Y también explicarles que el ser tolerantes, no implica que ellos deban adaptarse a costumbres o leyes, que vayan en contra de propia ética.
Y que en las cuestiones esenciales de la vida, transigir por ser tolerante, es un signo de debilidad de criterio.
Debemos ser tolerantes con los demás, aunque supuestamente no sean iguales o parecidos. Incluso tenemos que ser tolerantes con sus costumbres, ideas, formas de comportarse, etc. siempre que estén de acuerdo con las leyes vigentes y no molesten a los demás.
Esto impedirá que consideremos lo diferente como algo defectuoso. El derecho que tienen todas las personas a que se les tolere, se termina cuando su comportamiento ofende o tropieza con los derechos de los demás.
El papel de los padres en la educación es fundamental en la forma que enseñemos los valores humanos, las virtudes y las actitudes como el respeto, la igualdad o la tolerancia, cuyo aprendizaje debe estar realizado, principalmente, en el seno familiar.
Debemos evitar los comentarios, gestos o actitudes negativas hacia otras personas o grupos, en el hogar porque siempre transcienden a nuestros hijos y les quedará grabado en la mente y lo exteriorizarán, en perjuicio de ellos y de sus prójimos. No alojemos en ellos ideas de exclusión.
Como padres debemos ser firmes en las decisiones de asuntos esenciales, pero serenos en la forma de expresarlas para que el mensaje llegue.
En fin…amigos, que tenemos una responsabilidad adquirida y no podemos ni delegar, ni renunciar. En quién mejor que en nuestros hijos para depositar valores que les enseñen a tender puentes, que seguro les hará mejores personas.
Que pasen un buen día y mejor noche.  A continuación:
Frases sobre la tolerancia.
Cuesta mucho más tolerar un solo defecto, que adquirir cien virtudes.
Se tolerante con tú enemigo, porque es el primero que ve tus defectos.
Hay ciertos defectos y/o que si fueran tolerados, brillarían más que las virtudes.
Los defectos del gran hombre, son el consuelo de los necios que no los toleran.
La vida enseña más a ser tolerante, que todas las universidades.
Si quieres encontrar las perlas de los amigos, debes tolerar los defectos que tienen.
Los defectos de los demás, acrecientan en los sabios la tolerancia.
Tolerar la impuntualidad, hace a las personas que sean descuidadas.
Si no hubiera diferencias, no habría tolerancia.
elpoderdelamente.org
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias