La detección temprana permite dar a los niños autistas una mejor calidad de vida

David Gallego, psicólogo de la Asociación Autismo Zamora participó
ayer en la Primera Jornada sobre Atención Temprana en el Autismo
organizada por dicha entidad. El especialista destacó que generalmente
los padres son los primeros en detectar ciertos indicadores que pueden
relacionarse con el autismo. «De ahí la importancia de brindarles a
ellos, pero también a los educadores y cuidadores, pautas que deben de
tener presentes para detectar cualquier tipo de problema».

-¿Cuáles son los signos de alarma a tenerse en cuenta?

-El autismo repercute principalmente en el desarrollo de las
habilidades y la interacción social y por ello es importante detectar
cualquier tipo de retraso, en esos aspectos, con respecto a otros
niños de la misma edad. Los principales signos de alarma, en la edad
más temprana, pueden ser una escasa interacción con la madre o que no
mantengan el contacto ocular. Conforme el niño crece existen pautas
que hay que ir evaluando de acuerdo a su desarrollo cronológico.

-¿Desde qué edad es posible detectar un problema?

-La detección es cada vez más temprana. Hasta hace poco era a partir
de los 3 años cuando se podía diagnosticar el trastorno porque a esa
edad es cuando se inicia un aumento en el desarrollo de las
actividades y el autismo se hacía más notorio. Sin embargo, se ha
avanzado mucho en el campo de la detección temprana por lo que, por
ejemplo, el último caso de autismo detectado en Castilla y León es de
un menor con 17 meses.

-¿Cómo se debe actuar cuando se sospecha que un niño tiene autismo?

-Es necesario acudir a un especialista para que, a través de una serie
de test y evaluaciones específicos, realice un diagnóstico. La
detección temprana y las investigaciones sobre este trastorno están
permitiendo conocerlo mejor y saber cómo piensan los autistas para
poder darles una mejor calidad de vida.

-¿Qué apoyo brinda la asociación Autismo Zamora a los padres de niños
con esta enfermedad?

-Les explicamos que para el buen desarrollo del menor es fundamental
el contexto en el que se desenvuelve y por ello deben enfrentar la
situación con optimismo. Les decimos que es necesario crear un leguaje
propio para comunicarse con él. Que es fundamental que el niño se
exprese porque la comunicación es la base para el desarrollo de otras
habilidades y para que tenga una mejor calidad de vida.

-¿Es difícil hacerle frente a este trastorno?

-Cada familia tiene un proceso de asimilación diferente por lo que
establecer una línea general de trabajo es difícil así que optamos por
un apoyo individualizado de acuerdo a cada caso. Es verdad que es muy
duro aceptar que un niño es autista pero también es cierto que se
trata de un trastorno que cada vez es más conocido por la sociedad
zamorana por lo que existe un mayor respaldo. Desde la asociación
consideramos que es muy importante brindar apoyo a los padres, y no
sólo centrarse en los problemas de los niños, por ello organizamos
diferentes actividades para atender sus necesidades. Además es
fundamental que se sientan apoyados, que compartan sus experiencias y
que sepan que no están solos.

-¿Hay una buena respuesta desde Sanidad y Educación para tratar a los
niños con autismo?

-Para conseguir buenos resultados es imprescindible que trabajemos en
equipo. En Sanidad hay muy buenos especialistas, tanto en el área de
pediatría como en psicología infanto juvenil, que están siempre al
tanto de las nuevas investigaciones sobre el trastorno y conocen muy
bien las necesidades de los niños autistas. Y lo mismo pasa en los
colegios con los equipos de orientación psicopedagógica. Estamos
satisfechos porque existe una muy buena retroalimentación.

-¿Cuáles son sus reivindicaciones?

-Desde la asociación pensamos que es necesaria la creación de un aula
con metodología específica para niños autistas a la que puedan acudir
todos los menores de la provincia que sufren ese trastorno.
Badajoz, 1985
Estudió Educación en la Escuela de Magisterio de Zamora y una vez
finalizados sus estudios se trasladó a Madrid donde se especializó en
Psicología y Educación Especial por la Universidad Complutense de
Madrid. Desde hace un año trabaja en la Asociación Autismo Zamora,
creada en el 2007, donde brinda atención a 12 niños con edades
comprendidas entre los 4 y los 7 años. David Gallego explica que
trabajar con niños autistas es muy gratificante y hace que cada día se
involucre más con su trabajo. Por ello asiste regularmente a cursos de
formación para estar al día con las últimas investigaciones sobre este
trastorno.
laopiniondezamora.es
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
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