Efectividad de la psicoterapia frente a las pastillas


La eficacia de la psicoterapia se impone frente a las pastillas antidepresivas, según los últimos estudios realizados por la OCU que recomienda la eficacia de las terapias con el psicólogo, en personas con trastornos depresivos menores o ansiedad.
La frecuente prescripción de los antidepresivos, es uno de los motivos por los cuales se llevaron a cabo estos estudios científicos. Se ha comparado la eficacia de la medicación en pacientes a los cuales se administraron estas sustancias y placebo, demostrándose una mejoría semejante.
Por otra parte si bien existen factores ambientales así como genéticos, que influyen en el comportamiento, pensamientos y sentimientos no se conocen pruebas definitivas que indiquen, que la depresión es originada por desequilibrios químicos del cerebro.


El tratamiento adecuado tendría que ser la psicoterapia y no la medicación ya sea a corto o largo plazo, asistiendo al psicólogo. Los psicofármacos pueden ser considerados fundamentales, en personas con depresión profunda o ansiedad grave, combinado este tratamiento con psicoterapia.
En pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia, es imprescindible utilizar pastillas y será el psiquiatra quien determine, pero no se tendría que sustituir la ayuda terapéutica. Esto evitaría la costumbre de medicarse en vez de profundizar, las causas que originen la patología. Un hecho que se puede producir por falta de información, siendo frecuente creer que sin pastillas es imposible mejorar, divulgado de esta forma por laboratorios farmacéuticos.
El problema reside en que las farmacéuticas solamente publican datos, que respaldan la eficacia de la medicación. La evolución de la psicoterapia con el psicólogo, demuestra que ya no se necesita un tiempo prolongado para obtener resultados. El National Institute for Health and Clinical Excellence, del Reino Unido, ha recomendado en reiteradas oportunidades que los médicos, intenten métodos alternativos para no recurrir a los medicamentos.
Las malas experiencias con terapias anteriores que puede haber tenido el paciente, y el coste de las sesiones con el psicólogo, pueden ser otros factores por los cuales las personas buscan una solución en los psicofármacos. Encontrar el tratamiento adecuado, para cada problema de depresión o ansiedad grave es fundamental.
La terapia cognitivo-conductual sigue siendo la que cuenta con mayor validez a nivel empírico, porque fomenta las técnicas y estrategias más flexibles en cada tratamiento.
El psicólogo se implica en el proceso de ayuda al paciente, no solo utilizando las herramientas que proporciona la psicoterapia. Un proyecto entre paciente y terapeuta con colaboración mutua, que obtiene excelentes resultados.

fuente original: http://www.joanaserrano.es/
--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias