Aprender a tocar un instrumento musical a edad temprana puede contribuir a mejorar el cerebro. De hecho, su aprendizaje antes de los siete años ha demostrado que permite fortalecerlo, según se desprende de un estudio de investigación realizado por la Universidad de Corcordia, en colaboración en el Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad McGill, en el que se ha constatado que las clases de música impartidas antes de los siete años de edad ayudan a establecer fuertes conexiones entre las regiones motoras del cerebro, que son las que contribuyen a planificar y llevar a cabo los movimientos.
El estudio, que ha sido publicado en Journal of Neuroscience, refleja que entre los seis y ocho años de edad la formación musical que se recibe interactúa con el desarrollo normal del cerebro al producir cambios duraderos en las habilidades motoras y en la estructura cerebral.
Y es que aprender a tocar un instrumento requiere coordinación entre las manos, aparte de estímulos visuales o auditivos por lo que aprender antes de los siete años puede aumentar la maduración de las conexiones entre el motor y las regiones sensoriales del cerebro. De hecho, los datos del estudio también evidencian que la capacitación es más eficaz en edades tempranas, puesto que hay aspectos de la anatomía del cerebro que son más sensibles a los cambios en esos momentos.
Para constatar estas conclusiones, los investigadores hicieron un seguimiento a un total de 36 músicos adultos que tenían el mismo número de años de experiencia. De ellos, la mitad habían empezado su formación musical antes de los siete años, mientras que la otra mitad comenzó a formarse en este campo a una edad más avanzada. Estos músicos, que fueron observados mientras tocaban algún instrumento y se les realizó un escáner del cerebro, se compararon con personas que no habían recibido formación musical o bien tenían escasos conocimientos.
En primer lugar, la comparativa entre los dos grupos de músicos adultos permitió evidenciar que aquellos que habían comenzado su formación musical antes de los siete años eran más precisos, incluso después de dos días de práctica. Además, en su estructura cerebral se apreciaron algunas diferencias en relación al resto, ya que tenían sustancia blanca reforzada en un haz de fibras nerviosas que conecta las regiones motoras izquierda y derecha del cerebro.
Estas diferencias desaparecían al comparar al grupo de personas que no habían recibido formación musical con las que habían empezado a formarse a edad más avanzada. En ambos grupos, los escáneres cerebrales que se realizaron pusieron de manifiesto la inexistencia de diferencias. Un hecho por el que el equipo de investigadores considera que la evolución del cerebro puede ocurrir temprano o también puede no darse.
de aprendemas.com
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