Los bebés aprenden mejor sentados

La postura en los bebés a la hora de facilitar su aprendizaje y desarrollo cognitivo es clave. Un estudio realizado por diversas universidades refleja la importancia de que estén sentados para que puedan aplicar patrones que les permitan diferenciar los objetos que tienen a su alrededor.


Seg?n un estudio universitario

Recientemente han aparecido diversos estudios sobre la importancia de la dieta de las futuras mamás durante el embarazo por su efecto en el desarrollo y aprendizaje de los niños, sobre la influencia de la música para que sean más inteligentes… y, ahora, una nueva investigación arroja nuevos datos sobre el aprendizaje de los bebés. Y es que la postura en la que se encuentren mientras aprenden y observan objetos tiene una influencia directa en su capacidad y desarrollo cognitivo. [Ver cursos de Psicología]

Es mejor que el bebé este sentado. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio, publicado recientemente en 'Development Psychology', que ha sido realizado por investigadores de las universidades de Dakota del Norte, Fargo y Texas A & M. La investigación ha sido financiada por el Kennedy Shriver National Institute of Child Health & Human Development of the National Institutes of Health.

En él se constata que la capacidad de los bebés para sentarse sin apoyo y por sí mismos tiene un efecto directo e importante en su capacidad para aprender acerca de los objetos. Además, la investigación igualmente refleja que si se ayuda al bebé para que se siente porque no puede hacerlo por sí mismo, también aprenden de la misma manera que aquellos que pueden sentarse solos.

La postura así es importante a la hora del desarrollo humano cognitivo que depende en gran parte de la capacidad para entender si un objeto a la vista es el mismo o bien es diferente de otro que se ha visto antes.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron dos experimentos en los que se confirmó que a la edad de cinco meses y medio y seis meses y medio los bebés no usan patrones para diferenciar los objetos por su cuenta. Sin embargo, a partir de los seis meses de edad ya están preparados para utilizar esos patrones.

Además, a la edad de seis meses y medio, el bebé ya tiene más capacidad de sentarse sin apoyo, lo que facilita que puedan alcanzar, agarrar y manipular objetos. Y es que si los bebés no tienen que centrarse en su equilibrio, su atención pasa a la exploración del objeto.

Los investigadores también realizaron un tercer experimento. En este caso, los bebés de cinco meses y medio de edad recibieron apoyo postural completo mientras exploraban los objetos. Así se pudo comprobar que cuando tienen el apoyo postural fueron capaces de usar los patrones para diferenciar los objetos.

Los investigadores también consideran que ayudar a los bebés a sentarse en un lugar seguro y en el que estén bien apoyados puede ayudarles en una amplia variedad de situaciones de aprendizaje y no sólo cuando aprenden a través de los objetos. Este conocimiento, además, puede ser una ventaja, sobre todo, en el caso de los niños que tienen retrasos cognitivos y que necesitan una ambiente de aprendizaje óptimo.

via: aprendemas
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