Autoestima y afectación de los medios

Un estudio realizado por la universidad de Indiana con 400 preadolescentes negros y blancos de ambos sexos mostró que la televisión puede influir en la autoestima de los chicos debido a que no pueden evitar compararse con lo que ven en la pantalla.
La televisión suele hacer que disminuya la autoestima en niños y niñas negros y en mujeres jóvenes blancas, mientras que hace que aumente en los jóvenes blancos. Esto es debido a que los personajes de sexo masculino blancos suelen tener posiciones de poder, una buena vida y una buena educación, pudiendo conseguir todo lo que se propongan en la vida, mientras que los personajes negros aparecen a menudo como delincuentes y bufones, transmitiendo el mensaje de que no pueden aspirar a mucho.
En cuanto a las chicas, tanto negras como blancas, suelen interpretar personajes con roles bastante más simplistas, donde su éxito se debe más a su aspectos físico que a sus logros.
No es raro tampoco ver cómo una mujer con éxito y poder tienen un modo de ser y un comportamiento más parecido al de un hombre, transmitiendo el mensaje de que si quieres triunfar debes convertirte en hombre.
Por suerte, no todas las series de televisión o películas siguen estos clichés, sino que hay cada vez más programas que muestran a mujeres o a hombres negros en posiciones de poder y éxito, con una autoestima elevada y disfrutando de una buena vida sin tener que renunciar a su identidad. Pero no veremos estos programas si no sabemos elegir y nos limitamos a sentarnos en el sofá o en el cine y ver lo que nos echen. Es importante, ejercer un control sobre lo que vemos (y lo que ven nuestros hijos), para no dejar que entren en nuestra mente mensajes destructivos.
Del mismo modo que la persona que quiere estar físicamente sana debe evitar determinados alimentos poco saludables o ambientes con contaminación atmosférica, la persona que quiere estar emocionalmente sana debe tener cuidado con las situaciones a las que se expone en su vida diaria, tratando de elegir solo aquellas que le ayuden a crecer y le aporten algo positivo (la alimenten emocionalmente).
Y esto mismo puede aplicarse a cualquier otra situación, persona o experiencia que vivamos en nuestras vidas. La gente con la que pasamos el rato, los libros que leemos, las páginas web que visitamos, el ambiente laboral que nos rodea, la publicidad que vemos... Todo ejerce un efecto en nosotros que puede tanto ayudar a aumentar nuestra autoestima como machacarla y encogerla. A veces no podemos elegir, porque nos vemos envueltos sin más en situaciones determinadas, o porque aparece un anuncio publicitario en nuestro camino de repente, pero incluso en estos casos podemos optar por mirar hacia otro lado, evitar a esa persona negativa y, en definitiva, elegir con cuidado qué tipo de información vamos a dejar que entre en nuestra mente.
fuente: about.com
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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