Miedos que nos esclavizan

de Herminia Gomà 

"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?.
Eso es lo que significa ser esclavo"
de la película Blade Runner
¿De qué miedos somos esclavos?
¿Somos conscientes de que la clave del éxito no solo reside en lo que decidimos hacer sino también en lo que decidimos NO hacer? Hoy me gustaría plantear este artículo bajo la premisa de NO hacer alguna cosa, en concreto "no ser esclavos de nuestros propios miedos". Soy consciente de que darle a nuestro cerebro la orden de "no" hacer alguna cosa no es muy efectivo, pero para el tema que querría desarrollar, su reflexión podría ser el inicio de un cambio de paradigma.
Probablemente coincidiremos en que los verdaderos miedos no siempre proceden del exterior. Circunstancias reales y concretas, ajenas a nuestro control pueden despertar nuestro temor en un momento determinado de nuestras vidas, pero no por ello despertar en nosotros el rol de "esclavos" de nuestros sentimientos y emociones. Ante estas situaciones concretas un enfoque práctico y una estrategia directa pueden ser la clave para superarlas.
En cambio, cuando los miedos proceden de nuestras creencias, de nuestra manera de ver el mundo y a nosotros en él podemos llegar a despertar en nosotros un rol de "esclavos" de nuestros propios miedos sin ser plenamente conscientes de habernos instalado en él. En la Roma clásica también llamaban addictus a sus esclavos. Para algunas personas, permanecer en este rol de "esclavos" puede ser menos peligroso que asumir el rol de "dueños de sus propios miedos" y como adictos a ese rol, buscar el cambio les genera tal ansiedad que siguen asumiendo ese rol que les "limita".
Una de las preguntas que me viene a la mente para profundizar en este tema sería: ¿Qué miedos me esclavizan? ¿En qué situaciones me hago "esclavo" de mis propios miedos? o formuladas de otra manera ¿De qué miedos querría liberarme para seguir avanzando? ¿Para lograr mis sueños? ¿Para expresar a alguien mis sentimientos? ¿Para ser autentico?…
La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos sido prisioneros de nuestros propios miedos.Más que prisioneros hemos sido esclavos de nuestros miedos. ¿Qué significa? Que no sólo nos han limitado sino que han ejercido tal poder que se han convertido en nuestros dueños y hemos hecho o dejado de hacer lo que creíamos era correcto o queríamos hacer por miedo a cambiar nuestro rol. Nos hemos vuelto pasivos y sumisos ante estos miedos. Hemos permitido que marcaran el rumbo de nuestras decisiones. Cómo dijo Benjamín Franklin: "Aquellos que sacrifican libertad por seguridad no merecen tener ninguna de las dos".
¿Te ha pasado alguna vez qué tus miedos te han gobernado?
¿Qué se han hecho los dueños de tu vida?
.
Ventana externa
Hermínia Gomà

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias