Se presenta el primer Plan de Acción en TDAH (pandah), cuyo objetivo es evaluar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la sociedad española.
En el marco de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, se acaba de presentar el primer Plan de Acción en TDAH (pandah), una iniciativa cuyo objetivo principal es evaluar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la sociedad española para así conseguir el abordaje multidisciplinar de este trastorno y mejorar la atención a los pacientes y a sus familias.
"Se trata de un proyecto fruto del trabajo de tres años de duración en el que han intervenido todos los profesionales implicados en el TDAH: asociaciones de afectados, pediatras, educadores, psicólogos, psiquiatras, neuropediatras, neurólogos, sociólogos, etc., con la finalidad de conocer la situación de este trastorno en nuestro país e identificar aquellas áreas de mejora, para así promover soluciones desde los distintos puntos de vista", explicó el doctor César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra y coordinador del proyecto.
Las actividades de este Plan de Acción se estructuran en torno a tres comités: uno científico, que cuenta con representación de los padres de los niños afectados; uno asesor, en el que intervienen las distintas asociaciones de profesionales implicados en la TDAH, y el comité científico, que es el encargado de elaborar los distintos estudios que está previsto que se lleven a cabo en el marco de esta iniciativa.
Maite Artés, directora general de Adelphi, analizó los resultados del primero de estos estudios, llamado 'Conocimiento de la población general sobre TDAH'. "Sólo el 4% de la población es capaz de identificar correctamente este trastorno, algo que llama la atención, teniendo en cuenta la prevalencia del TDAH. El 70% piensa que solo afecta a los niños y un 25% considera que se trata de un problema transitorio que desaparece con la edad. En cuanto a las causas, un tercio de los encuestados cree que está favorecido por un entorno familiar o escolar desorganizado. Respecto al tratamiento, el 60% sabe que hay un abordaje psicopedagógico, pero es mucho más desconocido el hecho de que existe medicación. Otro dato interesante es que un tercio de la población piensa que el TDAH afecta al entorno del niño y a su desarrollo, pero existe un gran desconocimiento sobre el hecho de que si no se aborda desde edades tempranas, también puede llegar a afectar a la vida laboral y a otros factores como la mayor predisposición a los accidentes de tráfico, más tendencia a desarrollar trastornos adictivos e incluso una mayor dificultad para tener una vida sentimental estable".
Todos los participantes en la presentación de esta iniciativa coincidieron en lo importante que es el diagnóstico temprano. Así, el doctor Soutullo señaló que "con detección temprana y el tratamiento adecuado, los niños con TDAH pueden no sólo hacer una vida totalmente normal sino llegar a desarrollar todo su potencial".
Isabel Orjales, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED, comentó que "se trata de un trastorno que requiere un diagnóstico multidisciplinar y un conocimiento a fondo del niño, de su familia y de sus circunstancias, de ahí que puedan pasar de 2 a 5 años hasta completar dicho diagnóstico. Sin embargo, es muy importante concienciar a la población de la necesidad de que la intervención psicopedagógica se inicie en cuanto aparezcan los primeros síntomas".
ADHD Partnership Support Pack
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, Fulgencio Madrid, comentó que "somos conscientes de que el diagnóstico es complejo y que son necesarias una serie de intervenciones y la adopción de medidas en la vida diaria. Para ello, es fundamental la existencia de unos protocolos de actuación que coordinen a todos los profesionales que tienen que intervenir tanto en el diagnóstico como en un tratamiento que suele prolongarse durante años".
Precisamente, la creación de estos protocolos es uno de los retos existentes en el abordaje del TDAH, y en este sentido se acaba de presentar en el Parlamento Europeo la herramienta 'ADHD partnership support pack', una guía on line compuesta por 5 libros digitales, creada por un comité multidisciplinar internacional y promovida por Shire, disponible en español en la web www.tdahytu.es.
Se estima que el TDAH afecta a entre el 5 y el 7% de los niños en edad escolar. "En España hay alrededor de 300.000 niños afectados, y de las bajas tasas de tratamiento se desprende que aproximadamente el 20% de los casos no están diagnosticados", afirmó el doctor Soutullo.
En el marco de la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, se acaba de presentar el primer Plan de Acción en TDAH (pandah), una iniciativa cuyo objetivo principal es evaluar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la sociedad española para así conseguir el abordaje multidisciplinar de este trastorno y mejorar la atención a los pacientes y a sus familias.
"Se trata de un proyecto fruto del trabajo de tres años de duración en el que han intervenido todos los profesionales implicados en el TDAH: asociaciones de afectados, pediatras, educadores, psicólogos, psiquiatras, neuropediatras, neurólogos, sociólogos, etc., con la finalidad de conocer la situación de este trastorno en nuestro país e identificar aquellas áreas de mejora, para así promover soluciones desde los distintos puntos de vista", explicó el doctor César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universitaria de Navarra y coordinador del proyecto.
Las actividades de este Plan de Acción se estructuran en torno a tres comités: uno científico, que cuenta con representación de los padres de los niños afectados; uno asesor, en el que intervienen las distintas asociaciones de profesionales implicados en la TDAH, y el comité científico, que es el encargado de elaborar los distintos estudios que está previsto que se lleven a cabo en el marco de esta iniciativa.
Maite Artés, directora general de Adelphi, analizó los resultados del primero de estos estudios, llamado 'Conocimiento de la población general sobre TDAH'. "Sólo el 4% de la población es capaz de identificar correctamente este trastorno, algo que llama la atención, teniendo en cuenta la prevalencia del TDAH. El 70% piensa que solo afecta a los niños y un 25% considera que se trata de un problema transitorio que desaparece con la edad. En cuanto a las causas, un tercio de los encuestados cree que está favorecido por un entorno familiar o escolar desorganizado. Respecto al tratamiento, el 60% sabe que hay un abordaje psicopedagógico, pero es mucho más desconocido el hecho de que existe medicación. Otro dato interesante es que un tercio de la población piensa que el TDAH afecta al entorno del niño y a su desarrollo, pero existe un gran desconocimiento sobre el hecho de que si no se aborda desde edades tempranas, también puede llegar a afectar a la vida laboral y a otros factores como la mayor predisposición a los accidentes de tráfico, más tendencia a desarrollar trastornos adictivos e incluso una mayor dificultad para tener una vida sentimental estable".
Todos los participantes en la presentación de esta iniciativa coincidieron en lo importante que es el diagnóstico temprano. Así, el doctor Soutullo señaló que "con detección temprana y el tratamiento adecuado, los niños con TDAH pueden no sólo hacer una vida totalmente normal sino llegar a desarrollar todo su potencial".
Isabel Orjales, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED, comentó que "se trata de un trastorno que requiere un diagnóstico multidisciplinar y un conocimiento a fondo del niño, de su familia y de sus circunstancias, de ahí que puedan pasar de 2 a 5 años hasta completar dicho diagnóstico. Sin embargo, es muy importante concienciar a la población de la necesidad de que la intervención psicopedagógica se inicie en cuanto aparezcan los primeros síntomas".
ADHD Partnership Support Pack
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, Fulgencio Madrid, comentó que "somos conscientes de que el diagnóstico es complejo y que son necesarias una serie de intervenciones y la adopción de medidas en la vida diaria. Para ello, es fundamental la existencia de unos protocolos de actuación que coordinen a todos los profesionales que tienen que intervenir tanto en el diagnóstico como en un tratamiento que suele prolongarse durante años".
Precisamente, la creación de estos protocolos es uno de los retos existentes en el abordaje del TDAH, y en este sentido se acaba de presentar en el Parlamento Europeo la herramienta 'ADHD partnership support pack', una guía on line compuesta por 5 libros digitales, creada por un comité multidisciplinar internacional y promovida por Shire, disponible en español en la web www.tdahytu.es.
Se estima que el TDAH afecta a entre el 5 y el 7% de los niños en edad escolar. "En España hay alrededor de 300.000 niños afectados, y de las bajas tasas de tratamiento se desprende que aproximadamente el 20% de los casos no están diagnosticados", afirmó el doctor Soutullo.
NOTA DEL BLOG: El hecho es que los sintomas desaparecen en un 98% de los casos antes de la edad adulta.
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