Se debe permitir que las personas expresen lo que sienten y jamás descalificar sus sentimientos. La sola cercanía de seres queridos ayuda mucho a superar el trauma.
EL UNIVERSAL
El Colegio de Psicólogos del Distrito Capital y el del Estado Miranda, representados en su vicepresidenta Goretti Da Silva, expresaron profunda preocupación por la salud mental y emocional de los afectados por la explosión de la refinería de Amuay, en Paraguaná y, además de ponerse a la orden de las autoridades, ofrecieron algunas recomendaciones sobre cómo ayudar a las víctimas y afectados.
Reconociéndolo como un evento traumático combinado con situación de emergencia, los profesionales de la psicología sugieren primero, garantizar el resguardo de la vida obedeciendo las instrucciones del personal de rescate pero luego aplicar algunas técnicas para ayudar a las personas a mentener o regresar a su estabilidad emocional y mental.
Sugieren atender a los grupos vulnerables, como niños, ancianos y discapacitados, manteniendo en la medida de lo posible los ritmos de sueño, alimentación y hábitos higiene; en lo posible mantener a la familia y a los grupos significativos juntos es decir vecinos y amigos; permitir y fomentar que mantengan contacto con los familiares, preferiblemente por mensajes de texto para no colapsar las líneas; informar a los niños de forma honesta pero sin alarmarlos sobre lo que acontece y jamás dejarlos con desconocidos; permitir la catarsis de los sentimientos, es decir que las personas puedan expresar libremente lo que sienten y retomar las actividades cotidianas lo más pronto posible.
Es importante que los allegados a las personas afectadas sepan expresar comprensión, empatía y compasión. Las frases que sugieren para decirle a las víctimas son "Comprendo lo que estás sintiendo", "Me imagino tu dolor", "Sé que estás viviendo el momento más difícil de tu vida", "Me pongo en tu lugar" y "Si, sé que te estás muy triste", o similares.
"En este momento es muy importante que la familia se mantenga unida, que estreche los lazos afectivos, es ocasión para el acompañamiento de los seres queridos donde se debe permitir el escuchar, el desahogo de los familiares afectados sin que reciban descalificación de lo que dicen. Aceptar y comprender que la persona afectada puede sentir impotencia, desolación, desesperación, desolación, ansiedad y miedos. Todas estas emociones son parte del proceso por lo que deben ser reconocidas. Es necesario prestarle mayor atención a los sentimientos, a la necesidad de compartir lo ocurrido como una especie de película que incluso ocasiona insomnio y pesadillas. Es fundamental la toma de decisión de los adultos, informando a los niños lo que está pasando sin generar mayor expectativa. La sola presencia y compañía ante el ser querido, es clave para la contención emocional sin tener dar consejos y promoviendo la empatía hacia a la persona afectada", alertaron.
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona
Movil: 625659811 Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación