La OMS –Organización Mundial de la Salud- concluye que las adolescentes europeas son más vulnerables a sufrir trastornos psicológicos y, estos problemas, resultan muy incapacitantes para un desarrollo saludable que les lleve a su vida adulta.
Los problemas de salud mental en adolescentes presentan un patrón diferencial en función del género una vez superados los 13 años. A partir de esta edad, las niñas son más vulnerables a los trastornos psicológicos que los niños. Específicamente, los trastornos de depresión y ansiedad son el doble de frecuentes en niñas que en niños y las puntuaciones de autoestima son más bajas. Por otro lado, los chicos presentan más problemas de abuso de sustancias y los índices de mortalidad por suicidio son mayores en este grupo aunque, las chicas presenten más conductas autolesivas e intentos de suicidio.
Estos resultados son interpretados por los expertos de la OMS indicando que pueden ser debidos, en parte, a que las adolescentes europeas están sometidas a más situaciones de estrés, violencia, normas culturales (presión social) y carga de trabajo que los varones. A su vez, sugieren que otro motivo podría ser la desigualdad de género todavía presente en nuestros días. Aspecto que puede aumentar el riesgo de depresión.
Lamentablemente, a pesar de numerosos informes que presentan una clara evidencia que justifica la implementación de intervenciones en salud mental diferenciadas en género y orientada a los jóvenes. Más de un 90€ de los países del entorno de la Unión Europea no cuenta con una política de salud mental que considere, ni siquiera, la situación de los jóvenes y muestre interés en ponerle remedio.
Sin querer entrar en temas políticos, por la situación actual se puede deducir que tardará tiempo en implementarse una medida de este tipo. Entonces, ¿qué podemos proponer para evitar que nuestros jóvenes pasen a la edad adulta sufriendo trastornos psicológicos que nos les permitan disfrutar de su juventud?
Desde YPSILON, proponemos los siguientes puntos:
- Considerar la promoción del bienestar psicológico como parte integral de las acciones sobre promoción de la salud en las escuelas. No es solo tarea de los maestros o equipo no docente de las escuelas contribuir a que esto sea posible. Nuestra intervención desde casa puede ayudar a conseguir una acción conjunta orientada a mejorar y promocionar la salud mental.
- Promover intervenciones para mejorar el clima escolar y el aprendizaje emocional en los jóvenes y el personal que trabaja en los centros. Y como no, des de casa ayudar a quitar prejucios. ¿Cómo? Pongamos un ejemplo. Nos viene el niño diciendo que "Ai que ver qué pena de compañero que tiene, que se ve a leguas que es "maricón" y que un profesor ha llamado la atención a un compañero por meterse con él y que no entiende el motivo". En primer lugar, podríamos decir que el término "maricón" no es correcto. Pues tiene connotaciones negativas. Luego, si ser homosexual es realmente un insulto. Porque entonces podríamos insultarle a él también porque es tan blanco que cuando le toca el sol se pone rojo y quemado, qué ridículo ¿no? Pues con su compañero es lo mismo. Después, plantearle cómo se sentiría él si le rechazaran por algo que él no puede hacer nada por cambiarlo y que no tiene por qué hacerlo. Teniendo en cuenta que la adolescencia es una época en la que la autoestima se está construyendo y cosas como ésta, pueden hacerlo más complicado.
- Ligado al punto anterior, prevención desde casa del bullying y el acoso escolar. No dejemos la responsabilidad de la educación de nuestros hijos/as en manos, únicamente, del centro educativo. Pueden ser grandes profesionales pero que yo sepa, hasta el momento, no pueden hacer milagros tampoco.
- Solicitar y luchar por un servicio psicológico en las escuelas donde nuestros hijos/as puedan disponer de un servicio de asesoramiento psicológico real y tengan a alguien al que puedan pedir un consejo sobre el abordaje de cualquier situación.
- Fomentar el desarrollo de habilidades sociales. Si yo sé lo que quiero decir pero no tengo las herramientas, me sentiré frustrado/a. En cambio, si puedo contar con un amplio repertorio de estrategias para explicar mis sentimientos, mis pensamientos o mis opiniones sobre cualquier aspecto, me sentiré bien y seguramente, los demás también porque podrán tener las claves para entenderme. Cosa que ayuda a consolidar las relaciones y con ello, los sentimientos de pertenecer a un grupo y la autoestima.
Finalmente, alarmarnos pero sin ser catastróficos. Es cierto que hay una necesidad de cuidar la salud mental de los adolescentes pero, no es algo tan complicado. Si bien es cierto que en los días que corren hay mucho estrés y preocupación general, nos sentimos inseguros y no sabemos hasta cuándo. Esto no es excusa para dejar de lado nuestras responsabilidades como padres y madres, como amigos/as, pareja,.. en definitiva, personas ciudadanas que queremos contribuir a que la crisis no afecte a los valores sociales, ya con la economía tenemos bastante. ¿O no es así?
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