El psicólogo debe ser una figura cotidiana


-Asume el decanato tras la polémica marcha de su predecesora. ¿Cómo ha afectado al Colegio de Psicólogos ese convulso periodo?
-Como un fortalecimiento del propio colegio. Esto es como en la vida. Si un problema se coge, se afronta y se le da respuesta, después sales fortalecido y emerge lo bueno de una institución o de una persona. En este caso se ha puesto a prueba que el Colegio de Psicólogos tiene mecanismos para hacer frente a una situación de crisis.
-¿Cómo valora la puesta en marcha de esos mecanismos?
-La Junta de Garantías se hizo cargo cuando la Junta de Gobierno dimitió para no continuar con el papel de esta persona que había hecho dejación de funciones. Para nada se deseaba que continuara en ello y después se ha velado por todo el proceso de convocar nuevas elecciones. Nunca habían concurrido dos candidaturas, lo que muestra la implicación de los colegiados.
-¿Cómo ha sido la relación con los miembros de la otra candidatura?
-Buena. Es satisfactorio ver que hay profesionales con capacidad y disponibilidad de aportar al Colegio. El proceso se desarrolló en un clima democrático y nos consta que si la otra candidatura hubiera ganado habría puesto toda su energía también, como nosotros. Ahora ya estamos en disposición de velar por lo que otros compañeros han conseguido a lo largo de los años. Y también de abrir nuevos caminos colaborando con profesionales, colectivos e instituciones. Estamos con confianza porque hemos experimentado que el colectivo de psicólogos está maduro tras 28 años de trabajo del Colegio riojano.
-¿Cuál va a ser el reto más importante que afronte el Colegio de Psicólogos a corto plazo?
-Por la situación económica actual, el reto es mantener los convenios firmados, que no haya recortes. También nos gustaría que hubiera formación PIR (programa de residencia tras la universidad, como el MIR de medicina) en La Rioja, única Comunidad donde no existe. Debería haber un servicio de apoyo psicológico, más allá de los servicios de salud mental, en el Seris. Y consideramos que también es importante llegar a acuerdos para prácticas con la UR. Seguir con la formación y las líneas de investigación y potenciar la presencia de psicólogos en el ámbito educativo.
-¿Cómo es el nivel de los psicólogos en La Rioja?
-Es muy bueno, la gente está muy activa y se sigue formando, especializándose en cada campo. También son profesionales con valores.
Falsos mitos
-¿Qué falsos mitos hay en la sociedad sobre la Psicología?
-En ocasiones se simplifica muchísimo, creo que quizá no hay una conciencia del bagaje, del cuerpo teórico que la Psicología tiene, de las muchas especialidades que tiene. La Psicología es una ciencia que ha ido investigando y aportando a la sociedad muchísima riqueza. Es una ciencia que tiene mucho que ofrecer y que siempre lo hace en cooperación con otros profesionales, con una actitud muy abierta y receptiva. Otro problema son las personas que están asumiendo el papel de psicólogo cuando no tienen la preparación para llevarlo a cabo. Y esto es muy serio, pues hay que tener respeto a las personas que acceden a un servicio o consulta.
-Usted se ha dedicado a la psicología de niños y adolescentes y también a la de adultos. ¿Qué diferencias existen?
- Con los chavales se trabaja la prevención y el dotarles de herramientas para que sean unas personas equilibradas, controlen su vida y aspiren a cotas de vida feliz. Con los adultos es, en la mayoría de los casos, retomar las riendas de la propia vida. Todos tenemos momentos en los que podemos flaquear.
-¿Todavía cuesta a los padres eso de llevar a su hijo al psicólogo?
-Yo creo que ahora cuesta menos. Nos ven como unas personas que están en el centro habitualmente, como una figura cotidiana y así no nos asocian solo con los problemas. A algunos les cuesta venir porque no quieren que se les señale, pero tratamos de que cada uno venga y no se sienta etiquetado o juzgado. -¿Y cómo se mezcla su labor con el resto de agentes educativos?
-En los centros están los departamentos de orientación. Siempre hemos tenido claro que trabajar desde el principio para estimular es clave. Cómo te relaciones con los muchachos como educador o padre ya crea un estilo de personalidad. Y después hay que detectar cuanto antes si hay dificultades, no solo en el aprendizaje, sino a todos los niveles. El trabajo de lo socioemocional es fundamental. Pero repito, desde lo cotidiano. Yo reivindico la importancia de que el departamento de orientación esté en el centro, porque así acuden cuando nos necesitan, tanto los alumnos como los padres y profesores. Debe haber una comunicación fluida, positiva y eficaz entre todos.
-¿Se ha notado por parte de los psicólogos una mayor demanda de ayuda en los últimos años por cuestiones derivadas de la crisis?
-Una situación de paro, aparte de lo económico o de que se esté recibiendo ayuda, mina toda la resistencia personal, las columnas fundamentales. Lógicamente se produce una alteración en los padres y eso repercute también en los niños y genera inseguridad. Y también hay chavales de 18 años con mucho potencial y que no pueden ir a otra universidad a cursar aquello para lo que están preparados. En el Colegio de Psicólogos tenemos una sensibilidad especial hacia los problemas derivados de la crisis y nos gustaría aportar, fortalecer a la gente ante el impacto del paro, realizar otras orientaciones...
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias