El papel del líder en la prevención del acoso laboral

En una empresa, el líder juega un papel decisivo en lo que respecta a la prevención del desarrollo del acoso.
A partir de un claro liderazgo y la organización de gestión centrado en las personas, donde las relaciones laborales se estructuran a partir de un sentido ético, es posible apoyar la existencia de unas sanas relaciones interpersonales en el trabajo, en el cual el trabajador y su trabajo significará crecimiento personal.
El desarrollo de la conciencia ética (alrededor de la singularidad, la subjetividad y la diversidad, autonomía, etc.) por el liderazgo e influencia en relación con este personal a través de la administración del sentido de pertenencia al grupo permite la redefinición tanto del entorno de la organización y las relaciones laborales, haciendo que se vuelvan más humanos. Un liderazgo que genera un sentido ético y el crecimiento humano y contribuir al desarrollo continuo de los individuos, puede proporcionar un ambiente de trabajo en el que se minimiza la aparición de intimidación o acoso. El nuevo significado que se pueden realizar por la dirección, de acuerdo con el contexto de la organización y sus estrategias, para aclarar el papel de cada equipo, las condiciones de iluminación y las relaciones laborales transparentes y humanas, tienen un papel central tanto en lo que respecta trabajador de salud mental acerca de las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la organización. Cuanto mayor es la inteligencia de las organizaciones para la humanización del trabajo y las relaciones en el mismo, menor es el riesgo que se produce dentro de estas intimidaciones. La gestión del cambio dirigido hacia la competitividad de un objetivo y de gestión que permite a la dirección del desarrollo de cada trabajador y el trabajo en equipo como un todo, minimizar los conflictos en relación con la jerarquía y la competencia para el crecimiento profesional de los individuos .
El psicólogo puede cooperar muy cerca de los líderes para mejorar la salud mental y física de los trabajadores frente a las situaciones de acoso.
El primer punto a ser considerado por la organización es reconocer que existe el acoso. Así, los trabajadores pueden aprender a "meta-comunicación", dijo Hirigoyen (2000), que es comunicar la comunicación, o de explicar el fenómeno, para evitar problemas de instalación. Para tener una comunicación eficaz y de servir como una herramienta de diagnóstico en las organizaciones, es preciso trabajar para lograr la apertura de canales de comunicación neutral, a través del cual los profesionales pueden hablar y ser escuchado sobre los posibles problemas que pueden afectar su salud mental. El psicólogo de la organización puede utilizar las declaraciones como herramientas para proponer intervenciones y evitar situaciones como el acoso escolar en el futuro. Es importante destacar que estos entornos deben valorar la confianza y confidencialidad, sin la cual es imposible llevar a cabo la propuesta de manera efectiva. Otra medida importante que el psicólogo puede sugerir es crear un código de ética dentro de cada organización, para que puedan ser colocados y aceptables comportamientos que pueden causar algún daño, profesionales y materiales para los profesionales, por lo que es muy claro los objetivos, visión, valores, cultura organizacional y los valores esperados por todos en la organización. En otro paso, se dice acerca de la preparación y el proceso de formación de líderes y la educación para llevar a cabo su función de gestión dentro de un equipo, es decir, capaz de movilizar a las acciones del grupo y determinar el significado de estos un acciones como una estrategia para motivar y dirigir a personas con el fin de ser capaces de reconocer el alcance y el seguimiento de las acciones para promover el acoso. Invertir en una cultura estratégica del desarrollo humano como una forma de reemplazar la competitividad de las empresas reduce las posibilidades de comportamientos negativos aparecen aisladas, que proporcionan gran parte intimidación. Se debe adoptar una cultura de aprendizaje, en lugar de castigo, y desmitificar las relaciones de poder, como soluciones al problema.Gestionando un liderazgo contrario a la participación y cooperación, se favorece a la gestión por el miedo, lo que permite actitudes típicas de la intimidación. En las organizaciones, donde la profesionalidad es una acción prioritaria, se crea una resistencia a tales actitudes. Si el acoso continúa, el trabajador tendrá las armas suficientes para deshacerse de él o de evitar que, por denuncia o por la búsqueda de los responsables de Recursos Humanos de la compañía, que tendrá un enfoque estratégico para el problema.
El psicólogo dentro de la organización debe de observar la situación, evitar la precipitación y de identificar las razones de la persecución y comprender los sentimientos de todos los involucrados (siempre teniendo cuidado de los juicios morales y subjetivos) para encontrar una manera de cambiar la situación mediante la adopción de medidas para prevenir el acoso.
También trabajan en la administración de la organización, el psicólogo puede ayudar en la construcción de una cultura organizacional que favorece el surgimiento de no acoso, el trabajo con la mediación de conflictos principales y el desarrollo de un liderazgo participativo, e incluso la creación de programas que permitan mejorar y desarrollar la calidad de la vida y la salud mental. Por otra parte, es de fundamental importancia para la función educativa del psicólogo en el lugar de trabajo, para informar, educar y ayudar en la aplicación de las políticas de ética y de los recursos humanos que puedan prevenir situaciones de conflicto como el acoso escolar, buscando siempre mejorar la calidad las relaciones interpersonales en el trabajo y los trabajadores de salud mental.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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