El asco tiene un papel importante en algunas enfermedades mentales, según han demostrado investigaciones recientes. Así, podría estar implicado en algunos tipos de fobias, en los trastornos alimentarios, en algunos trastornos sexuales y en algunos casos de trastorno obsesivo compulsivo (también conocido como TOC). De este último me gustaría hablar más extensamente.
¿En qué consiste el TOC? Vamos a imaginarnos por un momento que lo padecemos. Por un lado tendríamos constantemente ideas obsesivas, ya fueran pensamientos, impulsos o imágenes, que interpretaríamos como algo molesto, inapropiado o incluso absurdo. Por ejemplo, algunas ideas obsesivas podrían ser tener dudas exageradas sobre si hemos cerrado las luces, el gas o la puerta de casa (aunque lo hayamos comprobado repetidas veces), o tener que contar las baldosas que pisamos cuando cruzamos una habitación. Lo más importante es que estas ideas nos causarían un malestar o ansiedad significativos. Y por supuesto se trataría de algo distinto a las preocupaciones habituales de la vida cotidiana. Seríamos conscientes de que estos pensamientos son producto de nuestra mente, e intentaríamos encontrar la manera de suprimirlos o sustituirlos por otros, aunque posiblemente volverían a molestarnos al cabo de un rato.
Por otro lado, tendríamos la necesidad de realizar lo que se conoce comocompulsiones, es decir, comportamientos o actos repetitivos que nos podrían parecer innecesarios o excesivos, como podría ser tener que lavarnos las manos varias veces después de tocar cualquier cosa que pueda estar mínimamente sucia. El problema principal sería que si intentáramos evitar hacer esas conductas sentiríamos una gran ansiedad. Y lo más importante es que o bien las ideas obsesivas o las compulsiones interferirían en nuestra vida diaria, ya fuera haciéndonos perder un tiempo significativo o interfiriendo en nuestras rutinas diarias, en el trabajo (por ejemplo, llegando tarde), los estudios o en nuestra vida social. Con toda esta información, ya os habréis hecho una idea de lo difícil que puede ser convivir con este trastorno.
¿Pero qué tiene todo esto que ver con el asco? La mitad de las personas que sufren TOC tienen pensamientos relacionados con el temor a la contaminación. Y precisamente se ha demostrado que, contrariamente a lo que se creía previamente, este temor está relacionado con el asco y no solo con el miedo. Es curioso cómo la manifestación del asco de manera desmedida puede afectar a la vida de una persona. ¿Pero os imagináis qué pasaría si lo lleváramos al otro extremo? ¿Creéis que sería un problema no sentir asco en casi ninguna situación?
fuente: paraemocionarse
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Hola Jaume. Te sigo desde Forumpsicologos. Enhorabuena por el Page Rank.
ResponderEliminarAcabo de publicar un curso sobre TOC. Te agradezco toda la ayuda que me puedas proporcionar para difundirlo.
http://www.facebook.com/events/148485408609582/
Un abrazo,
Lo acabo de hacer en Facebook, espero que te sirva
ResponderEliminar