Mónica García (Valladolid, 1975) y María Aragón (Valladolid, 1984) trabajan a diario poniendo sus conocimientos de psicología al servicio de aquellos pacientes que eligen Norba Psicólogos para buscar ayuda ante cualquier problema que les surja y cuya solución no encuentran fácilmente. Sin embargo, las dos psicólogas han decidido ampliar su radio de acción más allá de las paredes de su gabinete en la Plaza Mayor y se han lanzado a la aventura de las nuevas tecnologías a través del blog 'Psicología a tu medida', que ya pueden consultar los lectores de Noticias Castilla y León.
En un contexto como el actual en el que la crisis ocupa portadas de continuo y cualquier conversación emite aires de pesimismo al ambiente los problemas que atienden son numerosos.
"A nivel de terapias psicológicas trabajamos tanto con niños como terapia familiar y de pareja y dentro de los adultos nos dedicamos entre otros a la depresión, la ansiedad, dentro de ésta; fobias, obsesiones, trastornos de conducta y 'tics'. También atendemos trastornos sexuales como eyaculación precoz y retardada o vaginismo".
Sin embargo, en la actualidad, de entre todos esos síntomas hay uno que se repite mayoritariamente entre sus pacientes. Se trata de la ansiedad. "Hay mucha gente con ansiedad. Sobre todo por el momento, la crisis. La gente tiene graves problemas de este tipo". Por suerte, aunque no existe un método mágico, Mónica y María tienen claro cómo pueden ayudar. "Hablando sobre la ansiedad e intentando reducirla, y en ello estamos. Tratamos de explicar qué es la ansiedad y de dónde proviene, que normalmente es de cómo nosotros interpretamos las situaciones. Podemos reducirla aprendiendo técnicas de relajación a nivel físico y, a nivel de pensamiento, aprendiendo a vivir de otra manera. Muchas veces se trata de reducir expectativas".
Expectativas que, en muchas ocasiones, se ven truncadas por la crisis, que está en el origen de algunos de los problemas de los pacientes. "Se nota y aunque nadie venga por la crisis directamente, si que se ven afectados por la inestabilidad laboral y económica y por tener que bajar un poco el nivel de vida".
La recomendación que pueden recibir esas personas cuyos síntomas tienen parte de su origen en la crisis económica es una especie de 'pregunta del millón' que intentan resolver para guiar en lo posible a la cada vez más grande cantidad de personas en busca de un trabajo. La atención psicológica puede ser sinónimo de éxito."Cuando una persona se queda sin trabajo, lo primero que tiene que hacer es eliminar esa vergüenza que uno siente por no tener empleo y ser consciente de que en este momento su trabajo es buscar trabajo. Esa debe ser la motivación.
La ayuda puede influir. La actitud determina mucho el éxito a la hora de buscar trabajo. Las personas tendemos a cumplir las expectativas por lo que la manera de buscar trabajo es importante, no hay que ser negativos".
La psicología debe ir de la mano del contexto. La evolución de la sociedad es innegable y los cambios que se han producido de unos años a esta parte en el modo de vida de las personas son enormes. Lo mismo sucede con la psicología, que según Mónica y María "ha evolucionado y se tiene que adaptar. Desde el psicoanálisis puro pasando por el cognitivismo ha evolucionado mucho y se va adaptando a los tiempos y nuevas problemáticas como la ansiedad, que es actual debido a la vida que llevamos. Las terapias ahora son más breves y más efectivas. Los diagnósticos ya no son tan determinantes".
Pero no sólo la psicología ha cambiado. También se ha producido un cambio en los pacientes, que también guarda relación con el escenario social, y que sigue la línea de aquellos que dicen que hoy en día nos quejamos mucho más. "En el fondo tienen razón. Los problemas psicológicos aparecen cuando hay necesidades que cubrir. Cuando solo había que preocuparse por comer no existían problemas que se dan ahora. Nuestra sociedad genera muchos de los problemas. La forma en que vivimos ahora hace que nos sintamos con más estrés que hace 50 años. También aparecen más depresiones porque las expectativas para ser feliz son muy altas. Antes había mucho más apoyo social y familiar que ahora y eso a nivel psicológico es un colchón importante y ese apoyo que ahora no es tan fuerte hace que seamos más vulnerables".
Otro de los motivos es el cambio en el ritmo de vida. El día a día de una persona en la actualidad difiere del de alguien de hace medio siglo. "Hace 50 años todo iba más lento. Por ejemplo, ante la muerte de un ser querido se pasaba un duelo larguísimo y ahora no nos tomamos el tiempo de llorarlo, sufrirlo y asumir la pérdida. Sucede igual con las relaciones de pareja o los estudios".
Durante ese tiempo, lo que menos ha evolucionado es la visión que en la sociedad se tiene de la tarea llevada a cabo en un gabinete de psicología. Lejos de lo que se pueda pensar, existe todavía una barrera importante ante esta profesión. "Todavía la labor del psicólogo se ve un poco para gente que está 'loca' o tiene problemas muy graves pero está comprobado que el trabajo de prevención es mucho más importante. Los psicólogos ayudamos a manejar situaciones que no sabemos manejar, patrones de conducta. La psicología es aprender a pensar de otra manera más funcional, y que hace afrontar los problemas de otra manera. El hecho de necesitar ayuda psicológica no es un drama. Por acudir a un psicólogo ni se es débil, ni se es incapaz de solucionar los problemas por uno mismo. Es una forma de aprender a manejar la mente que la sociedad no nos enseña. La gente cuando viene se da cuenta de que es una cosa muy normal. Tratamos problemáticas muy de andar por casa."
A pesar de todo y aunque muy lentamente, esa imagen va quedando desfasada y cada vez son más los que acuden en busca de ayuda y repiten. Existen también aún personas que sienten cierta vergüenza por ser considerados pacientes de un psicólogo."Muchos de los pacientes vienen cuando han tenido la suficiente fuerza para decidirse. Cuando están abajo del todo no suelen venir. A nivel infantil los padres van concienciándose y a nivel de pareja también. A nivel personal funciona mucho el efecto boca a boca. Cuando vemos que a un conocido al que consideramos una persona normal le ha ido bien y está mejor después de la ayuda empezamos a verlo normal. Pero aún queda para que se normalice, a nivel individual todavía es tabú. Te puedes encontrar de todo, desde alguien que no quiere que le llames a casa hasta pacientes cuyo entorno está informado de todo y tienen la tarjeta del gabinete".
María y Mónica defienden la necesidad de una psicología desde la infancia que evite la aparición de patologías, más difícil de solucionar cuando ya se han desarrollado. Por eso creen que en los colegios se deberían"enseñar técnicas de relajación y control de la ansiedad. Nuestra sociedad lo requiere. Los niños tiene una presión que nosotros no teníamos".
La incursión en los medios no es nueva para Mónica, que ya ha disfrutado algunas apariciones en prensa y televisión. Los avances tecnológicos y las redes sociales están a la orden del día y son muchas las personas que se sirven de ellas a diario. Mónica y María ven en las redes una herramienta de ayuda a su labor. "Los medios tienen una labor fundamental porque si esto se trata desde una perspectiva de temas normales y podemos explicar qué se hace es mucho más fácil que se vea al psicólogo como alguien normal, como el fisioterapeuta o el médico de cabecera. Es muy útil para enseñar que son problemas que todos podemos tener. Que a veces nos estancamos y nos cuesta".
A este objetivo está encaminado el blog que ya han estrenado y cuyo nombre –'Psicología a tu medida'- deja bien claras las intenciones de Mónica y María. "Intentaremos que se conozcan algunos de los problemas que existen y daremos pautas para que, si alguien reconoce los síntomas, pueda ir mejorando, aunque no es lo mismo una lectura que una ayuda en persona. Queremos que sea algo interactivo, que la gente comente y pregunte alguna inquietud personal. Pondremos temas de actualidad pero queremos que los lectores propongan temas también. Que sea a su medida".
noticiascastillayleon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación