El cerebro, al parecer, no distingue demasiado entre leer acerca de una experiencia y encontrarla en la vida real ; en cada caso, se estimulan las mismas regiones neurológicas. Keith Oatley, profesor emérito de psicología cognitiva en la Universidad de Toronto (y novelista), ha sugerido que la lectura produce una simulación vívida de la realidad, que "funciona en las mentes de los lectores tal como funcionan las simulaciones en las computadoras".
La novela es un medio inigualable para la exploración de la vida humana emocional y social. Y existen pruebas de que así como el cerebro responde a las descripciones de olores y texturas y movimientos como si fueran la realidad, también trata las interacciones entre los personajes de ficción como algo parecido a encuentros sociales en la vida real.
Raymond Mar, psicólogo de la York University de Canadá, llevó a cabo un análisis de 86 estudios con imágenes publicado el año pasado en la Revista Anual de Psicología y llegó a la conclusión de que existe una superposición considerable entre las redes del cerebro utilizadas para comprender los cuentos y las redes utilizadas para movernos en las interacciones con otros individuos – en particular, interacciones en las que tratamos de averiguar los sentimientos y los pensamientos de otros. A esta capacidad del cerebro de construir un mapa de las intenciones de los otros , los científicos la llaman "teoría de la mente" o cognición.
Las narraciones ofrecen una oportunidad única de ejercer esta capacidad , ya que identificamos las ansias y las frustraciones de los personajes, suponemos sus motivos ocultos y seguimos sus encuentros con amigos y enemigos, vecinos y enamorados.
Es un ejercicio que perfecciona nuestras habilidades sociales en la vida real, indica otro grupo de investigaciones . Oatley y Mar, en colaboración con varios otros científicos, señalaron en dos trabajos, publicados en 2006 y 2009, que los individuos que leen ficción con frecuencia parecen ser más capaces de comprender a otras personas, simpatizar con ellas y ver el mundo desde su perspectiva.
Un estudio realizado en 2010 por Mar reveló un resultado similar en niños en edad preescolar: cuantos más cuentos les habían leído, más aguda era su cognición – un efecto que también se producía mirando películas pero, curiosamente, no mirando televisión.
(Man conjetura que como los niños suelen ver televisión solos, pero van al cine con sus padres, pueden experimentar más "conversaciones padre-hijo sobre estados mentales" en el caso de películas).
La ficción, señala Oatley "es una simulación particularmente útil porque sortear el mundo social en forma eficaz es algo muy difícil, que nos exige sopesar infinidad de instancias de causa y efecto en acción. Así como las simulaciones de computadora pueden ayudarnos a entender problemas complejos como hacer volar un avión o pronosticar el tiempo, del mismo modo las novelas, los cuentos y los dramas pueden ayudarnos a entender las complejidades de la vida social".
Leer gran literatura, como se ha asegurado desde siempre, nos hace crecer y nos mejora como seres humanos. La ciencia cerebral muestra que esa afirmación es más verdadera de lo que imaginábamos.
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