Teléfonos que hacen de psicólogos

Investigadores desarrollan aplicaciones que sirvan para tratar ciertos transtornos psicológicos.
Los investigadores de la conducta trabajan desde hace varios años con programas y videojuegos para el tratamiento de trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión. Uno de los resultados más novedosos es una aplicación para iPhone o Blackberry que puede ayudar a las personas que padecen fobia social a controlar y reducir sus síntomas en cualquier lugar.
La aplicación, desarrollada por un psicólogo australiano, muestra dos caras diferentes en la pantalla del teléfono: una amistosa y otra hostil, luego combina estos dos rostros simultáneamente y a continuación emite una cara que es necesario identificar rápidamente y de forma correcta, explica el doctor Richard McNally, de la Universidad de Harvard.
"Este sistema se podría usar minutos antes de que la persona tuviera que hablar en público o antes de una cita importante. El entrenamiento sería diario y no duraría más de 10 minutos", argumenta McNally.
Un estudio reciente, elaborado por su equipo en Harvard, concluyó que el uso de esta aplicación disminuye los síntomas del trastorno de ansiedad.
La ansiedad o fobia social consiste en un miedo intenso a situaciones de la vida diaria en las que la persona se siente expuesta. En ellas, el sujeto teme decir algo inapropiado o comportarse de manera que considera humillante. Las mujeres y los hombres tienen la misma probabilidad de desarrollarla y, normalmente, los primeros síntomas se dan en la infancia o al inicio de la adolescencia. Existe alguna evidencia de que hay factores genéticos involucrados. Es un desorden que tan sólo en Estados Unidos afecta a 15 millones de personas.
Los expertos opinan que la mayoría de las personas con ansiedad social tienden a prestar atención sólo a los rostros hostiles. El objetivo de esta aplicación es romper esta fijación, reentrenar al cerebro y así reducir los síntomas fóbicos.
Algunos detractores de esta posible técnica opinan que con este tipo de programas se perdería el contacto humano esencial que se da durante la terapia. "Estamos hechos para entender lo que sucede a nuestro alrededor, y la ayuda de otro ser humano nos ayuda a entender esta realidad. Yo tendría mucho cuidado con los tratamientos que no permitieran esto", aseguró Andrew J. Gerber, profesor de psicología de la Universidad de Columbia, en el diario The New York Times.
Otra de las conclusiones que se barajan sobre la efectividad de estos programas se refiere al hecho de que tomar la iniciativa y hacer algo para controlar la ansiedad es la clave para sentirse mejor.
"Seguiremos investigando. Queda mucho trabajo por hacer para evaluar la eficacia de estos entrenamientos, ya sea en laboratorio o en los teléfonos inteligentes", agrega McNally.
  • Carolina García/El País | Elespectador.com


Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias