EL TRASTORNO DE PANICO-AGORAFOBIA

El pánico-agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes y más atendidos en consulta. Las personas que los sufren temen que les pueda ocurrir una desgracia terrible a nivel físico o mental, como un ataque al corazón o cerebral, asfixiarse o desmayarse, volverse locos. Estas, experimentan una gran cantidad de sensaciones muy intensas como taquicardia, sensación de ahogo, mareos, percepción de irrealidad y tienden a desarrollar un miedo irracional a situaciones donde resulta difícil escapar o recibir ayuda como puedan ser los grandes almacenes, transportes públicos o lugares cerrados, por ejemplo, con lo que su vida se acaba restringiendo a una parcela cada vez más reducida. Una proporción significativa de estas personas llegan a deprimirse y su nivel de malestar y perturbación aumenta considerablemente.
¿Por qué sucede el primer ataque de pánico?. Según los autores (Pastor y Sevillá, 2003) la investigación muestra claramente que hay dos tipos de factores que pueden provocar un ataque de pánico. El primer factor es el estrés psicológico. En un estudio reciente (1992) se encontró que las fuentes de estrés más habituales eran por orden: problemas o exceso de trabajo, problemas de pareja o de familia, situación de examen y preocupación por un problema médico personal o de un familiar. El segundo factor sería un conjunto de reacciones fisiológicas no peligrosas pero desagradables y conocidas para el sujeto. Las que más se encontraron fueron: hipoglucemia, bajadas bruscas de presión arterial, hiperventilación, las sensaciones que aparecen ante cambios bruscos de temperatura, intoxicación cafeínica, consumo de drogas etc…
La investigación también apunta hacia la existencia de variables predisposicionales, es decir, hay personas más vulnerables que otras, la vulnerabilidad es de dos clases: la biológica se refiere a un sistema nervioso más reactivo, es decir, personas que se ponen nerviosas con más facilidad y la vulnerabilidad psicológica tiene que ver con aprendizajes, que en muchos casos se remontan a la infancia y que han hecho que la persona se preocupe en exceso por problemas de salud, por ejemplo, alguna larga enfermedad en la familia o un modelo de hipocondría. Más de un 20% de la población general ha experimentado un ataque de pánico a lo largo de su vida. No es un fenómeno raro o aislado pero de este 20% aproximadamente otro 20% desarrolla un trastorno de pánico con o sin agorafobia.
Cuando se han sufrido varios episodios de ataque de pánico es corriente desarrollar otro miedo además de los miedos centrales. Es lo que los autores llaman "miedo al miedo" o temor a sufrir un nuevo ataque. El verdadero miedo que subyace es el temor a que el pánico y la ansiedad no cese y siga sucediendo indefinidamente. Otras personas temen que ese episodio que sufren, no tenga fin. Paradójicamente algunas personas pueden sufrir pánico en estados de relajación. La relajación provoca cambios corporales muy beneficiosos como la disminución del ritmo cardiaco, el aumento de temperatura, la flacidez muscular o espasmos, y si estos cambios se detectan y se interpretan como signo de que algo anda mal, entonces puede aparecer un ataque. Por otro lado, las respuestas fisiológicas asociadas a otros estado emocionales que no sean pánico , también pueden ser disparadores de éste, por ejemplo enfados fuertes en momentos de estrés, o en bajadas de estados de ánimo o tristeza. También cambios corporales como hacer deporte, practicar sexo, cambios precipitados por variables ambientales (calor, frío) podrían ser una fuente de pánico para algunos.
Afortunadamente, a día de hoy existen terapias muy eficaces que consiguen que en muy poquito tiempo, las personas puedan manejar con útiles técnicas y herramientas este trastorno de forma muy eficaz y llevar una vida feliz y normalizada a todos los niveles.
Bibliogrrafía: Tratamiento psicológico del pánico-agorafobia. (Carmen Pastor y Juán Sevillá, Valencia 2003)). Ed. Publicaciones del centro de terapia de conducta.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias