"Si he visto más lejos, es poniéndome de pie sobre los hombros de gigantes" (Merton)
En este post voy a defender el valor del coaching frente al poco valor que tienen otras actividades desde el punto de vista del aprendizaje y del desarrollo.
Las claves del "soulware"(lo que tiene que ver con lo genuinamente humano) son simples pero están en matices muy sutiles que es fácil que se nos escapen. Por ejemplo, hoy parece indiscutible que lo importante son las personas, que tienen un enorme potencial oculto y que hay que crear condiciones para que despierte y se despliegue. Pero la realidad suele dejar estas ideas en palabras vacías bajo actuaciones del estilo "todo para las personas pero sin las personas". Estoy seguro de que conoces casos.
En lo que tiene que ver específicamente con aprendizaje y desarrollo, me suele llamar la atención la actividad frenética de búsqueda de soluciones y varitas mágicas a través de conferencias, actividades académicas, gurús (de mucho o poco nivel) y organizaciones que compiten en carteleras y en fuegos de artificio. Y esta búsqueda suele complementarse con el aderezo de la fantasía que cada uno le añade y que frecuentemente ve a los gurús y "expertos" como oráculo, solo accesibles a empresas y organizaciones que -como si fuera un lujo restringido a unos elegidos- se lo pueden permitir...
He de reconocer que yo también me dejo llevar de vez en cuando por estas "tentaciones" (a mi también me impactó, por ejemplo, la famosa conferencia de Emilio Duró) pero este tipo de cosas tienen un impacto cortoplacista. No dejan de ser dósis cuyos efectos pasan pronto y dejan un no sé qué de adicción: hay que volver cada cierto tiempo a pasar por otra actuación de impacto que nos espabile. Y en el fondo se trata de una creencia muy antigua, no sé si incluso insertada en nuestro DNA: la "salvación" vendrá de fuera. Y todo esto se convierte en un buen negocio.... que sin embargo rara vez nos transforma o nos mejora. Porque la solución nunca está ahí fuera. Y este es un matiz que me parece difícil de captar cuando uno busca desarrollo.
Por lo que suelo ver, también parece resultar muy difícil que los coaches sean coherentes con la esencia del coaching: el protagonista debería ser el otro y el buen coach -como el buen entrevistador de TV- es el que nos conduce a nuestro objetivo pero sin ínfulas, sin afirmaciones categóricas, sin conocimiento aparente... parece que no está... pero nos transforma, nos hace activar resortes y potencialidades ignotas hasta entonces. Produce un impacto -a veces profundo- a largo plazo y nos hace crecer en consciencia y autonomía. Se trata de un verdadero crecimiento... pero sin luz ni taquígrafos y fuera de los grandes foros. Pero veo mucho coach grandilocuente en grandes foros.
Resulta difícil ver a un buen coach brillar en los grandes escenarios. El que tiene que brillar es el participante. ¿Te lo puedes imaginar?: plantea algún ejercicio o simulación, te hace algunas preguntas afiladas, genera una dinámica de grupo y propicia que tengas que preguntar al gurú que llevas dentro. Sin embargo, cuando las cosas son así la conclusión es sorprendente:
-"¿Quién daba la conferencia de hoy?"
- "Me la he dado yo"
Conforme más conozco las propuestas y "personajes" que ahora mismo se están moviendo en el mundo del coaching más desconfianza me producen: tarifas y procesos de acreditación desmesurados, lucha entre modelos con el cuchillo entre los dientes, conferenciantes de gran renombre, libros y libros que venden y venden y no dicen más que lo mismo bajo recetas de marketing que aparentemente los diferencian...afortunadamente, mientras tanto, muchos profesionales que desde la sombra y calladamente van ayudando a conseguir resultados extraordinarios resaltando el valor protagónico de sus clientes: "El protagonista eres tú".
Y ¿cómo se podría hacer un post para que resultara coherente con este "discurso"?
Seguramente con muchas menos palabras de las que yo he escrito. Probablemente con algunas preguntas del estilo:
Si tú eres de los que quieres favorecer la productividad y el desarrollo de los demás:
- ¿En qué porcentaje eres el protagonista principal de lo que sueles hacer con otros?
- ¿De qué forma podrías dar mayor protagonismo a los demás en tus distintas actuaciones?
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