- El 90% de los pequeños ha oído hablar de la crisis, más que de Messi
- La mayoría nota a sus padres más cansados y con pocas ganas de jugar
Los niños españoles no son ajenos a la crisis. La mayoría ha oído hablar de ella alguna vez y casi cuatro de cada diez afirma que escucha la palabra a diario y más incluso que la de futbolistas como Messi.
Como consecuencia de la crisis, la mayoría de los pequeños nota que sus padres están más cansados de lo normal. Por ello, las soluciones que proponen para hacer frente a la crisis tienen que ver con mostrar una mentalidad positiva y cuidarse más.
El 54,5% afirma que sus padres deberían dormir más, el 33% asegura que deberían jugar más con ellos para sentirse mejor y el 20% recomienda dar más abrazos y besos.
Así lo pone de manifiesto el estudio 'Percepción de la realidad de los niños españoles', realizado por el Instituto de Orientación Psicológica EOS, con la colaboración de TNS.
"La mayoría de los niños cree que para que sus padres se sientan mejor tienen que seguir los mismos consejos que les dan a ellos: descansar, comer mejor y hacer deporte", afirma Nuria Ayanz portavoz de TNS.
"Cuando están nerviosos, los abrazos, los besos y jugar reducen su estrés. Por eso recomiendan a sus padres lo que ellos harían para sentirse mejor", afirma Francisco Rodríguez, psicólogo infantil y portavoz del Instituto EOS.
"Los niños viven las emociones que notan a su alrededor. Si hay estrés preocupación o angustia, ellos van a estar estresados, preocupados o angustiados", añade el experto en psicología infantil.
"Ahora estoy cansado", "luego jugamos" o "mejor no salimos y nos quedamos en casa" son las tres frases que los niños escuchan más cuando notan que sus padres están cansados, algo que el 99% ha notado en sus progenitores.
Por ello, Rodríguez apuesta "por explicar la crisis con realismo, sin exagerar", a los pequeños, y "dedicarles un tiempo de mayor calidad", prestándoles mayor atención, para que se reduzca su preocupación.
Al igual que ocurre con los adultos, si el estrés provocado por los efectos de la crisis, como la falta de dinero o trabajo, se traslada a los niños, pueden tener síntomas psicosomáticos, como dolor de estómago, explica el psicólogo.
El estudio se ha realizado mediante entrevistas a unos 1.200 niños de entre 6 y 12 años de diferentes comunidades y entornos sociales, aunque no se ha cuantificado el porcentaje de ellos que tenía a sus padres en el paro, por ejemplo.
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación