Experta aconseja buen humor en las aulas frente al bajo rendimiento

La doctora en Psicología de la Universidad de Valladolid, Begoña García Larrauri, defiende que en las aulas se emplee el buen humor como "antídoto a la depresión y el bajo rendimiento".
García Larrauri, que la próxima semana participará en la Universidad de Navarra en el XL Seminario de Centros Educativos, bajo el título en esta edición "Educación Positiva: una mirada desde distintas perspectivas", afirma que el sentido del humor y el pensamiento positivo trabajan en beneficio propio y de los demás.
Según precisa en un comunicado esta experta, autora del libro "Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido", la persona optimista "evalúa la situación ante las dificultades de forma realista y además está más abierta a buscar soluciones", por ello, el optimismo y el sentido del humor "deben enseñarse desde pequeños en el entorno familiar y escolar".
En este sentido destaca que, aunque las investigaciones sobre la influencia de la educación positiva en las aulas son recientes, "algunos estudios subrayan ya el efecto favorable del humor sobre el aprendizaje, la retención de información y el rendimiento de los estudiantes".
Entre los especialistas que participarán en el seminario se encuentra también Ricardo Arguís, director del centro de profesores y recursos "Juan de Lanuza" de Zaragoza y coautor del programa Aulas Felices, primer manual en lengua española dirigido a trabajar la educación positiva de alumnos de 3 a 18 años
El proyecto, que se aplica en colegios de España, México, Venezuela o Colombia, se ha hecho popular en Internet, donde en un año ha recibido más de 20.000 visitas procedentes de 61 países.
(http://catedu.es/psicologiapositiva/) es una plataforma gratuita y de libre difusión cuyo objetivo es aportar recursos que potencien el desarrollo personal y social del alumnado y promover la felicidad de alumno, profesores y familias.
Para ello Aulas Felices presenta distintos ejercicios prácticos con los que el profesorado puede trabajar dos ejes fundamentales: la atención plena y el desarrollo de fortalezas personales, integrándolos dentro de la actividad ordinaria. EFE

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

2 comentarios:

  1. Estimados todos:
    en mi vida anterior, en la enseñanza, lo practiqué y me dio muy buenos resultados. También es verdad que soy de letras y siempre se puede contar una anécdota divertida sobre un autor o hacer un juego de palabras... fingir que te has equivocado. Pero le recomiendo encarecidamente que lo valoren más en pedagogía... Porque en general, mis colegas tenían más bien cara de enterradores. Hay que hacer las cosas en serio, sin tomarse en serio. Pero veo muchos otros motivos, del fracaso en las aulas. Y son, sobre todo, la ausencia total de entorno cultural, o las anticulturas que les rodean. La verdad... cuál de ellas... no lo se... pero la cultura nos hace libres. Ya sea aprender a leer, a ver realmente, el mensaje de una imagen... o simplemente describir lo que contiene... se descubren cosas sorprendentes, como la miopía de algunos alumnos... Manuela una profe de francés jubilada... Un afectuoso saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que tu amor por la enseñanza hiciera que posiblemente ellos ahora aprecien más la cultura y eso como tu dices los hara más libres

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias