Psicología del deporte: Técnicas psicológicas

La preparación psicológica es considerada como aquel proceso dirigido aldesarrollo de un conjunto de cualidades y habilidades psíquicas, destinadas a garantizar una buena ejecución deportiva. Cuando hablamos de alta competencia, nos referimos a la capacidad de poder transformar las presiones en rendimiento, y para ello se utilizan diferentes técnicas y procedimientos destinados a obtener los resultados por los que tanto se entrena y esfuerza el deportista.
Estas habilidades mentales le ayudan a manejar cargas y presiones que afectan su performance. Para ello, se ejercita en diferentes habilidades de acuerdo a las necesidades que se pueden presentar en toda competencia. Estos ejercicios le proveen herramientas listas para usar de acuerdo a cada situación de cancha contribuyendo a una mayor consistencia física, mental y, por ende, a un mayor rendimiento deportivo.
Las técnicas forman parte de un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos. En primera instancia, el jugador debe reconocer por las situaciones que atraviesa, y por ello es necesaria la conceptualización de las diferentes habilidades a trabajar. Debe saber de qué se trata cuando hablamos del manejo de la atención, la motivación, que es un presión, la activación, etc.
Luego de la teoría se realiza una explicación de lo que se va a entrenar, qué es lo que se quiere lograr y cómo se realiza. Hay que explicar correctamente lo que se pretende en cada ejercicio para que los jugadores se esfuercen al máximo en conseguirlo. Las prácticas psicológicas se dan en conjunto con el entrenador, quien debe combinar e intercalar el entrenamiento fisico con los ejercicios psicológicosaprendidos. Si el entrenador no las utiliza o no da lugar a su práctica, los jugadores pueden pensar que no son muy importantes, y dediquen toda su energía a la parte física y técnica.
Muchas veces los entrenadores suelen decir: "presten atención", "presionen", "están acelerados". Sin embargo estas consignas poseen definiciones vagas o, en el peor de los casos, el jugador no sabe de qué se trata o son imprecisos. El control de las emociones juega un papel  fundamental, ya que la presión termina con el juego dando lugar a la intromisión del pensamiento y el bloqueo mental. Debe saber qué se esconde detrás de cada emoción para poder trabajarla.
Las técnicas psicológicas suelen ser de gran ayuda Telegraph
Las técnicas psicológicas suelen ser de gran ayudaFoto: Telegraph

Si hablamos de un 100% de nivel de rendimiento, el jugador debe chequear constantemente cómo es su activación, en cada momento del partido. ¿Está acelerado? ¿Está desmotivado? ¿Qué estado predomina en ese momento?: la activación, el stress, la ansiedad, la angustia, ya que cada una de estas sensaciones nos está hablando de algo diferente.
El poder conectarse con las sensaciones de su cuerpo es de gran importancia. A veces, y debido a la velocidad con que se desarrolla el juego, no pueden conectarse con sus sensaciones físicas, fatiga, cansancio, dolor, etc. Las presiones producen tensión en los músculos los cuales impiden una buena plasticidad motora. Los movimientos son bruscos, acelerados, torpes. Cuando el jugador se da cuenta de estas situaciones, sabe que está sobrepasado y debe utilizar la relajación y refocalización en la tarea. Para relajar su cuerpo y obtener un buen timming de juego se centra en su respiración para bajar el ritmo cardio-respiratorio y eliminar  tensiones, lo que ayuda a centrarlo nuevamente en el juego, y al mismo tiempo, se conecta con las sensaciones de su cuerpo y a relajarlas lo que beneficia la prevención de  lesiones y torceduras.
Las tensiones se asocian al estado afectivo, a sus emociones, las cuales lo enfrentan a diferentes situaciones para obtener el resultado deseado. La capacidad de regular el tono afectivo ayuda a mantener el cuerpo relajado y la mente en calma; no dando la posibilidad de quedar enganchado en el pasado, en alguna mala jugada, o que se proyecte al futuro, al temido resultado. Esta técnica junto con la delcentring, ayudan a manejar la atención y fuerza en una sola dirección, en el objetivo de juego.
Si no se puede manejar la presión del partido, el exceso de tensión consume al jugador quien termina totalmente cansado. Todos tienen recuerdos de undesempeño exitoso. De esos momentos "mágicos" en los que el atleta "lo pone todo", el tiempo vuela y al finalizar el partido no se registra cansancio. Son esos estados plenos donde se juega sin presión, sin pérdida adicional de energía, el jugador se siente suelto, donde parece que todo está en armonía. En los partidos donde parece que no sale una, la continua presión y su incapacidad de controlarla terminan consumiéndolo física y psicológicamente. Si el deportista puede manejar estos estados de continua ansiedad, los resultados se van dando solos lograndoresistencia física y mental hasta los últimos momentos de la competencia.
La preparación psicológica debe enseñarse por medio de intervenciones graduales y progresivas, donde se le instruye de cada habilidad psicológicaespecífica y requerida para diferentes situaciones, y de acuerdo a cada deporte. Estas son entrenadas en la práctica  para después ir integrándolas en los partidos para que el deportista genere procesos que le ayuden a crear consistentemente elestado de ejecución ideal manteniendo las destrezas psicológicas previas a la competición. Es probable que la ejecución mejore si la preparación psicológica se hace de una forma sistemática.
Las cualidades psicológicas que pueden entrenar en la cancha son, entre otras, las siguientes:
1. Motivación y establecimiento de metas y objetivos.
2. Control de los pensamientos (pensamiento positivo).
3. Control de las emociones (activación – relajación).
4. Control de la atención y concentración (focalización y re focalización).
5. Control de la actuación (lenguaje no verbal - gestos).
6. Control de las imágenes mentales (visualización, imaginación). Técnicas y rutinas de juego.
7. Comunicación y cohesión grupal.
8. Manejo y canalización de la agresividad. (Agresión - sublimación).
9. Evaluación del rendimiento, reacción y contención después del partido.
10. Manejo de presiones externas: rival, referí, lluvia, lesiones, local o visitante, hinchada, etc.)
Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento
juliasports@fibertel.com.ar
www.psico-deportes.blogspot.com

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias