"La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad". Así lo afirman las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, autoras del libro ¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarloy especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Según las doctoras, el término de fracaso escolar no está claramente definido: "Las estadísticas hacen referencia al porcentaje de niños que no consiguen acabar sus estudios de Primaria o Secundaria a la edad teórica de finalización" (en torno al 14 y 30%, respectivamente, en España). "Pero en realidad deberíamos hablar de fracaso educativo, no escolar, como algo que afecta al estudiante, a su familia, a la escuela y a la sociedad".
¿Un rendimiento académico insuficiente no es lo único?
Pilar Gamazo (PG): Las manifestaciones objetivas del fracaso escolar son, obviamente, sus resultados académicos, conforme está planteado el sistema actual, donde la actitud y participación del alumno son difícilmente computables. Sin embargo, no son la demostración suficiente de los conocimientos reales del niño sobre la materia. Los estudiantes con determinadas dificultades o problemas, como déficit de atención e hiperactividad, problemas de visión..., precisan de una metodología diferente en la evaluación. Habría que reconocer que la diferencia no supone inexorablemente una discapacidad.
¿Qué factores lo favorecen?
Inmaculada Escamilla (IE): El fracaso escolar se debe contemplar desde una perspectiva global. La escasa formación en valores, desde el núcleo familiar, además del entorno social, son dos de los factores fundamentales. En términos de valores, se requiere de perseverancia y fortaleza. Desde la perspectiva neurobiológica, debemos atender a la integridad de las estructuras y sistemas cerebrales de los que depende el desarrollo de estas habilidades.
¿Y problemas médicos?
IE: Las causas pueden ser múltiples: problemas endocrinológicos, neurológicos, psiquiátricos..., trastornos como depresión, ansiedad, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dificultades específicas del aprendizaje, entre otros. El TDAH es una de las causas más frecuentes. Ente adolescentes tenemos que tener en cuenta el consumo de sustancias, o drogas, si bien es cierto que un elevado porcentaje de éstos tiene un TDAH subyacente que probablemente no se diagnosticó y trató en su inicio, y lo mismo sucede con los trastornos de conducta.
¿Y los problemas de visión?
PG: En atención primaria se deben aplicar pruebas de despistaje en todos los niños, aunque no tengan síntomas. En los casos en los que aparece fracaso escolar, se pueden repetir estas pruebas para descartar algún defecto en la visión. Puede haber también problemas auditivos...
¿Cuáles son las consecuencias?
IE: Podríamos decir que "el fracaso escolar genera mayor problema escolar". Cuando el niño comienza a disminuir su rendimiento, a sentirse fracasado en lo que hace, a sentirse diferente del grupo de sus amigos, por cualquiera que sea el motivo del fracaso, la construcción de la autoestima se debilita enormemente, va perdiendo la confianza en sí mismo, en que su trabajo y su esfuerzo valdrán la pena, y junto a ello escucha reproches, en ocasiones de su entorno cercano.
¿Se puede prevenir?
IE: La prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad. Un sistema educativo basado en la educación personalizada, su perfeccionamiento y adaptación a cada uno de los entornos y circunstancias, sería el camino que debe seguirse. La motivación y el refuerzo positivo son fundamentales para conseguir una actitud favorable.
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación