Los pediatras alertan del incremento de la patología psicosocial.

Más de 1.000 pediatras se reunieron en Santiago de Compostela en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

- La importancia de la patología psicosocial en los niños ha aumentado en los últimos años; cada vez se detectan con mayor frecuencia problemas como los trastornos del aprendizaje, la hiperactividad y el déficit de atención, la ansiedad, el acoso escolar, o la depresión

- En el primer nivel asistencial el tiempo disponible es muy limitado y la habitual sobrecarga lo limita todavía más perjudicando, especialmente, a los pacientes con problemas complejos

- En el Congreso han sido objeto de debate temas relevantes, especialmente a nivel extrahospitalario, como el asma, la alergia alimentaria, los niños mal comedores, o la odontepediatría en formatos que permitan enriquecerlo al máximo, con las aportaciones de los asistentes

- Estas sesiones se complementaron con talleres de habilidades cada vez más demandados y esenciales para los profesionales, como el taller del sueño, el de entrenamiento en asistencia a urgencias mediante simulación, el de asma, el de comunicación, ortopedia y vendajes funcionales, y la educación terapéutica para familias con hijos diabéticos, entre otros

Más de 1.000 expertos en pediatría se reunieron en Santiago de Compostela, en el XXV Congreso Nacional Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de octubre. El Programa científico del mismo ha servido como eficaz herramienta para discutir como atender y dar una respuesta óptima a las necesidades asistenciales de los niños y sus familias.

Bajo esta premisa, la SEPEAP trató los principales problemas que afectan a la salud de los niños en la actualidad y facilitará el intercambio de conocimientos científicos, pautas de actuación e ideas entre los profesionales de la Pediatría de Atención Primaria. "Su programa de actividades contribuyó, sin ningún género de dudas, a mejorar nuestro papel en la asistencia a los niños sanos y enfermos, lo que incluye la actualización de la capacitación de los profesionales en aquellas áreas asistenciales donde las habilidades prácticas son imprescindibles", explicó el Dr. José Luis Bonal, presidente de la SEPEAP

Las aportaciones de la Pediatría a la mejora de la salud infanto-juvenil son evidentes y se deben mantener adaptándolas a las nuevas necesidades. En este sentido, el Dr. Luis Sánchez Santos, presidente del Comité Organizador del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), explicó que, "en la actualidad, la vulnerabilidad psicosocial de los niños ha aumentado (trastornos del aprendizaje, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos por ansiedad, acoso escolar, depresión….), con especial relevancia y complejidad durante la adolescencia". El especialista, añadió que "el panorama de sobrecarga asistencial perjudica especialmente a los pacientes que más tiempo precisan, ya que este tipo de problemas es, en general, más complejo y requiere una atención multidisciplinar".

Problemas clínicos objeto de debate e interés específico para la Pediatría Extrahospitalaria como el asma, la alergia alimentaria, la odontopediatría, o el niño mal comedor, han sido abordados en formatos que permitieron a los participantes enriquecer el debate con sus aportaciones, y enfrentar posturas divergentes en aquellos donde no hay consenso científico.

Los flujos migratorios de la población, el dinamismo de la sociedad y la globalización, resaltan "la necesidad de los profesionales de disponer de acceso a la información de los pacientes para optimizar su asistencia, cumpliendo los requisitos de confidencialidad y protección de datos personales, así como limitarla en función de su calidad, veracidad e interés", manifiesta el Dr. Sánchez Santos.

También se abordaron otras cuestiones como la adopción internacional en España, que ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Asimismo, se discutió en un encuentro con expertos, el papel del pediatra en el proceso asistencial a los niños con necesidades especiales y la colaboración con las Instituciones Sociales de ayuda a la Infancia.

El manual de Investigación en Atención Primaria, publicado por la SEPEAP y la Guía de Nutrición han sido otros focos de especial interés durante el desarrollo del Congreso.

Para la SEPEAP, el entrenamiento y la adquisición de habilidades prácticas de los profesionales son esenciales. En el Congreso se han hecho presentes aquellos talleres prácticos que la SEPEAP desarrolla a lo largo de todo el año y que cada vez son más demandadas, entre otros, los talleres del asma, el de entrenamiento en los trastornos del sueño, o el de entrenamiento en asistencia a urgencias y emergencias mediante simulación avanzada. En este sentido, cabe destacar que el grupo de expertos de la SEPEAP colabora junto con otros cuatro grupos a nivel mundial, en el desarrollo de nuevos maniquíes para mejorar el entrenamiento de los profesionales; uno de ellos el SimJunior, pese a no haberse comercializado todavía, estuvo a disposición de los Congresistas. "Las Sociedades científicas debemos innovar constantemente y aportar a nuestros socios y colaboradores la tecnología más avanzada para alcanzar nuestros objetivos; mejorar desde un punto de vista asistencial la calidad de vida de los niños y sus familias" concluye el Dr. Sánchez Santos.

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) surgió con el fin de dar cabida a un colectivo de pediatras con unas necesidades específicas de actualización, formación y problemática profesional diferenciadas y minusvaloradas dentro de la práctica pediátrica hace ya 25 años. De carácter científico y profesional y sin fines lucrativos actualmente cuenta con más de 2.200 socios.

La estructura de la SEPEAP está constituida por Sociedades y Secciones Provinciales y/o Regionales de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que, sin perder su carácter propio, están vinculadas a la misma y a las Sociedades de Pediatría Regionales de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Desde el inicio de la SEPEAP se tuvieron claros sus fines, según recogen sus estatutos: promover el estudio de la pediatría Extrahospitalaria, la problemática del niño y del adolescente en el ámbito extrahospitalario (Centros de Salud, Ambulatorios, Consultorios públicos y privados, Consultas Externas de Hospitales, etc.). Además, se pretende abarcar las tres misiones fundamentales de la pediatría Extrahospitalaria: asistencial (preventiva, curativa y rehabilitadora), docente (colaboración en la formación de pregrado del estudiante de Medicina en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación de los residentes de la especialidad de Pediatría en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación continuada del Pediatra extrahospitalario en ejercicio y en la educación sanitaria de la población a todos los niveles) e investigadora, promoviendo la correlación de los Servicios de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria con los demás Servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad en el seno de la A.E.P

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