Taller de Autoestima para Adolescentes

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Con autoestima, el adolescente aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratificantes y sanas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, y posee una mayor conciencia a la hora de escoger dentro del abanico tan amplio que supone la llegada de la vida adulta, y que se abre ante él. Y lo que es más: si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien consolidada, podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
Por todo ello, el objetivo primordial de esta intervención es fomentar la autoestima de los adolescentes, concretamente los que se encuentren entre los 13 y los 16 años, mediante un taller extraescolar que dure aproximadamente un trimestre completo. El planteamiento ideal y más adecuado sería que todos los contenidos se incluyeran de manera transversal en el proyecto curricular del centro pero, dadas las dificultades prácticas ante un concepto tan amplio y complejo, vamos a plantearlo como una actividad extraescolar.
En principio haremos divisiones por grupos de edad,  pero si dentro de un mismo grupo hubiesen chicos y chicas en momentos evolutivos muy dispares, haremos grupos compuestos de personas en momentos del ciclo vital lo más semejante posible.
Haremos grupos de unas diez personas, quince a lo sumo, y cada grupo tendrá asignado un día a la semana. Lo realizaremos en espacios habilitados para realizar actividades de expresión corporal y en un ambiente que fuese lo más cómodo posible, que invite a la concentración y a la relajación. Por ejemplo, un espacio que tuviese sofás, moquetas, colchonetas, sillas cómodas, etc.
El taller va a estar compuesto de cuatro bloques, divididos cada uno de ellos en dos sesiones de dos horas cada una.
Primer Bloque: El autoconcepto
Qué imagen tenemos sobre nosotros mismos
-   Escribir una lista con diez cualidades positivas, y de ellas las que especialmente te gustaría potenciar; diez cualidades negativas, y de ellas cuáles especialmente te gustaría mejorar.
Qué imagen creemos que tienen los demás sobre nosotros mismos
- Escribir una lista con cinco cualidades que creamos que los demás nos adjudicarán como positivas y otras cinco como negativas.
Discrepancias entre lo que realmente piensan los demás sobre nosotros, nuestro autoconcepto y el concepto que creemos que tienen los demás sobre nosotros.
-   Escribir una lista con cinco cualidades positivas y cinco negativas de cada uno de nuestros compañeros.
-   Comparar con las listas que hemos realizado nosotros mismos anteriormente, y analizar entre todos las discrepancias (qué ha pasado, por qué creemos que ocurre, qué creemos que está fallando, etc.)
-   Breve explicación teórica del autoconcepto y su relación con la autoestima.
-   Propuesta entre todos de estrategias adaptadas a cada caso particular para mejorar el autoconcepto.
  • En este bloque utilizaremos cartulina o papel extragrande para que el resto de compañeros le dibuje a cada uno la silueta (tumbados sobre el papel). Luego, sobre el dibujo resultante, escribiremos todas las cualidades que hayan ido saliendo, con una ubicación diferente en función del significado, y rellenaremos entre todos "los cuerpos" con un collage de recortes de revistas, dibujos, etc., relevantes y representativos de cada persona. Pregunta para el debate: "¿influye el autoconcepto en la violencia de género?"

Segundo Bloque: Los estilos atribucionales
-   Analizar diferentes situaciones reales y del presente, positivas y negativas, de los participantes y a qué creen que son debidas.
-   Detectar los "porqués tóxicos", los motivos que atribuimos a esas situaciones que no benefician a nuestra autoestima.
-   Breve explicación teórica de los estilos atribucionales  y su relación con la autoestima.
-   Propuesta entre todos de estilos atribucionales alternativos a los anteriormente detectados, que sí ayuden a fomentar una buena autoestima.
  • En grupos de tres, cada uno interpretará a personas con estilos atribucionales perjudiciales, ante las situaciones hipotéticas que la coordinadora del taller les proponga. Se relacionarán con los estudios, la familia, los iguales, o cualquier otra dimensión que resulte relevante para los chicos en esos momentos. Pregunta para el debate: "¿influyen los estilos atribucionales en la actitud racista?"


Tercer Bloque: Las metas y las expectativas
-   Qué estilo de planificación utilizamos para la consecución de nuestros objetivos o metas.
-   Qué tipo de metas creemos que utilizamos más a menudo (a corto o a largo plazo)
-   Cuáles son nuestras expectativas con respecto a las metas anteriormente citadas
-   Discrepancias entre nuestras metas y la planificación de las mismas; entre las metas y las expectativas; entre las expectativas y la planificación.
-   Breve explicación teórica sobre las metas y las expectativas y su relación con la autoestima.
-   Estrategias de planificación adecuadas para la consecución de metas, estrategias para un ajuste óptimo de expectativas-meta y expectativas-planificación, buscadas entre todos.
  • Cada uno comentará cuáles son sus objetivos y preocupaciones básicas, sus metas, y cómo piensa conseguirlas, así como qué espera realmente conseguir, sobre todo referente a este curso escolar. Pregunta para el debate: "¿El fracaso escolar es sólo causa de una mala planificación del estudio por parte de los alumnos?".

Cuarto Bloque: Afrontamiento del estrés.
-   Analizar los estilos de afrontamiento de estrés de los participantes.
-   Identificar si hay participantes que se sientan especialmente desbordados o estresados.
-   Identificar los estilos de afrontamiento que no son beneficiosos para una buena autoestima.
-   Breve explicación teórica sobre los estilos de afrontamiento del estrés y sobre el síndrome de burnout, y su relación con la autoestima.
-   Proponer entre todos estilos de afrontamiento alternativos y más acordes con una buena autoestima. Claves para superar las situaciones especialmente estresantes.
  • Utilizaremos las moquetas y las colchonetas para realizar entrenamiento en técnicas de relajación, y láminas de dibujo, pinturas de todos los colores, papel y cartulinas para que cada uno pinte y exprese cómo se siente en momentos de estrés, y los demás intentarán interpretarlas. Pregunta para el debate: "¿Creéis que un compañero violento y agresivo vive mayor estrés en casa que uno que no sea violento?"


Quinto Bloque: Recopilación y aplicación.
-   Poner en relación todos los bloques anteriores
-   Creación de planes personalizados, entre todos, teniendo en cuenta lo aprendido, para mejorar la autoestima y afrontar la etapa adolescente sin que la perjudique.
-   Compromiso grupal de que las estrategias aprendidas y el plan se llevarán a cabo.
  • Comentaremos qué nos ha parecido el taller, qué mejoraríamos, qué es lo que más nos ha gustado, si nos ha servido para algo o no, etc. La evaluación de los alumnos y los resultados y objetivos que hayamos logrado nos servirá para mejorar los próximos talleres que realicemos.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
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