Aunque a priori uno puede pensar que la relación con los hermanos debe de ser un estímulo importante en el desarrollo del niño con TEA, especialmente en la habilidades sociales. Y esto estaba refrendado por los estudios realizados hasta la fecha, donde se hacía especial énfasis en la ventaja de los hermanos, que eran de gran ayuda para este fin. Pues esto es lo que el estudio dirigido por Karen O'Brien, estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, ha venido a rebatir.
Para ello, seleccionaron a 60 niños con un diagnóstico de TEA. Fueron sometidos a diferentes pruebas para evaluar su capacidad de lenguaje verbal comunicativo, la severidad con al que el trastorno les afectaba y el número de hermanos de edades entre 1 a 12 años de edad y la posición de cada uno de ellos desde el punto de vista de las edades de los niños. Y el resultado de este estudio ha sido que tener hermanos mayores afecta perjudicialmente al desarrollo de la teoría de la mente.
Dados los resultados tan diferentes a lo esperado se revisaron nuevamente los datos referidos a los niños seleccionados, pero no hubo error en los datos, la selección era correcta, los diagnósticos eran correctos y la evaluaciones eran correctas.
Quizás, debido a que los hermanos mayores compensan estas carencias, de forma inconsciente evidentemente y en un afán de ayudar a su hermano, consiguen que el niño con TEA desarrolle peor sus habilidades relacionadas con la teoría de la mente. Aunque en contrapartida, estos hermanos mayores sí resulten de gran ayuda en la adquisición de otras habilidades sociales.
En cualquier caso, tal y como los propios autores citan, consideran que el estudio debe ser replicado por otros para poder afianzar los resultados. Pero no deja de ser una información de gran interés.
No hay hermanos – Solo mayores - Solo hermanos más jóvenes – Hermanos mayores y menores
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