¿Sabes aprender? Si. ¿Sabes cómo aprendes? Lamentablemente NO

Javier Martínez Aldanondo
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
"Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido
en la escuela".
Albert Einstein.
Os propongo que hagáis el siguiente experimento: Preguntad a la gente
de vuestro entono que os digan "cómo se aprende". No sólo vais a
recibir una gran variedad de respuestas, sino que la mayor parte de
ellas serán vagas e imprecisas.
¿Sabéis por qué tenemos tantos problemas con la educación de nuestros
niños y jóvenes y con la formación de los trabajadores?La respuesta es
muy fácil: Porqué los responsables de diseñar la educación/formación
no tienen apenas idea acerca de cómo aprenden las personas realmente.
¿Y estas mismas personas saben aprender? Indudablemente, de no ser así
nunca habrían sido capaces, por ejemplo, de caminar, hablar y
desarrollar el resto de habilidades necesarias para operar en el mundo
y que les han permitido progresar exitosamente.
¿Es posible saber aprender pero no saber cómo se aprende? Desde luego.
Esta paradoja explica la gran cantidad de cosas que sabemos hacer pero
que al mismo tiempo somos incapaces de explicar cómo las hacemos. Y
eso ocurre porque el conocimiento es inconsciente y en cierta forma
traicionero, lo tienes pero no sabes que lo tienes, parece como si no
quisiera ser descubierto. Por ejemplo, lo más probable es que la
mayoría de personas que están leyendo estas líneas sepan andar en bici
y obviamente hablar. Sin embargo, si les pido que anoten en un papel
como andan en bici y como hablan, les costará un gran esfuerzo hacerlo
y el resultado de lo que escriban será muy pobre comparado con su
capacidad de andar en bici o hablar. Y si yo entrego esos textos a
alguien que no sabe ni andar en bici ni hablar, no le va a servir
absolutamente de nada.
Sabemos mucho más que lo que somos capaces de explicar. Lo que ocurre
es que saber hacer algo no significa saber cómo se hace y, menos aun,
saber cómo enseñar a otros a hacerlo. Necesitas ser consciente de lo
que sabes y de cómo ocurre eso que sabes.
Analicemos las 2 partes de la paradoja:
1. Saber aprender:
Como vimos en la columna anterior, si estás vivo significa que sabes
aprender. En realidad, no te queda más remedio que saber aprender
porque lo necesitaste para crecer. Se trata de un acto involuntario.
Todos los seres vivos saben aprender y, obviamente, no necesitaron
hacer curso alguno para ello. La forma más evidente de contemplar a un
ser humano en pleno proceso de aprendizaje ocurre cuando eres padre y
observas a tus hijos pequeños. ¿Cómo es posible que sepan hablar sin
haber recibido clases ni ser capaces de definir lo que significan las
palabras que usan, sin saber gramática, sin distinguir un verbo de un
sustantivo o de un pasado pluscuamperfecto?
Contaré una historia gastronómica (para no repetir la de las llaves en
Córdoba) que demuestra que las personas saben aprender perfectamente,
lo hacen a cada instante y desde luego, sin darse cuenta.
Imaginad que invito a un amigo mío que vive en la selva a comer en un
Mc Donalds. Mi amigo sabe lo que es un restaurant pero se fue a la
selva hace ya tantos años que jamás ha puesto sus pies en uno de
comida rápida. Tanto él como yo tenemos objetivos (inconscientes)como
saciar el hambre, disfrutar de una conversación agradable, pasar un
buen rato poniéndonos al día de nuestras respectivas vidas, etc. Para
alcanzar esos objetivos, mi amigo y yo nos trazamos un plan
(inconsciente de nuevo, como pasar a buscar a mi amigo a su hotel,
conducir hasta el Mc Donalds, comer, etc.) lo que genera que tengamos
expectativas de cómo van a suceder las cosas (inconscientes una vez
más, como que mi amigo estará en el hotel, el Mc Donalds estará
abierto, etc). Una vez comenzamos a ejecutar el plan, algunas de las
predicciones que se había hecho mi amigoempiezan a fallar. Cuando
entramos en el Mc Donalds, mi amigo queda desorientado porque nadie le
recibe en la puerta, ni le lleva a una mesa, ni le trae la carta, ni
le recomienda un vino … Al contrario, tiene que hacer la cola de pie,
descifrar el limitado menú en un confuso letrero, pagar antes de
comer, llevarse él su comida y recogerla al finalizar, comer sin
cubiertos … No entiende nada, sus expectativas han sido bruscamente
destruidas por una realidad que desconocía. Y en ese instante, se
desata un proceso imparable para tratar de entender qué está pasando.
Ese proceso se llama APRENDERy se dispara una vez que te equivocaste
(tus expectativas fallaron) y tratas de explicarte por qué
(reflexión). Obviamente, mi amigo pronto llega a la conclusión de que
existe un tipo de restaurantes nuevo lo que le obliga a actualizar y
corregir la "teoría" que tenía sobre los restaurantes e incluir una
nueva "categoría" (los de comida rápida) y almacenar esta nueva
experiencia en su memoria. Sin embargo, el proceso de aprendizaje no
está concluido y no lo estará hasta la siguiente ocasión en que pise
un Burger King por ejemplo. Si le vuelve a suceder lo mismo, mi amigo
simplemente no aprendió. Pero si en ese momento recuerda cómo ocurren
las cosas en ese tipo de restaurantes (su experiencia anterior en Mc
Donalds), actúa acorde a ello y sus expectativas se cumplen, significa
que aprendió. Por esa razón, aprender significa acumular experiencias
reutilizables en el futuro.
Como en el caso de mis hijos, para aprender no es imprescindible
sentarse en un aula, que haya cursos, clases, asignaturas, profesores,
exámenes, notas y todo ese ritual artificial que hemos sufrido (y
siguen sufriendo) durante tanto tiempo.
Parece evidente que hasta que no haces no puedes decir que sabes.Lo
malo es que no es suficiente porque sigues sin saber cómo lo haces.
2. Saber cómo se aprende:
A muy grandes rasgos, y conceptualizando el ejemplo del Mc Donalds,
así ocurre el proceso de aprender
a. El aprendizaje empieza con un Objetivo. Para aprender
necesitastener objetivos que alcanzar, sobre todo, objetivos que te
importan mucho y te importan a ti y no a otros. A esto se le llama
tambiénmotivación que es la energía que mueve el aprendizaje.
Satisfacer al profesor o sacar buenas notas no son ejemplos de
objetivos que te importen demasiado. Saciar el hambre y pasar un rato
con tu mejor amigo si lo son. Aprender es un medio para alcanzar un
fin, la clave es tener claro desde el principio cuál es ese fin que le
interesa al alumno al que quiero enseñar.
b. El aprendizaje empieza cuando fallan las Expectativas (error). Las
personas nos trazamos planes para alcanzar esos objetivos. Cuando
dichos planes fallan y no se cumplen nuestras expectativas (para mi
amigo, el mundo funciona al revés en el Mc Donalds) se abre la ventana
dónde estás preparado para aprender. Provocar el error es una
estrategia crítica para aprender.
c. Aprender depende de Recordar. Si hoy no eres capaz de recordar
cosas que supuestamente "aprendiste" años atrás, no te engañes,
simplemente no las aprendiste. Si la siguiente vez que mi amigo pise
un local de fast food, vuelve a tropezar en la misma piedra, significa
que no aprendió. Por suerte, las personas gozamos de mentes
inteligentes que nos dicen qué hacer en cada momento a partir de las
experiencias que vamos acumulando.
La conclusión es que para aprender necesitas motivación,
necesitastiempo y sobre todo necesitas mucha Práctica. Sin práctica,
no hay aprendizaje posible. Si la vida consiste en hacer cosas,
entoncesaprender tiene que consistir en hacer, ojala, esas mismas
cosas, una y otra vez hasta que se vuelvan inconscientes y no seas
siquiera capaz de explicar cómo las haces. Si se aprende haciendo,
entoncescualquier experiencia de aprendizaje (curso, taller,
seminario, etc.) tiene que consistir en hacer y no en mirar, ni
escuchar o leer.
De esta manera es como hemos aprendido casi todo lo que sabemos: Nos
interesa algo, tratamos de obtenerlo, fracasamos en el intento,
intentamos entender por qué, corregimos nuestro plan, lo intentamos de
nuevo hasta que finalmente lo obtenemos. Comparad este ciclo con lo
que ocurre en cualquier proceso educativo formal. Todo parecido con la
realidad, es pura coincidencia.
Nada de esto es ninguna novedad. Aristóteles (384 - 322 AC)
afirmaba"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo". Sin
embargo, la gran mayoría de los habitantes del planeta parece
ignorarlo porque abraza fervientemente un modelo totalmente contrario
que consiste en que:
El lugar para aprender es un aula (del colegio, la universidad o la
empresa). Bajo esa premisa, la formación en las empresas copia el
modelo del colegio.
Para que ocurra aprendizaje tiene que haber un profesor.
Para que ocurra aprendizaje tiene que haber un contenido (asignatura).
Cuanto más sabe y más habla el profesor, mucho mejor.
El rol del alumno es escuchar, tomar notas e interrumpir lo menos posible.
Aprender significa estudiar.
Para verificar si aprendiste hay que hacer un test o un examen (casi
siempre teórico).
Si sacaste buenas notas en el examen, podemos estar seguros de que aprendiste.
No podemos permitirnos que quienes gestionan, diseñan e imparten la
educación no sepan cómo se aprende.
Resulta inconcebible, que los seres humanos seamos verdaderas máquinas
de aprender y al mismo tiempo, cuanto tenemos que decidir cómo educar
a nuestros semejantes (posiblemente el acto humano más importante que
existe) hagamos justo lo contrario. Mientras los responsables de
formación de las empresas sigan diseñando o comprando programas y
cursos sin tener esta máxima bien presente, seguirán tirando el
dinero. Mientras no seas consciente de cómo se aprende, estás
inhabilitado para gestionar y diseñar programas, curriculums o
cualquier experiencia de aprendizaje. Es demasiadopeligroso dejar la
educación y la formación en manos de gente que no comprende cómo
aprenden las personas. Mientras ese contrasentido siga vivo, lo que
tendremos no podrá ser sino la consecuencia y el reflejo de esa triste
realidad.
El 26 de agosto de 2009 reflexionaremos precisamente sobre trazarse
Objetivos y Aprender lo necesario para alcanzarlos en el marco del
Taller de Apertura del congreso Percade La
Araucanahttp://portal.laaraucana.cl/wps/wcm/connect/La%20Araucana/araucana/campanas/percade_2009
"No basta con saber, hay que querer. No basta con querer, hay que
hacer". Goethe.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja-
Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia -
Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias