Psicología del Deporte: Mantenerse activado



Ante el error el jugador suele ponerse nervioso, bajonearse, enojarse ante su mal desempeño. Por otro lado, cuando no se tolera una dudosa jugada del rival, grita, insulta, se pelea con el árbitro o el juez, o consigo mismo. Lo que dispara tales conductas es que se centran en el error, en el pasado, algo que ya sucedió y que es inevitable solucionar, cuando lo ideal sería centrarse en la jugada siguiente.
Se habla mucho de esto en los entrenamientos pero en el partido suele suceder lo mismo. Para poder romper con dicho patrón de conducta ante el miedo a perder, al error, al resultado adverso, se puede realizar el siguiente ejercicio de entrenamiento. Para ello vamos a trabajar con una técnica que vuelve a centrar al jugador en el partido: "el auto diálogo interior". Durante el entrenamiento, el entrenador tratará de que cada jugador piense interiormente una palabra asociada a su óptimo rendimiento. Por ejemplo: "suelto", "seguro", "tranquilo", "calma", etc.
Por ejemplo, ante una práctica de pases, se comienza con el ejercicio haciendorodar la pelota y cuando el entrenador da la orden o una señal, cada jugador se centra en esa palabra disparadora, identificándose con ella. Si se llega a caer o perder la pelota, en lugar de pensar en el error, el jugador pensará en esa palabra. Luego de entrenarlo varias veces en la cancha, el ejercicio se automatiza, comienza a utilizarse en el partido. Ante situaciones de presión o posibles resultados desfavorables, esa palabra lo ayudará a centrarse en lo que quiere hacer en lugar de centrarse en lo que quiere evitar.
Así como a las diferentes jugadas del line se les adjudica un nombre, lo mismo sucederá con esta rutina, y cuando el entrenador piense que el jugador está desviándose de su juego, puede volver a dar esa orden por medio de la palabra que se adjudicará a este entrenamiento mental de activación de juego, hasta que el jugador vaya dándose cuenta solo de que es lo que debe hacer y pensar para concentrarse de nuevo.
Los All Blacks, un claro ejemplo del 'juego mental'  Getty Images
Los All Blacks, un claro ejemplo del 'juego mental'Foto: Getty Images

Bien, venimos diciendo que el cuerpo actúa según uno se piense. La frecuencia y el contenido de los pensamientos varían de una persona a otra, pero podemos afirmar que cada vez que pensamos acerca de algo, estamos hablando o dialogando con nosotros mismos y actuando en consecuencia. Cuando hay un buen auto diálogo, hay una certeza de que todo encaja en su lugar. Por ejemplo, un jugador falla un pase, y piensa: "¡Qué idiota soy!". Este pensamiento te saca de juego y seguramente estarás con miedo en el siguiente pase a que te suceda lo mismo.
Debes saber que el error siempre está, y es esperable que suceda, que el equipo puede llegar a cometer muchos errores, pero si se centra en lo negativo, empezarán a jugar desde ese lugar. Para ello es importante cómo se piensen ante el error. Es imposible jugar cualquier tipo de deporte sin experimentar el fracaso. Como decía Michael Jordan "he fracasado una y otra vez en mi vida, y por eso he triunfado". El éxito de Jordan no hubiera sido posible si no hubiera superado lasderrotas, las decepciones y los fracasos, pero siguió luchando por su objetivo porque creía en sí mismo. Conseguir éxito en cualquier tarea implica correr riegos, dar un paso de lo conocido a lo desconocido y enfrentarse a la derrota en muchas ocasiones. Mas allá de lo bueno que puedas llegar a ser en el juego, sucederán jugadas inesperadas. Cuanto mejor logres aceptarlas, mejor jugador serás.
Cuando un deportista se considera a sí mismo un mal jugador a través de sus creencias, juega y desempeña ese rol. Un pensamiento apropiado o positivoconduce o proporciona sentimientos de valía y alto rendimiento deportivo. Centrate en tu rendimiento y en tu esfuerzo y no en los resultados. Las auto instrucciones o tu auto-diálogo han de ser congruentes con tu estado de ánimo. No vale pues decirte: "no estoy nervioso" cuando en realidad lo estás y es esperable que así sea. Es mejor decirte: "Estoy nervioso, pero sé lo que tengo que hacer para superarlo".
Mantené una actitud positiva. Vos podés ser tu aliado o tu enemigo; si tu cuerpo responde como un ganador, por dentro te verás como tal, si tu cuerpo va arrastrándose por la cancha, tu imagen y tu lenguaje corporal serán negativos y facilitarás que la actitud también lo sea.
Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimiento

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias