Pensamientos rumiantes


En muchas ocasiones, determinados pensamientos que aparecen en nuestra mente nos ocasionan autenticos problemas debido a que no podemos evadirnos de ellos y esto nos causa un malestar dificil de manejar.

Cuanto más intentamos dejar de pensar en esos pensamientos.... más fuerza parece que adquieren y más difícil es conseguir dejar de pensar en ellos.
Suelen ser pensamientos asociados a problemas que tenemos en esos momentos, miedos que  nos acechan, inquietudes, malestares.... en general, los pequeños "fastidios" cotidianos.
La estrategias de proponernos no pensar mas en ellos hace que se hagan fuertes, y ¿entonces?, ¿que podemos hacer para evitar estas "molestias?
La respuesta es relativamente fácil... No atenderlos.
Otra cosa es el como conseguimos no atender a algo que nos preocupa enormemente o que tememos hasta bloquearnos....
Existen estrategias que pueden ayudarnos como la parada de pensamiento, la respiración, la relajación y algo más entretenido.... la distracción.
Un pequeño consejo. Cuando aparezcan estos pensaamientos comencemos inspirando profundamente y expirando muy despacio. (La expiración ha de durar al menos el doble de la inspiración para que sea efectivo).
Posteriormente, concentremos nuestra mente en la realización de algo que requiera nuestra atención como por ejemplo:
  • contar hacia atrás desde 100 de 8 en 8.
  • Intentar recordar algun evento que nos produjo emociones agradables. Para ello, hemos de intentar recordar la mayor parte de los detalles: con quien estabamos, donde estabamos, como ibamos vestidos todas las personas que estabamos en esa situación, que ocurria en ese momento..... Cualquier detalle pequeño es importante y conseguirá que centremos la atención en esa situación reviviendo las emociones sentidas en ese momento.
  • Iniciar una conversación agradable con una persona que esté cerca de nosotros o a quien llamemos por teléfono.
  • O cualquier otra estrategia que requiera una focalización atencional por nuestra parte.
Aunque al principio esos pensamiento aparezcan, si nos concentramos en la tarea que hemos iniciado, no tendremos problemas en conseguir que esos pensamientos rumiantes dejen de ser un problema para nosotros.

Autor: M.ª Carmen Maluenda
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias