En los últimos años, los servicios que los profesionales de la psicología prestan al ciudadano han crecido notablemente a través de las consultas privadas, las empresas y la administración
Cuando se hace referencia al sector de la psicología, son muchos los que ciñen su pensamiento al clásico despacho en el que un profesional, cuaderno y bolígrafo en mano, atiende a una persona tendida en un diván.
Ciertas profesiones, y la psicología es una de ellas, viven rodeadas de una serie de clichés que no siempre se corresponden con la realidad o, por lo menos, con la actualidad.
Es cierto que esta imagen, la del psicólogo clínico, es la más conocida, pero no la única. De hecho, la psicología es una de esas profesiones que presenta múltiples salidas laborales.
En este sentido, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria destacan, precisamente, que una de las cualidades de esta disciplina es que «se adapta al trabajo en distintos ámbitos de la actividad humana», por lo que tiene muchas cosas que ofrecer y un intenso futuro. Así, la educación, las empresas, la intervención social, la seguridad o la salud son sólo algunas de las ramas en las que los psicólogos pueden desempeñar sus funciones.
A partir de aquí, otra creencia popular deja de tener sentido, la de que éste es un mercado en el que la empresa por cuenta propia, la consulta privada, es la principal salida.
Esta afirmación se aproxima a la realidad cuando se habla de psicología clínica, que «es donde más predomina la empresa propia», pero si extendemos la mirada hacia el resto de especialidades, observamos que «muchos psicólogos trabajan en la Administración Pública o en entidades privadas de todo tipo», indican en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria.
Otra de las ideas a las que hace frente el sector es la tendencia a pensar que es una profesión estática, que apenas se moderniza y donde la I+D+i no tiene incidencia.
Basta observar la amplitud de especialidades existentes y ámbitos de actuación para darse cuenta del error. «Como en todas las ciencias, hay investigaciones y avances, pero estos, raramente son noticia», afirman el en COP.
Precisamente, fruto de todos estos trabajos, apunta el colegio, se ha podido ampliar los ámbitos de intervención.
Y es que en este sector, la modernización va asociada a la especialización en distintos campos, derivada de la detección de las necesidades que tiene la sociedad y de la identificación de nuevas patologías, terapias o tratamientos.
Finalmente, quizás uno de los clichés más extendidos en torno a los psicólogos es que se trata de un servicio que genera reticencias en el ciudadano.
Desde el colegio cántabro aseguran que esta imagen ya no concuerda con la que existe actualmente, «cada vez hay más personas que acuden a un profesional de la psicología y no tienen reparos en admitirlo».
No obstante, matizan «hay dos problemas asociados, uno, que no hay suficientes profesionales en el Sistema Público de Salud y otro que, en ocasiones, la población todavía con funde la labor de un psicólogo y un psiquiatra».
Se identifican aquí dos de las principales necesidades que acusa el sector en la actualidad: por un lado, un incremento de la oferta laboral y, por otro, más información para el ciudadano.
Junto a ellas, el COP señala también que se hace necesario un mayor reconocimiento de la labor que realizan los psicólogos y algunas mejoras en la formación universitaria.
Demandas del sector
A nivel formativo, pese a que las materias que se cursan en el Grado de Psicología se califican positivamente, el COP considera que sería necesario «incentivar la aplicación práctica de los conocimientos por medio de programas de prácticas en centros de trabajo».
Asimismo, también apuntan que es preciso ofrecer una gama más amplia de especialización en la formación de Postgrado oficial, de forma que queden reflejados los distintos ámbitos de aplicación de la psicología.
En cuanto al reconocimiento de la labor profesional, vinculado con esta amplitud de servicios muchas veces desconocidos, la entidad colegial cántabra expone que éste debe ir ligado a «un mayor número de ofertas laborales y contrataciones, las cuales, deben ser acordes con la preparación y funciones especializadas que se realizan, ya que, en muchas ocasiones, las condiciones laborales y salariales están muy por debajo de la cualificación profesional requerida».
El motivo por el cual este argumento cobra fuerza es que, si bien hoy en día ha quedado patente que los servicios de un profesional de la psicología se demandan en muchos campos y áreas, la oferta de empleo todavía es reducida.
En línea con esto, el COP también denuncia «el intrusismo profesional que tanto perjuicio causa al consumidor y al sector», algo que se podría evitar haciendo hincapié en proporcionar información al ciudadano, de modo que éste sepa en todo momento los servicios que puede solicitar a un profesional de la psicología.
Todos estos datos y apuntes muestran que la psicología es una disciplina que se ha modernizado y diversificado notablemente en los últimos años, aunque la formación, el mercado laboral y la ciudadanía no han terminado de adaptarse a ello.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación