El acoso escolar habla en español en “Cobardes” y en “Bullying”

de Javier González de Dios
El maltrato entre iguales en la escuela (también conocido como acoso
escolar, maltrato por abuso de poder entre escolares o con el
anglicismo bullying) es un fenómeno que existe desde siempre. Pero se
ha generado una mayor sensibilización social sobre este grave problema
en los últimos años, gracias, entre otros, a los medios de
comunicación . Uno de estos medios de comunicación que han tomado
partida por denunciar este problema es el cine.
El bullying más frecuente es el verbal (insultar, burlarse, poner
motes, etc), pero también puede ser físico (empujar, pegar, romper
cosas, acoso sexual, etc) o social (amenazas). En el bullying
encontramos tres protagonistas: los agresores, las víctimas y los
testigos, cada uno de ellos con unos perfiles bastante
característicos. Es un problema más frecuente de lo que pensamos y
tiene consecuencias importantes de salud para todos los implicados:
los agresores suelen tener mayor riesgo de personalidad antisocial,
conductas delictivas y ser agresivos en su futura relación de pareja;
las víctimas suelen desarrollar problemas psicosomáticos, ansiedad,
depresión, fobia a la escuela, fracaso escolar y, en su extremo,
intentos de suicidio; los testigos desarrollan, con su inhibición y
contemplación repetitiva de actos agresivos, una insensibilización
ante el dolor ajeno.
El bullying es un grave problema que afecta a niños y adolescentes,
pero que también implica a padres, profesores, pediatras y sociedad en
general. Un tema al que el cine no ha dado la espalda, con mayor o
menor calidad cinematográfica, pero siempre con honestidad. Hoy
comentamos dos películas españolas de los últimos años que se centran
en este tema. Dos películas filmadas en Cataluña, una centrada en el
bullying en escolares de secundaria (Cobardes) y otra en adolescentes
de instituto (Bullying).
Cobardes (José Corbacho y Juan Cruz, 2008): rodada en un centro
escolar de L'Hospitalet de Llobregat, ciudad de la que son originarios
los directores y que también sirvió como escenario para el primer
filme (Tapas, 2005). Pero a diferencia de Tapas, Cobardes no muestra
guiños de humor y tampoco alcanzó el éxito de público y crítica de su
ópera prima.
Cobardes relata la historia de Gaby (Eduardo Garé), un chico de 14
años que es víctima de acoso en el colegio por parte de Guille
(Eduardo Espinilla), el acosador. El relato se extiende alrededor del
centro escolar (son visibles los problemas de los profesores y su
desaliento por la situación de falta de autoridad ante el alumnado) y
sus familias (Elvira Mínguez y Antonio de la Torre como padres de
Gaby; Lluís Homar y Paz Padilla como padres de Guille).
Bullying (Josetxo San Mateo, 2009): rodada en un instituto de
Barcelona por un director un tanto errático, pero acostumbrado a
filmar películas de corte social, como Bailame el agua (2000), Diario
de una becaria (2003) o La semana que viene (sin falta) (2005).
Bullying relata la historia de Jordi (Albert Carbó, en un meritorio y
creíble papel), que es víctima de acoso en el instituto por parte de
Nacho (Joan Carles Suau). Un acoso humillante, que ralla la violencia
explícita de algunos jóvenes, y que paraliza de miedo a la víctima,
incapaz de denunciar los hechos. Jordi acaba de cambiar de ciudad (y,
por tanto, de instituto) tras la muerte de su padre, en busca de una
nueva vida con su madre (Laura Conejero, actriz reconocida en series
catalanas), sumida en la tristeza. Jordi encuentra la comprensión de
Ania (Yohana Cobo), otra chica adolescente inmigrante y que sufre el
mismo problema en su centro escolar, y la complicidad de un extraño
vecino (Carlos Fuentes).
Cobardes y Bullying son películas menores desde el punto de vista de
calidad cinematográfica, con mayor impresión de teleserie que de
largometraje. Películas que dedican más tiempo a relatar las
vejaciones que a entrar en profundidad en definir a los distintos
protagonistas (agresores, víctimas y testigos). Aún así, tienen el
mérito de abordar el acoso escolar en su esencia. Y ambas atesoran
escenas de gran interés como motivo de reflexión para el debate del
tema que centra hoy nuestra atención.
Porque el bullying hay que tratarlo, pero, sobre todo, hay que
prevenirlo. La prevención del acoso escolar tiene como pilar
fundamental el trabajo en los centros escolares. Pero, para que la
medida sea efectiva, tiene que implicar al resto de la comunidad,
incluyendo administraciones, autoridades educativas, psicólogos,
familias, medios de comunicación y, por supuesto, también a los
médicos como agentes de salud. El pediatra de atención primaria se
convierte en un profesional fundamental y personaje también nuclear
(junto con los profesores) para detectar y atajar este problema.
La prevención y tratamiento de esta lacra social, que tanto dañe hace
en la infancia y adolescencia, depende del conocimiento, formación e
información sobre el maltrato entre iguales en la escuela. Combatir el
bullying es una tarea de todos. En este artículo os dejamos algunos
recursos en Internet de utilidad como fuentes de información sobre
este tema.
Terminamos con la reflexión final de la película Bullying: "Según
estudios de la Unión Europea, sufren bullying el 39% de los alumnos
escolarizados, siendo el Reino Unido el país con mayor porcentaje. En
España son acosados uno de cada cuatro de los niños en edad escolar.
Lo más preocupante es que el bullying sigue creciendo y no somos
capaces de detenerlo"
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
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