La psicoterapeuta asegura que esta cifra supone un coste
"extraordinario" para el sistema sociosanitario español
Alba Payás nació en Manresa, aunque vive actualmente en Barcelona.
Lleva más de 20 años acompañando a las personas que afrontan la muerte
o el duelo. La psicoterapeuta Alba Payás ha decidido compartir esta
experiencia en Las tareas del duelo. El manual aborda desde un modelo
integrativo relacional una temática que durante años ha sido relegada
a un segundo plano en las universidades de Psicología.
Alba Payás, de 54 años de edad, fundó hace seis meses el Instituto de
Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) en Barcelona. Su formación
clínica tiene origen en Metanoia Institute, en Gran Bretaña. También
es miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia Integrativa
de Nueva York (IIPA) y, además, ha dirigido durante 10 años el
servicio de Apoyo al Duelo de Girona. Es docente en varias
universidades y creadora del modelo integrativo-relacional en
pérdidas, duelo y trauma.
El duelo es uno de los grandes olvidados de la formación en Psicología.
Las facultades de Psicología no han tratado nunca el tema del duelo en
profundidad, también por la ausencia de modelos. El modelo Integrativo
relacional ofrece un marco teórico para la comprensión de la
experiencia de pérdida.
Por suerte, esta tendencia está cambiando.
Este tema ha despertado un interés creciente desde hace diez años,
sobre todo en el campo de la psicología, la antropología, la filosofía
y la espiritualidad. Cada vez hay más profesionales que sienten la
necesidad de especializarse en duelo.
¿Qué errores se cometen por falta de especialización?
Muchos psicoterapeutas consideran que el sufrimiento no tiene sentido
y que el objetivo terapéutico es simplemente reducir ese dolor a
través de medicación y consejos, les dicen a los pacientes
"despídete", "rehaz tu vida", "no pienses en ello….". El modelo está
basado en la buena intención, pero hoy sabemos que estas
recomendaciones, dadas de forma indiscriminada, son mala praxis
clínica
Así pues, ¿cómo debe de proceder el psicoterapeuta?
Acompañando y ayudando a la persona a vivir ese sufrimiento,
utilizándolo como camino y dándole sentido. No se puede evitar el
dolor, pero, desafortunadamente, un gran número de profesionales de la
psicología sigue diciendo barbaridades a la gente en duelo.
¿Cuáles son las más gordas que ha oído?
Recomendar a pacientes que se aten una goma a la muñeca y que la
estiren cada vez que piensen en la persona que han perdido. Otros
sugieren que se deshagan de las cenizas o que cojan la foto de la
persona amada y le digan "adiós". También les aconsejan que se
distraigan con actividades y que no vayan al cementerio.
¿Y qué tipo de consecuencias acarrea este mal modelo?
Mucha gente acaba rechazando la ayuda, revictimizada por el terapeuta.
Un problema añadido es que la persona que acompaña en el sufrimiento
tiene que estar dispuesta a mirarse a ella misma. En el mundo de la
psicología y la psicoterapia en nuestro país aún hay muchas
formaciones que no incluyen la parte de trabajo personal.
El psicólogo primero debe conocerse a sí mismo.
Es imposible acompañar a alguien en el dolor cuando el tuyo no lo has
atendido, no eres capaz de gestionar tus propias emociones y acabas
animando a la persona en duelo a que evite su sufrimiento, es decir
proyectando tus propias pérdidas no resueltas. La formación en
psicoterapia en duelo, final de vida y trauma requiere de una gran
exigencia personal de introspección.
La empatía es importante para ayudar al prójimo.
La empatía es la herramienta que nos permite conocer al paciente, que
es más que entenderlo. De hecho un buen terapeuta raramente dice "te
entiendo" porque es obvio ya que está en sintonía con las necesidades
del paciente, teniendo en cuenta no sólo lo que dice verbalmente sino
también sus lágrimas, suspiros, su cuerpo. Desde el modelo de
psicoterapia integrativa–relacional estamos más interesados en
conocer a la gente que en cambiar su manera de ser.
¿Qué es el duelo complicado?
Es una patología de duelo que padece un pequeño porcentaje de personas
a las que les cuesta recuperarse después de la pérdida de un ser
querido, y que son incapaces de rehacer sus vidas especialmente en lo
que atañe a sus relaciones.
¿Qué nos ocurre cuando perdemos a alguien que queremos?
Por un lado, está la parte traumática, asociada a cómo fue la muerte
–el sufrimiento de la enfermedad, mi impotencia por salvarlo; hay otro
aspecto que tiene que ver con la pérdida de la relación, es decir, el
echarlo a faltar, no haberme podido despedir de él o tal vez puedo
emocionarme por el futuro que ya no podremos compartir. Parte de mi
identidad la construí a través de esa persona. Por lo tanto, vivir el
duelo no es sólo llorar por el difunto, sino también por la parte de
mí que se ha ido y que tendré que volver a construir.
- …
También ante la situación de separación, se ponen en marcha todas
nuestras formas aprendidas sobre cómo manejar el sufrimiento y cómo
responde el entorno a esta necesidad de apoyo, y esta tarea también
hay que explorarla.
¿En qué consiste esta última parte?
Hay duelos que tienen su origen no tanto en la pérdida de la relación
por la muerte del ser querido, sino en la manera como el entorno
respondió después del trauma. Recuerdo el testimonio de un adulto que
expresaba como al morir varios miembros de su familia en un mismo
accidente de automóvil, la falta de apoyo y reconocimiento tanto en el
entorno familiar como en la escuela le marcó de por vida. El fracaso
de la red social y familiar de dar apoyo es un duelo secundario que
hay que tratar.
¿Hasta qué punto es importante para la sociedad dar un buen
tratamiento al duelo?
El duelo es un problema sumergido que tiene un coste económico,
social, laboral y relacional. La persona con duelo tiene un consumo
muy alto de recursos sanitarios, más bajas laborales, además de la
afectación familiar. Este coste se podría prevenir con una atención
preventiva como, por ejemplo, apoyando la implementación de unidades
especializadas.
¿Cómo integrar estas unidades de duelo en el sistema sanitario?
El modelo anglosajón es un gran ejemplo sobre cómo con poco dinero
puede crearse una red estatal de apoyo. Las unidades de duelo podrían
estar adscritas a la atención primaria, a paliativos, centros de salud
mental y fundaciones públicas y privadas. En España hay hoy una red
totalmente fragmentada de pequeñas iniciativas. Ni la red está
conectada ni inserida dentro de los recursos sociosanitarios, ni
cuenta con el debido apoyo y reconocimiento institucional. En mucha
parte del territorio las familias no saben adónde acudir y acaban
lamentablemente con sobremedicación.
¿A cuántas personas podría afectar en España el duelo complicado?
Se calcula, teniendo en cuenta lo que llamamos el índice de duelo,
que a unas 200.000 personas cada año, que por supuesto se suman a las
del año anterior. Es un coste extraordinario para el sistema
sociosanitario.
¿Cuáles son los síntomas?
Sentirás un estado de ansiedad que te dificultará poder trabajar,
reincorporarte a la vida o acabarás con una depresión crónica asociada
a sentimientos profundos de culpa, enojo o añoranza. Hay otras
personas muy funcionales que vuelven a rehacer su vida –se casan,
tienen hijos-, pero sus decisiones están influenciadas por el trauma
no resuelto que vivieron. De este colectivo se habla poco pero lo
vemos los psicoterapeutas.
¿Cuál es el principal peligro del duelo?
Aislarse, encerrar el dolor y no hablar de lo que a uno le pasa.
Compartir con los demás permite expresar las emociones y con ello se
facilita una construcción más adaptada de la historia de pérdida. El
dolor no expresado hace daño, incluso físicamente la persona se va
doblando y consumiendo.
¿Las lágrimas son buenas?
Las lágrimas liberan hormonas del estrés y ayudan a elaborar el duelo,
no sólo porque reducen el nivel de estrés sino porque neurológicamente
la expresión de la tristeza activa la memoria y facilita el proceso
narrativo de la experiencia pérdida. Por supuesto hay que buscar un
equilibrio entre encontrar el momento para el dolor y su expresión y
el momento de hacer el esfuerzo de salir de éste y conectar con la
vida y el futuro.
¿Durante cuánto tiempo tenemos que guardar duelo a un ser querido?
No hay un calendario para el duelo, no hay un tiempo mínimo. La
pérdida de un hijo te emocionará para siempre, aunque de otra manera.
La frase de que el tiempo lo cura todo no es cierta. Hay gente que
dice que el primer año es peor, pero otras opinan que es el segundo,
porque durante los primeros meses estaban en un estado de negación
profunda que les protegía del dolor.
¿Cómo tratar a alguien que acaba de tener una gran pérdida?
Compartiendo el sufrimiento con él, poniendo palabras al dolor,
ayudándole a expresar verbal y emocionalmente lo que está sintiendo;
no teniéndole miedo al sufrimiento ni prisa por paliarlo. También es
importante implicarse, no decir "si me necesitas, llámame", sino "si
me necesitas, llámame, pero si no lo haces, permíteme que te llame de
vez en cuando o que venga a verte a tu casa". La gente no necesita
"power points" sobre el amor, la gente en duelo necesita presencia
física e implicación
¿Podemos aprender algo a raíz de la muerte de una persona cercana?
En medio de este proceso de explorar el dolor, de penetrarlo,
compartirlo, ponerle nombre, integrarlo y darle sentido, emerge
siempre un sentido de esperanza, de crecimiento y de transformación de
la identidad. Muchas personas expresan que a través del duelo se han
vuelto más tolerantes, tiernas, amorosas o que han tomado decisiones
en su vida que les llevan a la autenticidad.
El duelo es un aprendizaje más.
Nos llama a ser quien somos de verdad, liberarnos de las defensas que
hemos construido a lo largo de nuestra vida para protegernos del
dolor, pero que nos aíslan de la gente de nuestro entorno y de
nosotros mismos. He escuchado a muchas personas decir que, aunque
preferirían que no les hubiera pasado, el duelo les ha llevado a un
camino de aprendizaje. Se conocen mejor a sí mismos y han aprendido a
amar, vivir la vida con más plenitud y en honor a sus seres queridos
fallecidos. Ésta es la esperanza al final del duelo.
origen: lavanguardia.es
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
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