El autismo es un problema de salud derivado del desarrollo de una
persona que comienza a mostrarse a partir del 4 mes de nacido.
De allí que es muy importante tanto la estimulación temprana como el
desarrollo infantil, a lo que hemos dedicado otros posts. Ello permite
darse cuenta lo más temprano posible y así minimizar los efectos, aun
cuando no existe cura definitiva.
En el desarrollo infantil comienzan a tener dificultades en el habla
al quedar detenida su evolución lingüistica. Asimismo, su desarrollo
psicomotor es muy lento y no responde inclusive a la estimulación de
"echar los brazos" o señalar.
Aproximadamente, se presenta en 1 de cada 2,500 personas en promedio.
Pero en las estadísticas infantiles las cifras son mucho mayores.
Dependiendo del país y región puede llegar hasta 1 de cada 88 niños
como es el caso del Estado de Oregon en los EE.UU.
La palabra autismo proviene del griego autós que significa auto o uno
mismo, o por si mismo. Nomenclatura que viene desde comienzos del
siglo XX.
El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones
cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación
emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su
vida diaria.
El autismo infantil, como hemos visto, puede presentarse desde el
primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3
por mil según diferentes estudios, con una incidencia mayor hacia
niños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las
habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados
emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica
repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Aunque las causas del autismo son aún desconocidas, se barajan diversas teorías:
1. El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones
del niño autista y su entorno y medio social.
2. El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y
anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica,
aún no demostrada.
3. Puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos
básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado
en las plaquetas de los niños autistas.
Síntomas Autismo infantil
Los síntomas del autismo infantil son claros: el niño autista tiene
una mirada que no mira pero que traspasa. De bebé suele presentar un
balbuceo monótono y tardío del sonido, falta de contacto con su
entorno y ausencia de lenguaje gestual. En la etapa preescolar, el
niño autista se muestra extraño y no habla. Además, le cuesta asumir
el yo e identificar a los demás, no muestra contacto y puede presentar
conductas agresivas incluso a sí mismo.
Esta descripción puede verse acompañada de otros síntomas que pueden
indicar la presencia de autismo:
• Al niño autista le cuesta reconocer la existencia y los
sentimientos de los demás.
• El niño autista no busca consuelo en momentos de aflicción.
• Es incapaz de imitar o establecer actividades imaginativas,
como jugar a ser adulto.
• El niño autista rechaza el juego social.
• Carece de vías de comunicación adecuadas.
• Presenta una marcada anormalidad en la comunicación no
verbal, anomalías en la emisión del lenguaje con afectación y en la
forma y contenido del lenguaje.
• En el autismo infantil se realizan movimientos corporales
estereotipados.
• Los niños muestran una preocupación persistente por parte de objetos.
• Igualmente, presenta una intensa aflicción por cambios en
aspectos insignificantes del entorno.
• En el autismo infantil se insiste irrazonablemente en seguir
rutinas con todos sus detalles.
• El niño autista tiene una limitación marcada de intereses,
concentrándolos en un interés particular.
Si notas en tus pequeños algunos de estos síntomas, recurre a un
especialista para descartar sin tiene problemas de autismo.
Origen del Autismo Infantil
Se piensa que puede ser una interacción de factores del entorno con
alguna causa genética que al unirse precipitan su manifestación.
Se ha estudiado una relación entre la vacuna de tosferina de célula
completa, adicionalmente a otros daños que puede producir en la niñez.
En estudios de gemelos, se ha determinado que es elevada la
posibilidad de que ambos presenten autismo, aunque podría ser en
diferentes grados.
Existen indicios de que dentro del desarrollo fetal algunas áreas del
cerebro sufren de de crecimiento atípico, siendo inclusive común que
los cerebros de los autistas sean mas grandes y pesados que los
promedio.
La falta de amor, apego y respeto, es otro de la factores que influyen
en la precipitación de los casos.
En todo caso, observa bien a tu niño, que vale la pena por su futuro
desarrollo. No dejes de consultar con un especialista calificado.
origen: vidaok.com
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
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Niño con autismo por favor
ResponderEliminarTienes razon y lo modifico!
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