Durante un largo período de tiempo la comunidad científica, por
estrictas razones teóricas, sostenía que la depresión en los niños no
existía (coincidiendo con la poca importancia que se le daba a la
salud mental de los niños).
Sin embargo, en el mundo real existían niños deprimidos y algunos
psicólogos clínicos empezaron a revelarse contra la creencia que
vetaba la posibilidad de su existencia.
La depresión en niños puede ser en comienzo de depresiones crónicas y
recurrentes a lo largo de toda su vida y sobre todo puede ocasionar
actitudes negativas en todo el proceso de su crecimiento y formación.
Inclusive, en algunos casos la depresión infantil podía ser calificada
como caprichos, malacrianza o mal comportamiento. Conceptos ya
superados.
La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de
tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño.
Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas sobrepasan a las 2
semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un
mes.
Síntomas de depresión en niños
- Quejas frecuentes de enfermedades físicas, que se deben prestar
atención: dolor de cabeza o de estómago recurrentes.
- Concentración deficiente. Ver en cuales situaciones.
- Tristeza persistente, lloriqueo y llanto excesivo. Sin aparentes
motivos o ver los motivos.
- Pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas.
- Desesperanza.
- Aburrimiento persistente y falta de energía.
- Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o incapacidad para
disfrutar de ellas.
- Ataques de rabia u hostilidad persistente.
- Baja estima y sentimientos de culpabilidad.
- Alta sensibilidad al fracaso y al rechazo.
- Alteración notoria en los patrones de comer y de dormir.
- Deterioro en los estudios y ausencias frecuentes de la escuela.
- Aislamiento social, comunicación pobre.
- Problemas para relacionarse acrecentados.
- Hablar de o tratar de escaparse de la casa.
Origen de la depresión en niños
• Conductual: a través de la ausencia de refuerzos (Lazarus),
deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos
ocurridos en la vida del niño.
• Cognitivo: la existencia de juicios negativos (Beck), experiencias
de fracasos, modelos depresivos(Bandura), indefensión
aprendida(Seligman), ausencia de control, atribuciones negativas.
• Psicodinámico: en relación a la pérdida de la autoestima (del
yo-según Freud), y la pérdida del objeto bueno (Spiz).
• Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan
los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por
una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor
cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).
En la actualidad más bien se admite una compleja interacción de
distintos factores tanto de carácter biológico como social que sirven
de base a la aparición de las distintas conductas normales y
patológicas.
Los porcentajes detectados entre la población infantil es alrededor
del 8-10%, de acuerdo a numerosas investigaciones.
Diversos estudios señalan que el sexo femenino se ha asociado
sistemáticamente al incremento de la probabilidad de desarrollar
depresión, efectivamente la sintomatología es más alta en las niñas
que en los niños, sobre todo en los rangos que sobrepasan los 12 años,
antes de esta edad es raro encontrar diferencias entre los dos sexos.
En cuanto a la clase social, algunos autores señalan que se encuentra
con más frecuencia en los niños de clase baja y media que en los de
clase alta.
La familia y la escuela en la depresión
Actualmente es obligatorio en la mayor parte de los países que exista
una consulta de psicológos exclusiva dentro de la escuela.
De la misma manera que se hagan test de diferentes tipos a los alumnos
y de manera rutinaria que finalizará en los últimos años con el test
vocacional.
La familia y la escuela es el entorno más inmediato del niño, su
microcosmos y en sus cuidados y atención se basa la posibilidad de
supervivencia del sujeto humano, pero no sólo su supervivencia física,
sino personal ya que el niño desde los O meses hasta los 3 años,
desarrolla todos los elementos básicos con los que más tarde va a
construir su vida futura: lenguaje, afectos, hábitos, motivaciones.
El apego con el que la madre y el hijo se impriman mutuamente es el
vehículo de una adecuada integración social y personal del niño.
No debe transmitirse la inseguridad al niño en ningún momento y se le
debe enseñar a ser cada vez mas autosufienete, eliminando la sobre
protección.
Si existe la depresión en la madre o el padre, esta debe ser
solucionada de inmediato o explicarle al niño que es una enfermedad
que debe ser tratada con celeridad. Con esto tomará conciencia de lo
que es la depresión.
En relación con la familia en general, tanto con los padres como
conlos hermanos es un aspecto vulnerable que debe ser parte de la
solución.
En cuanto a la escuela, sabemos que la localización precoz de
cualquier deficiencia de aprendizaje en un niño y su pronta solución
es imprescindible para lograr una situación de progreso normal y
aceptable, eliminando así la posibilidad de trastornos afectivos que
conlleven a la aparición de depresión infantil
Tratamiento de la depresión infantil
El tratamiento de la depresión infantil ante todo debe ser
individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del
desarrollo que se encuentra el niño, en base a: su funcionamiento
cognitivo, su maduración social y su capacidad de mantener la
atención.
Debe además involucrar de una manera activa a los padres, y realizar
intervenciones hacia el entorno del niño (familiar, social y escolar).
El tratamiento se divide en tratamiento de fase aguda y fase de mantenimiento.
El tratamiento en Fase Aguda, incluye: Psicológico, Farmacológico y Combinado.
Las Terapias Psicológicas más utilizadas son:
• Cognitivo-Conductual: se basa en el principio que el paciente
deprimido tiene una visión distorsionada del mundo, de sí mismo, y
tanto del pasado como del futuro. Tales distorsiones contribuyen a su
depresión y pueden identificarse y tratarse con esta técnica.
• Conductual: se basa en la aplicación de técnicas de modificación
conductual, provocarle escenarios diversos, manejo adecuado de
situaciones, ejemplos de como actuar, etc.
• Psicodinámica. Entre estas se encuentran las técnicas de bioenergética.
• Interpersonal. Con la relación social ampliada.
• Familiar. Es uno de los aspectos mas relevantes.
• Grupal y de Apoyo. Confiar en determinados grupos similares.
El Tratamiento Farmacológico, que no recomendamos, hace el uso de drogas como:
• Antidepresivos Tricíclicos.
• Los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ISRS.
- El Tratamiento Combinado, que incluye fármacos y terapias
psicológicas, puede ser lo más adecuado si se resiste a las terapias
psicologicas.
Debe tratarse con prontitud los casos de la depresión en los niños. En
este mundo cada vez mas sujeto al estrés, lo menos que necesitamos son
candidatos tan jóvenes a desórdenes psicológicos.
origen: vidaok
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Plaça Arts 4 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Post más valorados en los ultimos 30 dias
-
Tienen entre 23 y 40 años, son prósperos y exitosos, pero se niegan a asumir responsabilidades. Tienen iPad, carro y zapatos de moda; se...
-
Et proposem deixar de fumar en una sessió de 45 minuts i amb un preu de 60 €. De manera immediata sortiràs sense fumar del centre i se...
-
Existen múltiples técnicas para potenciar la creatividad pero usualmente nos movemos solo dentro de unas pocas y desechamos las ot...
-
Juguetes sexuales para hombres. Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos, y los juguetes sexuales ya han dejado d...
-
de Psicología La inmensa mayoría de los pacientes que llegan a una consulta de Psicología lo primero que preguntan es cuánto va a...
-
Por Borja Vilaseca Tenemos tanto miedo al cambio, que muchos nos aferramos a mecanismos de defensa como el autoengaño, la resignación...
-
A partir de hoy los nuevos articulos de Psicoleg.info los encontrareis en al pagina web de Psicologia Granollers en el siguiente enlace. ...
-
El suicidio adolescente es un asunto muy serio que se ha convertido en un problema creciente de salud. En España es la prime...
-
No te lamentes de las oportunidades perdidas. Mientras lo haces, quizás...
-
Hasta hace poco la inteligencia se medía simplemente con el CI (cociente intelectual). El CI incluye destrezas como las mate...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación