Considerando su escaso sentido del humor, probablemente Anakin sacaría una espada láser y haría pedazos al psiquiatra. Es el epílogo imaginario de un dialogo imaginario, pero no demasiado. El diagnóstico es real y es el resultado de un estudio médico de Eric Bui, psiquiatra del Hospital de la Universidad de Tolosa, en Francia. Hace tres años, el profesor estaba preparando un curso sobre los trastornos de la personalidad y buscaba ejemplos que llamaran la atención de los alumnos. Junto a la psicóloga Rachel Rogers, se le ocurrió analizar con lupa las tres películas de la segunda trilogía de La Guerra de las Galaxias, es decir, las más recientes, para estudiar el trayecto que lleva al joven Caballero Jedi Anakin Skywalker a convertirse en Darth Vader.
"Anakin fue criado sin figura paternal y tuvo que sufrir muy pronto el trauma de la separación de la madre. A medida que avanza la historia, el personaje sigue una evolución totalmente realista y creíble y empieza a tener problemas psicológicos cada vez más serios", cuenta el profesor por correo electrónico. Y cita ejemplos que respaldan su teoría. Todas las veces que el chico sueña con perder a su madre y a su mujer, la princesa Amidala. El consejo de los Jedi que no lo valora cómo el querría y ralentiza su ascenso por considerar que todavía no está listo. La furia homicida con la que masacra a una tribu indígena que había raptado a su madre. Según Bui, son síntomas evidentes de que el Caballero Jedi sufría de trastorno de la personalidad. Es más: "El DSM4, diagnóstico y manual estadístico usado como referencia por los médicos para los desórdenes mentales, establece nueve criterios para identificar a los enfermos. Sufre un trastorno de personalidad el paciente que cumpla con al menos cinco condiciones. Anakin cumple con seis [las enumeradas en la entradilla]", explica Bui.
Tras el duelo con su antiguo maestro Obi-Wan, al final del episodio III, La Venganza de los Sith, Anakin acaba casi muerto, en la orilla de un río de lava. Es entonces cuando el Imperio recoge lo que queda de su cuerpo y lo transforma en Darth Vader, el símbolo del lado oscuro. Pero el doctor Bui defiende a Anakin, como si fuera uno de sus pacientes. "El estudio sirve también para demostrar que a menudo detrás de un comportamiento agresivo se halla mucho sufrimiento. Estigmatizamos a los pacientes que sufren de problemas psiquiátricos, los consideramos peligrosos, pero los actos insensatos de Anakin esconden su dolor y lo mismo puede pasar en la vida real". Bui no es un fan de la saga galáctica, pero admite que le encantó El Imperio Contraataca. Y deja abierta la puerta para otro estudio: "Me pregunto si el Wookiee Chewbacca no tuviese algún problema de locución…".
origen: el pais.com
--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.com
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación