Universidad de Santiago de Chile La directora del Centro de Atención Psicológica de la Usach, María Inés Winkler, sostuvo que es normal que existan reacciones psicológicas moderadas a leves por bastante tiempo, por lo tanto, la recuperación será lenta y se requerirá de ayuda. La Usach ya trabaja con alumnos y docentes en 10 colegios de la Región Metropolitana. | ||||
Las diversas campañas de solidaridad que se han extendido a lo largo del país, luego del terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile, son una herramienta vital no sólo para colaborar con las personas damnificadas y la reconstrucción de viviendas, sino que también como una forma de superar el estrés y recuperarse del trauma. Así lo aseveró la psicóloga clínica de la Universidad de Santiago de Chile, María Inés Winkler, quien agregó que aunque se retomen las tareas cotidianas y se continué con las labores de ayuda y restauración en las zonas afectadas, los efectos del trauma permanecerán. "Hasta por un año puede persistir insomnio, ansiedad, temores, miedo a las réplicas, miedo a las alturas y similares. Por lo tanto, hay que prepararse para un tiempo largo de recuperación", precisó. La directora del Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología de la Casa de Estudios (CAP-USACH) indicó que ante una situación de crisis, se debe capacitar a las personas para identificar reacciones extremas y para contener, especialmente, a niños y niñas que se ven muy afectados ante este tipo de circunstancias. Además, hay que estar alerta a reacciones de mayor intensidad, para derivar a ayuda especializada, psicológica y psiquiátrica. La experta añadió que existen factores luego de una catástrofe que son primordiales en la respuesta traumática de un individuo, como la sensación de pertenencia, no olvidar ni minimizar el sufrimiento de las personas afectadas, recuperar la rutina y tener una perspectiva de futuro. La psicóloga clínica de la Usach señaló que hay que aprovechar la experiencia del terremoto como una instancia de aprendizaje que permita enfrentar de mejor manera una emergencia futura. "Esta tragedia se debe utilizar para fortalecer la capacitación de reacción ante catástrofes similares, implementar programas y proyectos de prevención y transformarnos en expertos al respecto. Lo que contribuirá a recuperar la sensación de control. También debemos incentivar y promover programas comunitarios, de ayuda solidaria, de pertenencia y de identidad colectiva", explicó. Por su parte, el académico y magíster en psicología social de la Usach, Sergio González, aconsejó a los padres entregar elementos positivos a sus hijos para que puedan entender esta situación, sin negar lo acontecido. "La idea es resignificar lo que ha pasado y comunicarles que tenemos la capacidad para enfrentarlo. Un elemento adicional es la contención emocional, ayudarles a que expresen la emoción y a que ellos sepan que todos tenemos miedo", puntualizó. González aseguró que otro mecanismo indispensable en estos momentos es mantener una relación fluida con nuestro entorno, en especial con los vecinos. "Es fundamental preguntarles qué les sucede y cómo están. Decirles cuál es nuestra situación para no quedarnos en soledad. El sentido del vínculo y el comunitario son tremendamente terapéuticos y contribuyen para poder alejar los miedos y temores que son totalmente naturales", expresó. El centro de atención psicológica de la Usach actualmente está trabajando con 10 colegios del Proyecto COMSE (Comisión Salud y Educación) para colaborar en el regreso a clases y la contención de docentes. El objetivo es enfatizar la atención a los pacientes habituales, los que estaban en lista de espera y en el desarrollo de proyectos de psicología comunitaria para colaborar en terreno. Edición: Universia / RR Fuente: Universidad de Santiago de Chile |
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
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