de ReadWriteWeb España
¡Atención! Puede que te desvelemos algún elemento de la trama que no quisieras saber. En el mundo traicionero de la saga de George R.R Martin, ningún personaje está a salvo. Los retos a los que se enfrentan personajes que juegan con el poder determinarán si sobrevivirán en el Juego de Tronos. Algo parecido (pero menos dramático) ocurre en el mundo empresarial, en el que las startups que tienen el objetivo de ocupar el 'trono' del poder se enfrentan a los más poderosos, poniendo a prueba su capacidad de supervivencia.
En un mundo en el que un paso en falso mata a las empresas, en el que las alianzas se construyen y se destruyen fácilmente y las compañías exitosas siempre tienen el peligro de caer en la ruina, los finales sangrientos son una posibilidad real. Aquí recopilamos los consejos que se pueden extraer de Juego de Tronos en modo empresarial; por si se necesitase otra razón para engancharse a la saga de fantasía.
Como es el caso del insoportable Rey Joffrey, los enfados y las rabietas no logran la popularidad. Los malos tragos que haces pasar a los demás puede hacer que tú mismo te 'atragantes'; sin poder conseguir inversores, socios o proveedores que quieran trabajar con la empresa por el carácter que presenta el emprendedor o la imagen que produce la empresa.
Fotos HBO
En un mundo en el que un paso en falso mata a las empresas, en el que las alianzas se construyen y se destruyen fácilmente y las compañías exitosas siempre tienen el peligro de caer en la ruina, los finales sangrientos son una posibilidad real. Aquí recopilamos los consejos que se pueden extraer de Juego de Tronos en modo empresarial; por si se necesitase otra razón para engancharse a la saga de fantasía.
No pierdas la cabeza
Hay que mantener la calma y saber jugar bien las cartas. Muchas empresas se adentra en las aguas profundas con la mejor de las intenciones y acaban devorados por confiarse demasiado. Muchas veces una idea original y ética profesional no son suficientes para sobrevivir si no se sabe qué hacer con ellos. Si se revela el plan a los rivales, puedes perderlo todo, algo que aprendió Ned Stark de forma literal (y duró poco en el Juego de Tronos). Aunque el liderazgo es esencial para que las empresas tengan éxito, no hay que mostrar el plan antes de poder llevarlo a cabo o acabarás con las de perder.No te confíes nunca
Pensando en el desenlace de la masacre de la Boda Roja, quizás el Rey del Norte hubiese hecho mejor desentendiéndose de las personas en las que no podía confiar. Escucha lo que te dicen los sentidos y las personas que te rodean: si un negocio parece cuestionable, no lo hagas. Durante la vida de una empresa, surgen oportunidades de negocio constantemente. ¿Qué significaría para la empresa si la negociación va a pique? En caso de Robb, no hubo vuelta atrás.Tu enemigo puede estar más cerca de lo que piensas
Hay que estar siempre atento a lo que hacen las compañías contra las que la empresa compite. Como ha sido el caso de incontables empresas que han pensado que eran indestructibles, todo puede cambiar. Siempre hay que suponer que el enemigo se encuentra a un paso por detrás e intentar siempre conseguir la ventaja mediante la innovación, los recursos y la negociación. Tampoco es una buena idea subestimar a los rivales, ya que ellos también pueden tener cartas ganadoras.La información es poder
Nadie mejor que Meñique o Varys para transmitir la importancia de un buen cotilleo o información sobre personas importantes. Es importante saber información sobre lo que están haciendo las empresas en el sector, especialmente si es información que puede beneficiar a tu empresa.No seas un emprendedor tóxico
Como es el caso del insoportable Rey Joffrey, los enfados y las rabietas no logran la popularidad. Los malos tragos que haces pasar a los demás puede hacer que tú mismo te 'atragantes'; sin poder conseguir inversores, socios o proveedores que quieran trabajar con la empresa por el carácter que presenta el emprendedor o la imagen que produce la empresa.
Ten cuidado con los 'falsos dioses' (de la burbuja emprendedora)
Es una tendencia que se repite a lo largo de la historia de las empresas: las tendencias gobiernan el mundo empresarial y la demanda de los consumidores hacen que se repliquen empresas de forma continua, saturando el mercado y creando una gran competitividad y falta de opciones en otras áreas. No hay que caer bajo la presión del mercado para apoyar los 'falsos dioses' que prometen llevar la empresa a la gloria.Elige una buena mano
Siempre se necesita una buena mano derecha; una persona leal, perspicaz y de confianza que puede dirigirte a ti y a la empresa en la dirección adecuada. No hay que subestimar el valor de un buen consejero, ya que uno malo puede llevar a la caída de tu imperio.Paga siempre tus deudas
Los Lannister no lo decían por casualidad: las personas que honran sus deudas y recuerdan a sus amigos se valoran más que nunca en el mundo empresarial. Las empresas y los profesionales siempre están más dispuestos a negociar y colaborar con las personas que tienen mejor reputación. Tus inversores siempre recordarán que te han cedido dinero y apreciarán a los emprendedores que puedan devolverles los beneficios.Si tu familia se entromete en tus negocios, puedes salir perdiendo
Aunque crees que serías el mejor negociador, emprendedor (o en este caso rey), siempre cabe la posibilidad que tengas que depender de algún familiar que se ha involucrado en la empresa. Porque sean parte de la familia, no significa que tengan las mismas motivaciones, aspiraciones ni habilidades que se necesiten para ganar el primer puesto cotizado. En contadas ocasiones la colaboración familiar funciona, pero las decepciones y los roces entre hermanos puede provocar que se distraigan del objetivo y den paso a otros candidatos a ocupar el trono.Conoce tus armas y utilízalas de un modo apropiado
Es imposible que una sola persona tenga todas las cualidades necesarias para llevar a cabo en solitario el trabajo de una empresa. Una buena espada, un sabio Maester o un amigo determinado son las armas más poderosas contra los muertos vivientes de más allá del muro y lo mismo ocurre en la vida real. Usa los recursos para poder adelantar tu negocio: contactos, familia, personas de confianza y herramientas de trabajo.Fotos HBO
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